Durante la tarde de este domingo, se reportó un incendio en las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1 "Gabino Barreda", perteneciente a la UNAM y ubicada en la alcaldía Xochimilco.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México acudió rápidamente al cruce de las avenidas Noria y Prolongación Aldama. El objetivo de las cuadrillas fue sofocar las llamas de inmediato para prevenir daños estructurales o afectaciones a los vecinos de la zona.
A través de redes sociales, diversos usuarios compartieron imágenes y videos donde se observaba una densa columna de humo negro emanando de uno de los edificios principales del centro educativo.
Piden apoyo por incendio al interior de la prepa 1 de @UNAM_MX en
Av. de la Noria y, Prolongación Ignacio Aldama s/n, Potrero de San Bernardino, @XochimilcoAl, 16030 Ciudad de México, CDMX@UCS_GCDMX @C5_CDMX @Bomberos_CDMX pic.twitter.com/TJe02aOPn3— Madeel IZG (@IzgMadeel) December 28, 2025
Hasta el momento, las autoridades no han determinado el origen del fuego. Se sabe que el plantel se encontraba vacío, ya que no había actividades académicas programadas ni reportes de tomas estudiantiles o paros en curso.
Tanto el C5 como la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmaron que el despliegue de los servicios de emergencia permitió verificar la situación y asegurar el perímetro del bachillerato.
Se espera que en las próximas horas la UNAM emita un comunicado oficial para detallar la magnitud de los daños materiales y confirmar si el incidente afectará el regreso a clases de los alumnos.














