Pasar al contenido principal

Maternidad y falta de políticas laborales frenan crecimiento profesional de mujeres: Laboratoria


Laboratoria alertó que la maternidad y la falta de políticas laborales incluyentes siguen frenando el desarrollo profesional de mujeres en México
Por Alma Méndez | 25 Mayo, 2026
Vida
Maternidad y falta de políticas laborales frenan crecimiento profesional de mujeres: Laboratoria

Puebla, Pue.- La organización Laboratoria advirtió que la maternidad continúa siendo uno de los principales factores que profundizan la brecha de género en México y América Latina, debido a la desigual distribución de las labores de cuidado y la falta de políticas laborales incluyentes.

La directora de Laboratoria México, Úrsula Quijano, señaló que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representa el 23 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y que el 70 por ciento de esta carga recae en las mujeres.

Explicó que esta situación sostiene gran parte de la economía, pero simultáneamente limita las posibilidades de desarrollo profesional, liderazgo y permanencia laboral para millones de madres trabajadoras.


Brecha de género


Estudio revela abandono laboral tras maternidad

De acuerdo con el informe “Un desafío pendiente: la brecha de género en tecnología en Latinoamérica”, desarrollado por McKinsey & Company y Laboratoria, el 24 por ciento de las mujeres deja su empleo durante el primer año de maternidad.

Además, el estudio indica que el 17 por ciento de las mujeres no regresa al mercado laboral después de cinco años, situación que reduce su participación en sectores estratégicos como la tecnología.

La investigación también evidenció que únicamente el 32 por ciento de las grandes empresas implementa políticas de género adicionales a las licencias obligatorias establecidas por ley.

Asimismo, el documento advierte sobre la llamada penalización por maternidad, la cual afecta los ingresos y oportunidades de ascenso debido a estereotipos relacionados con el compromiso laboral de las mujeres.

Proponen nuevas políticas de inclusión laboral

Ante este contexto, Laboratoria México planteó diversas acciones orientadas a construir entornos laborales más equitativos y humanos.

Entre las propuestas destacan:

  • Licencias parentales compartidas
  • Programas de bienestar con perspectiva de género
  • Protocolos contra discriminación por maternidad
  • Estrategias de retención de talento femenino

La organización insistió en que las políticas de diversidad deben enfocarse no solo en contratar mujeres, sino también en acompañar su crecimiento profesional y permanencia dentro de las empresas.

Buscan reducir desigualdades estructurales

Finalmente, Úrsula Quijano sostuvo que cerrar la brecha de género en México requiere modificar las estructuras laborales tradicionales y reconocer el impacto económico de las tareas de cuidado.

Además, destacó que gobiernos y empresas deben impulsar políticas que permitan equilibrar la maternidad con el trabajo remunerado para evitar que millones de mujeres abandonen sus carreras profesionales.

*ARD

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sheinbaum acusa un doble discurso del director de la DEA, Terry Cole, y recuerda el distanciamiento entre México y la agencia