Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, hizo un llamado a la afición mexicana a mantener una actitud de respeto hacia los equipos rivales y a actuar con responsabilidad durante las celebraciones por los partidos de la Selección Mexicana.
Exhortó a los aficionados a recoger la basura que generan durante los festejos, al señalar que los trabajadores de limpia son quienes deben hacerse cargo posteriormente de la recolección.
“También que recojan su basura cuando se van, porque quedaba Reforma muy sucia y, la verdad, son las y los trabajadores de limpia quienes después tienen que hacer toda esta recolección”, señaló.
Sheinbaum destacó que las recientes celebraciones se han desarrollado sin incidentes mayores y recordó que, tras el último partido de la Selección Mexicana, unas 800 mil personas se congregaron sobre Paseo de la Reforma para festejar.“Es un momento de alegría, la verdad. Ha habido saldo blanco. Me decían que hasta las cinco de la mañana todavía había personas celebrando, festejando, divirtiéndose. Entonces, que sea con responsabilidad, siempre. Confiamos en las mexicanas y los mexicanos que lo harán con responsabilidad”, afirmó.Asimismo, informó que este martes podría acudir a una alcaldía de la Ciudad de México para presenciar el partido entre la Selección Mexicana y Ecuador.
Al iniciar La Mañanera del Pueblo, la mandataria preguntó a los reporteros cuáles eran sus pronósticos para el encuentro y comentó que aún definía si asistiría junto con la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada Molina, a seguir el duelo que comenzará a las 19:00 horas.
Sheinbaum deseó éxito al conjunto nacional y se mostró confiada en el resultado. “Va a ganar México”, expresó al referirse al encuentro que se disputará en el Estadio Ciudad de México.
Más equipo y tecnología en el IMSS
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció este martes la compra de 17 resonadores de última generación.
Desde Palacio Nacional, el titular del IMSS destacó que con estos nuevos resonadores se mejorarán radicalmente los diagnósticos médicos y se fortalecerán los servicios de neurología, anatomía, cardiología y oncología.
“De estos 17 equipos,14 de ellos hicieron en una sola compra con las nuevas reformas a la Ley de Adquisiciones los que lo que nos permitió comprarlos en muy buenos precios y directamente a los fabricantes. Son 11 equipos de 1.5 Teslas y 6 equipos de 3.0 Teslas”, dijo.
“Esto mejora radicalmente el diagnóstico médico en nuestra institución y fortalecen los servicios de Neurología, Anatomía, Cardiología y Oncología”.
En Palacio Nacional, el titular del IMSS destacó que estos nuevos resonadores ya están instalados en hospitales regionales y unidades médicas de alta especialidad en Baja California, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.
Zoé Robledo también resaltó que con estos nuevos resonadores habrá una reducción drástica en los tiempos de estudios, una mayor precisión neurológica, de ligamentos y detección temprana de cáncer de mama, así como una mayor cantidad de estudios.
Medicinas caducadas
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que la Secretaría de Buen Gobierno y Anticorrupción realiza una investigación para determinar las causas y posibles responsabilidades por la acumulación de medicamentos, dispositivos médicos y material de curación caducados en el Hospital Infantil de México.El funcionario federal explicó que los insumos vencidos se fueron acumulando durante varios años y fueron detectados tras una revisión realizada por la nueva administración del hospital.
“Esos medicamentos fueron caducados durante un periodo de varios años. Al llegar a la administración, el nuevo director del Hospital Infantil de México hizo una evaluación de los medicamentos que se habían acumulado durante varios años y estaban caducos”, señaló.
Kershenobich indicó que la investigación busca esclarecer por qué los insumos permanecieron almacenados pese a que, durante ese mismo periodo, algunos padres de familia denunciaban desabasto de medicamentos.
“La lista de medicamentos es amplia, no es un solo medicamento ni unos cuantos; son medicamentos, son dispositivos, son material de curación, etcétera. Está en un proceso de investigación para saber las responsabilidades y determinar cuál fue el motivo por el que se fueron acumulando esos medicamentos”, afirmó.
El titular de Salud precisó que los productos vencidos fueron identificados durante revisiones efectuadas entre 2023 y 2024, aunque algunos tenían varios años de antigüedad. Asimismo, confirmó que las indagatorias están a cargo de la Secretaría de Buen Gobierno y Anticorrupción, dependencia que determinará si existieron irregularidades administrativas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que existe un procedimiento administrativo complejo para dar de baja medicamentos caducos, por lo que su gobierno trabaja en simplificar esos trámites.
