Pasar al contenido principal

“Prohibido el nepotismo”: Sheinbaum rechaza sucesión inmediata de familiares en SLP | Mañanera del Pueblo 12 de Febrero 2026


Sheinbaum rechaza el destape de Ruth González a la gubernatura de SLP y se pronuncia contra la sucesión inmediata de familiares
Por Redacción | 12 Febrero, 2026
Nacional
“Prohibido el nepotismo”: Sheinbaum rechaza sucesión inmediata de familiares en SLP | Mañanera del Pueblo 12 de Febrero 2026

Luego de que el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco Coello, destapó públicamente a la senadora Ruth González Silva como próxima candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, cargo que actualmente ocupa su esposo, Ricardo Gallardo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se manifestó en contra de la sucesión inmediata entre familiares en cargos de elección popular.

 

Portazo al nepotismo electoral

“Ustedes saben que yo no estoy de acuerdo. No me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato, que se esperen seis años para poder competir. Pero no está bien que haya una sucesión de un familiar de manera directa”, expresó durante su conferencia matutina.

Sheinbaum recordó que la prohibición del nepotismo electoral quedó establecida en la Constitución, al señalar que a partir de 2030 ningún familiar podrá suceder de manera inmediata a otro en un cargo de elección popular, ya sea diputado, senador, gobernador o presidente de la República.

“En la Constitución quedó que a partir del 2030 no puede suceder en un cargo de elección popular un familiar. Ningún cargo de elección popular puede ser sucedido, en el periodo inmediato no puede entrar ninguna persona que sea familiar”, explicó.

Añadió que, en el caso de Morena, sus estatutos internos establecen esta restricción desde 2027. No obstante, precisó que, tratándose de partidos aliados, corresponderá a Morena decidir si acompaña o no una eventual candidatura de un familiar directo.

“En el caso de que algún partido aliado tenga un familiar, pues ahí tendrá que decidir Morena si va o no”, indicó.

La presidenta subrayó que, aunque actualmente se encuentra con licencia de su militancia, mantiene su postura histórica dentro del movimiento.

“Esa es mi opinión personal y la opinión del partido al que hoy estoy de licencia, pero siempre pertenezco”, puntualizó.

 

Ni acuerdos ni compromisos con EU

Sheinbaum Pardo, Ejecutiva federal, aclaró que la participación de los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, en una reunión convocada por el Comando Norte de Estados Unidos (Usnorthcom), en Estados Unidos, no implica la firma de acuerdos ni compromisos adicionales, y subrayó que la cooperación bilateral no contempla operaciones conjuntas en territorio mexicano.

Explicó que ambos funcionarios acudieron como invitados a un encuentro con autoridades militares de Estados Unidos y representantes de otros países del hemisferio occidental.

“No es que se haya firmado algo en particular, ningún acuerdo, sino que asistieron a una reunión, invitados por el Comando Norte.[…] No hay ningún acuerdo firmado, ni mucho menos”, puntualizó.

La jefa del Ejecutivo detalló que durante el encuentro se abordaron temas relacionados con delincuencia organizada, y que posteriormente se emitiría un comunicado sobre los asuntos tratados.

Las declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos señalara que su país busca “restaurar la fortaleza” mediante la cooperación con otras naciones. Ante ello, Sheinbaum afirmó que los titulares de Defensa y Marina actuaron bajo una instrucción clara de defensa de la soberanía nacional.

“El general secretario y el almirante, además de que llevan una instrucción muy clara de defensa de nuestra soberanía, ellos mismos son patriotas. Las instituciones son muy patrióticas y tienen una convicción de defensa de la soberanía muy clara”, sostuvo.

Reiteró que la colaboración con Estados Unidos se rige por cuatro principios: respeto a la soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada; respeto y confianza mutua; y cooperación sin subordinación.

 

Cárteles, drones y México

Respecto al cierre aéreo en El Paso, Texas por posible presencia de drones de un cártel, la presidenta de México reiteró que todavía no hay información oficial y añadió que las justificaciones de Estados Unidos ni siquiera mencionan a México.

“Nosotros no tenemos, como lo dije ayer, no hubo nada desde México. Eso pueden tener toda la certeza. Y en todo caso, ellos tienen que dar la explicación oficial, porque ni siquiera mencionan México tampoco en ninguno de sus comunicados. Hablan de cárteles, pero nunca mencionan México, el caso del secretario de Transporte y después hubo distintas declaraciones”, dijo.

Desde Palacio Nacional explicó que la Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, y el secretario de Transporte, Sean Duffy, hicieron distintas declaraciones sobre el tema. Por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) preguntó al gobierno estadounidense y hasta ahora no hay respuesta.

“Y hasta ahora no hay una información oficial. Hubo una declaración de la fiscal (...) en el momento en que estaba en el Congreso. Hubo una publicación del secretario de Transporte también. Cuando desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se les preguntó directamente, todavía no tenemos una respuesta. No tuvo afectaciones en México, eso es importante que se conozca, sino solamente en El Paso”, detalló.

 

Reforma laboral

En otro tema, Sheinbaum Pardo celebró que el Senado aprobó la iniciativa presidencial de reforma que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, cuyo dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados.

Destacó que la reforma “salió por unanimidad” e indicó que fue un acuerdo entre sindicatos y empleadores, además que el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, “lo trabajó muchísimo y logró este acuerdo”.

También reconoció a Bolaños por el aumento salarial. Reiteró que esta reforma avanzará paulatinamente para lograr hasta 2030 las 40 horas.

 

Minerías y concesiones

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, reportó que se han recuperado mil 126 concesiones mineras que corresponden a 889 mil hectáreas.

El funcionario federal destacó la instrucción presidencial de revisar estas concesiones para recuperar las que no tienen exploración, que no han pagado derechos o tienen fines solamente especulativos.

José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, explicó que se ha continuado con el trabajo de recuperación para evitar la especulación y el uso de los bienes nacionales de manera indebida.

Dentro de estas concesiones también se han recuperado cerca de 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas.

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

México y Estados Unidos aseguran varias toneladas de cocaína en acción coordinada
SCJN elimina requisito de cinco años para pensión por concubinato del ISSSTE; fallo marca precedente nacional
Mineros contradicen a García Harfuch, afirman que sus compañeros si fueron amenazados por el crimen

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.