Pasar al contenido principal

Víctimas del accidente del Tren Interoceánico presentan denuncia ante la FGR


Familia lesionada por el descarrilamiento del Tren Interoceánico denunció ante la FGR a contratistas por lesiones y abuso de autoridad tras el accidente en Oaxaca
Por Redacción | 6 Enero, 2026
Nacional
Víctimas del accidente del Tren Interoceánico presentan denuncia ante la FGR

Una de las familias lesionadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico presentó este lunes una querella ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lesiones, así como una denuncia por abuso de autoridad contra los contratistas responsables del accidente ocurrido el 28 de diciembre en Oaxaca, que dejó 14 personas muertas.

La denuncia fue interpuesta por el despacho Vega Mac Gregor Arellano Abogados, en representación de Juan Manuel Iglesias, Flor del Carmen Temích y su hijo Alexis Iglesias Temích, quienes resultaron heridos en el siniestro.

 

Denuncia busca participar activamente en la investigación

El abogado Adrián Arellano explicó que la querella se presentó sin la presencia física de la familia afectada, con el objetivo de aportar información y colaborar con la investigación que ya inició la FGR.

Señaló que las víctimas buscan evitar que el caso quede en el olvido, al advertir que los procesos de reparación del daño podrían tardar más de dos años.

Denuncia ante la FGR señala a constructoras por descarrilamiento del Tren Interoceánico

 

Acusan omisiones y corrupción de funcionarios

En entrevista telefónica, Juan Manuel Iglesias afirmó que la denuncia apunta a funcionarios que omitieron su trabajo y permitieron actos de corrupción que derivaron en el descarrilamiento.

Indicó que su familia permanece hospitalizada en condiciones adversas, con carencia de insumos médicos y atención poco sensible, mientras 11 víctimas continúan bajo vigilancia médica.

 

Lesiones graves tras el accidente

Iglesias detalló que su hijo sufrió una herida de 18 puntos en la cabeza y una lesión en el brazo, por la que fue sometido a cirugía.

Él presentó una lesión de segundo grado en el tobillo, mientras que su esposa tuvo una afectación de primer grado en la cervical, derivadas del impacto del tren.

 

Contratistas señaladas por irregularidades

La defensa explicó que, con base en observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizadas entre 2019 y febrero de 2025, la denuncia involucra a las principales empresas contratistas:

  • Comsa Infraestructuras

  • Grupo Constructor Diamante

  • Daniferrotools

La ASF advirtió mala supervisión, deficiencias en la construcción y rehabilitación, además de la ausencia de evidencia fotográfica de los trabajos realizados.

Víctimas del accidente del Tren Interoceánico presentan denuncia ante la FGR

 

Llamado a no cerrar la puerta a las víctimas

Sobre las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien afirmó que no era necesario iniciar procedimientos legales para recibir atención, Iglesias sostuvo que busca evitar que las autoridades excluyan a las víctimas del proceso.

Por su parte, Arellano pidió que la asesoría legal gratuita no sea vista como un obstáculo, sino como una herramienta para esclarecer responsabilidades en el descarrilamiento del tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Con información de El Financiero

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Revela Estados Unidos cómo Maduro traficó droga con el Cártel de Sinaloa
Aumenta Pensión del Bienestar en 2026. Aquí calendario de entrega
¿El 6 de enero es feriado en México? Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre el Día de Reyes

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 21 años murió durante un salto de puenting en Brasil tras ser lanzada sin cuerda de seguridad. Seis personas fueron detenidas y continúan las investigaciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En su libro de memorias, el exembajador Ken Salazar revela que AMLO temía que "El Mayo" Zambada "soltara la sopa" sobre funcionarios mexicanos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.