Pasar al contenido principal

Tumba de El Mencho luce ofrenda gigante de Día de Muertos. VIDEO


Calaveras campesinas, un gallo y San Judas Tadeo destacan entre los arreglos de cempasúchil
Por Mesa de Seguridad | 21 Octubre, 2026 | 11:36 h
Viral
Tumba de El Mencho luce ofrenda gigante de Día de Muertos. VIDEO

 

La tumba de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue cubierta con una monumental ofrenda de Día de Muertos en el cementerio Recinto de la Paz, ubicado en Zapopan, Jalisco. Las imágenes de la decoración comenzaron a difundirse el martes 20 de octubre de 2026, a ocho meses de su fallecimiento durante un operativo militar.

El montaje incluye enormes figuras de calaveras vestidas como campesinos, cruces cubiertas de flores, una representación de San Judas Tadeo y un gallo elaborado con cempasúchil, relacionado con el apodo de “El Señor de los Gallos”, por el que también era conocido el exlíder criminal.

Las florerías Alex's Florerías y Di Aroma, especializadas en arreglos monumentales, compartieron fotografías y videos de la decoración, que también se extendió a la sepultura de Hugo César Macías Ureña, alias “El Tuli”, identificado como uno de los colaboradores cercanos de Oseguera Cervantes.

 

 

Calaveras campesinas y un gallo gigante adornan la tumba

La figura principal es una enorme calavera con sombrero de paja y los brazos extendidos, colocada entre dos grandes cruces cubiertas con flores rojas y naranjas.

A su alrededor aparecen varias calaveras vestidas con ropa de manta y sombreros, algunas arrodilladas y otras sentadas, mientras sostienen canastas llenas de cempasúchil o simulan preparar arreglos florales.

Detrás de las figuras se levanta una representación de San Judas Tadeo, con un manto verde, detalles florales y su tradicional medallón. A sus pies colocaron calabazas y abundantes flores de temporada.

Otro de los elementos destacados es un gallo monumental, confeccionado con flores amarillas y oscuras, cuya cola fue elaborada con palmas para representar las plumas. También aparece la figura de un perro recostado, formado con flores de tonos naranjas.

Un amplio toldo blanco protege el conjunto de arreglos, que ocupa gran parte del espacio funerario.

 

 

Florerías difunden videos de la ofrenda de El Mencho

Las empresas responsables del montaje publicaron imágenes del trabajo en redes sociales, acompañadas de música mexicana y de la canción “Amor eterno”, de Juan Gabriel.

Los arreglos también cubren parte de la tumba de “El Tuli”, quien murió durante los acontecimientos relacionados con el operativo contra Oseguera Cervantes, en febrero de 2026.

La sepultura de “El Mencho” ya había recibido arreglos florales de grandes dimensiones durante los meses anteriores. El secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, también reconoció que personas acudían al cementerio expresamente para conocer el lugar donde fue enterrado.

 

 

La decoración de octubre corresponde al primer Día de Muertos desde la muerte de Oseguera Cervantes, ocurrida el 22 de febrero durante una operación de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en Tapalpa, Jalisco.

Sus restos fueron entregados a familiares después de los procedimientos de identificación realizados por la Fiscalía General de la República. El funeral y entierro se celebraron el 2 de marzo de 2026 en el Recinto de la Paz, el mismo cementerio donde ahora fue instalada la ofrenda monumental.

 

 

*OCR

Etiquetas

Leer más artículos de

Mesa de Seguridad

Mesa de Seguridad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Tras siete años de juicio, un juez de Tamaulipas emitió el fallo; la pena se conocerá el 15 de octubre
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Maribel Alvarado, madre de los gemelos de 18 años acusados de atacar la Secundaria 13 en el ejido La Unión, compartió su testimonio previo a la audiencia inicial
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz tuvo tres meses para prepararse y combinó artes marciales, pesas y una exigente dieta