El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) volvió a colocar sobre la mesa una de las principales demandas del magisterio mexicano: la reforma a la Ley del ISSSTE. La organización sindical aseguró que es urgente modificar el actual sistema de pensiones para garantizar una jubilación digna para las y los docentes, además de exigir al Gobierno Federal el pago de un adeudo cercano a los 2 mil millones de pesos en prestaciones dirigidas al personal de Educación Media Superior.
El posicionamiento del sindicato se produjo días después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantara el plantón que mantenía en el Zócalo de la Ciudad de México, tras alcanzar diversos acuerdos con las autoridades federales.
La reforma a la Ley del ISSSTE sigue siendo una prioridad para el magisterio
La dirigencia nacional del SNTE afirmó que la transformación de la Ley del ISSSTE es una demanda histórica que continúa vigente, ya que el esquema actual de pensiones no responde a las necesidades de miles de trabajadores de la educación.
El sindicato explicó que ha desarrollado estudios actuariales y financieros que permitirían una reforma sostenible sin poner en riesgo las finanzas públicas.
De acuerdo con la organización, las maestras y los maestros merecen:
- Pensiones dignas.
- Mayor certeza sobre su retiro laboral.
- Un sistema de seguridad social más sólido.
- Garantías para una vejez sin incertidumbre.
Asimismo, sostuvo que mejorar las condiciones laborales de los docentes no representa un obstáculo para garantizar el derecho a la educación, ya que ambos derechos pueden coexistir.
SNTE reclama adeudo de 2 mil millones de pesos
Además de insistir en la reforma del ISSSTE, el sindicato recordó al Gobierno Federal que permanece pendiente un adeudo cercano a los 2 mil millones de pesos correspondiente a prestaciones del personal de Educación Media Superior.
Según la dirigencia sindical, estos recursos no han sido cubiertos durante los últimos años, por lo que solicitó la intervención de las autoridades educativas y hacendarias para resolver el problema.
El SNTE aseguró que continuará impulsando el diálogo institucional para lograr que estos pagos sean cubiertos a la brevedad posible.

El sindicato presume avances en favor de los trabajadores
Durante su posicionamiento, la organización también destacó algunas acciones que, a su juicio, han fortalecido al ISSSTE y beneficiado a los trabajadores.
Entre ellas mencionó:
- La cancelación de contratos considerados privatizadores.
- La construcción de nuevas clínicas.
- La reestructuración de créditos.
- El fortalecimiento del carácter social del FOVISSSTE.
El sindicato señaló que estos avances representan un paso importante; sin embargo, insistió en que aún existen pendientes relevantes para garantizar mejores condiciones laborales.
SNTE apuesta por el diálogo con el Gobierno Federal
La dirigencia nacional reiteró que la estrategia del SNTE seguirá basada en la negociación institucional y el diálogo permanente con las autoridades.
También defendió la autonomía sindical y aseguró que representa legal y mayoritariamente al magisterio mexicano.
Finalmente, reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum por mantener como interlocutor oficial al SNTE en los asuntos relacionados con el sector educativo.
*BC














