El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra 21 personas y 25 entidades señaladas como líderes, operadores o facilitadores del Cártel de Sinaloa, entre ellas Ismael Zambada Sicairos, “Mayito Flaco”, y Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.
La acción fue anunciada el 29 de septiembre por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y está enfocada principalmente en la estructura de Los Mayos, facción del Cártel de Sinaloa que mantiene presencia en Baja California y otras regiones del país.

¿Quiénes fueron incluidos en las sanciones de Estados Unidos?
El gobierno estadounidense colocó entre los objetivos de la medida a “Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada. El Tesoro lo identifica como dirigente de Los Mayos después de la detención de su padre en julio de 2024 y sostiene que permanece prófugo de la justicia estadounidense por cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.
La lista también alcanza a personas de su círculo cercano, operadores en Tijuana y Mexicali, presuntos lavadores de dinero y empresas que, de acuerdo con la OFAC, habrían sido utilizadas para facilitar las actividades de la organización.
Entre los señalados aparecen integrantes de las estructuras encabezadas por Alfonso Arzate García, “Aquiles”, René Arzate García, “La Rana”, y Juan José Ponce Félix, “El Ruso”, personajes a quienes autoridades estadounidenses ubican dentro de la operación de Los Mayos en Baja California.

Tesoro de EU señala a Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar
Uno de los nombres que más atención generó fue el de Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California.
El Departamento del Tesoro lo señala como un operador político relacionado con la estructura de “El Ruso” y sostiene que habría utilizado influencia política para facilitar las actividades del Cártel de Sinaloa y reducir la intervención de autoridades contra esa organización. Estas afirmaciones corresponden expresamente a la descripción y acusaciones formuladas por la autoridad estadounidense.
La OFAC también incluyó a su hermano Luis Alfonso Torres Torres. Según el comunicado estadounidense, Carlos Torres habría recibido pagos mensuales vinculados con la protección de las operaciones del grupo, mientras que su hermano habría participado en el manejo y lavado de recursos a través de empresas y actividades políticas.
El Tesoro afirmó además que el Departamento de Estado estadounidense revocó en mayo de 2025 la visa de Carlos Torres por lo que describe como su afiliación y colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Empresas también quedaron bajo las medidas de la OFAC
Las sanciones no se limitaron a personas físicas. El paquete anunciado comprende 25 entidades, entre ellas compañías que el gobierno de Estados Unidos relaciona con integrantes de la estructura señalada.
Entre las empresas mencionadas se encuentran Vida Orgánica Tijuana, Edifika Desarrollos Baja, The Woods Bar, Raes Restaurante y Distribuidora y Comercializadora ATAF, que la OFAC vincula con Luis Torres.
También fueron designadas otras compañías relacionadas, según el Tesoro, con personas señaladas dentro de las redes que operan en Baja California.
¿Qué implican las sanciones de Estados Unidos?
Como consecuencia de la designación, los bienes y activos de las personas y empresas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos y entidades estadounidenses quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.
Las restricciones alcanzan además a compañías que sean propiedad, directa o indirectamente, en al menos 50 por ciento de una o más personas bloqueadas.
Salvo que exista una autorización o excepción específica, las normas estadounidenses prohíben a personas y empresas de ese país realizar operaciones relacionadas con los bienes o intereses financieros de quienes aparecen en la lista.
UIF aplica bloqueo preventivo en México
Después del anuncio de Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incorporó a las personas físicas y morales incluidas en la designación de la OFAC a su Lista de Personas Bloqueadas, como una medida preventiva dentro del sistema financiero mexicano.
La UIF señaló que su revisión detectó entre algunos de los sujetos operaciones financieras de riesgo e irregularidades reportadas por instituciones financieras.
La dependencia mexicana precisó que la inclusión en esa lista no constituye una determinación definitiva ni acredita por sí misma responsabilidad penal, una distinción relevante entre una medida administrativa de protección financiera y una resolución judicial.
La ofensiva apunta a la estructura financiera de Los Mayos
El Departamento del Tesoro indicó que la acción se desarrolló con apoyo de distintas agencias estadounidenses, entre ellas la DEA, FBI, Homeland Security Investigations, Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Impuestos Internos.
De acuerdo con la OFAC, el objetivo es afectar simultáneamente la dirigencia, operadores, facilitadores financieros, empresas y otras estructuras que permiten el funcionamiento de organizaciones criminales transnacionales.
*BC