La mandataria federal agregó que la secretaria de Buen Gobierno y Anticorrupción, Raquel Buenrostro Sánchez, encabeza la investigación y será quien determine si hubo responsables y si se configuró alguna falta administrativa grave.
México quiere 16 años más de T-MEC
La presidenta de México aseguró que la posición oficial de México en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es ampliar su vigencia por 16 años más, al considerar que el acuerdo beneficia a las tres naciones y fortalece la integración económica de la región.
En el Salón Tesorería, informó que ya firmó la postura que México presentará en el proceso de revisión del acuerdo comercial, previo a la reunión trilateral que sostendrán este 1 de julio el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, representantes de Canadá y funcionarios de Estados Unidos.
“Yo, por ejemplo, ya firmé cuál es la posición de México, que se amplíe otros 16 años”, señaló la titular del Ejecutivo federal.
Sheinbaum explicó que una de las opciones previstas dentro del propio tratado es extender su vigencia por un nuevo periodo de 16 años.
En caso de que no exista consenso para ello, comenzaría un proceso formal de revisión en el que podrían analizarse posibles ajustes al acuerdo.
La presidenta destacó que el T-MEC genera beneficios para los tres socios comerciales y afirmó que mantenerlo es conveniente para toda la región.
“Particularmente, a los tres países nos conviene el tratado, a los tres países. A Canadá, a México y, por supuesto, también a Estados Unidos”, sostuvo.
Como ejemplo, señaló que algunos sectores han resentido el impacto de medidas arancelarias, particularmente en la industria automotriz.
"El incremento en el precio de los automóviles en Estados Unidos ha sido de más del 30 por ciento, entre otras cosas, por los aranceles que en este momento tenemos Canadá y México respecto a la industria automotriz”, afirmó.
Nueva estrategia contra el VIH
Por otra parte, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, reafirmó el compromiso del gobierno federal para eliminar el VIH como problema de salud pública en México hacia 2030, mediante una estrategia basada en la detección oportuna, el tratamiento universal y la prevención.El funcionario federal destacó que gracias a los avances científicos y al acceso a medicamentos, las personas que viven con VIH pueden tener una expectativa y calidad de vida prácticamente normales.
“El objetivo es eliminar el VIH en nuestro país para el año 2030”, afirmó Kershenobich, al señalar que el acceso a pruebas de detección y tratamientos antirretrovirales gratuitos está garantizado en las instituciones públicas de salud.
El secretario explicó que actualmente se estima que alrededor de 460 mil personas viven con VIH en México. De ellas, cerca del 70% conoce su diagnóstico y, entre quienes reciben atención, el 95% se encuentra en tratamiento y con control viral.
Sin embargo, advirtió que aún es necesario identificar a miles de personas que desconocen que portan el virus.
Kershenobich subrayó que una persona con carga viral indetectable no transmite la enfermedad, por lo que el tratamiento también funciona como una herramienta de prevención.
Asimismo, destacó la disponibilidad de tratamientos preventivos antes y después de una posible exposición al virus, así como la realización de pruebas gratuitas en unidades de primer nivel, campañas de salud y centros especializados.
“El concepto importante es que México asegura el acceso a la prevención, a la detección y a la atención”, señaló el secretario, al destacar que estas acciones forman parte del fortalecimiento del sistema universal de salud.
Ayuda a Venezuela
En otro tema, Claudia Sheinbaum Pardo informó que hoy martes saldrá un avión militar con siete plantas de luz y otros insumos de ayuda humanitaria a Venezuela tras los fuertes sismos que se registraron la semana pasada.
Detalló que también se alista el equipamiento de un barco de la Secretaría de Marina (Semar) con víveres y demás ayuda humanitaria que se ha recolectado para enviarse al país sudamericano.
“Ayer se reunió el responsable del grupo que va por parte de la Secretaría de la Defensa con autoridades tanto militares como civiles de Venezuela para poder conocer qué otras necesidades de manera directa tienen. Coinciden con las que nos envió la Embajada”.
“Van a enviarse siete plantas de luz que sale en avión el día de hoy para llegar allá de emergencia y estamos preparando un barco con la Secretaría de Marina para que la colecta de víveres y otros insumos que se ha estado haciendo también por distintas instituciones. Incluso la Embajada de Venezuela en México puede recogerse y llevarse una parte en avión y otra parte ya por barco”, explicó.
*BC









