El presupuesto polariza al país
Empezó ayer la discusión del presupuesto 2022 y las fuerzas políticas en el país mostraron que será un intenso debate que abonará a una mayor polarización de no sólo los legisladores, sino de los protagonistas del servicio público y de la misma sociedad.
Por ejemplo, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados prevé quitarle cerca de ocho mil millones de pesos al presupuesto solicitado por organismos autónomos para 2022 y reasignarlos a los programas del Bienestar, el campo, las obras del presidente y la secretaría de Salud.
Del mismo autor: Freno a los ambulantes
El predictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se entregó el lunes, considera reasignaciones por 7 mil 913 millones de los pesos, de los cuales 99 por ciento se concentran en el INE y en el Consejo de la Judicatura Federal.
Para la autoridad electoral, el órgano legislativo presidido por Morena propone un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, cifra que equivale a la revocación de mandato y a una posible consulta popular en 2022. Mientras, 2 mil 935 millones son reducciones al Consejo de la Judicatura Federal, cantidad que equivale al 37 por ciento del total de las reducciones propuestas.
De acuerdo con los legisladores de la mayoría, la Comisión de Presupuesto propone que los 8 mil millones de pesos de recorte a organismos autónomos, serán reasignados entre seis secretarías, de las cuales, sólo las de Agricultura y Bienestar acaparan más del 65 por ciento.
Otros organismos autónomos que sufrirían recortes son la Cámara de Diputados por 125 millones y la Suprema Corte de Justicia de la Nación por 65 millones de pesos.
En la Cuarta Transformación estamos a favor de la redistribución del ingreso para reactivar la economía; la oposición plantea reducción de recursos a los proyectos que generan desarrollo, respondió el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el poblano Ignacio Mier a las propuestas de los diputados de Vamos por México que integran PAN, PRI y PRD.
Mier consideró que la presentación de un Presupuesto de Egresos alternativo por parte de la oposición, es un buen ejercicio para contrastar las visiones de país que representa cada fuerza.
No obstante, la sociedad debe estar enterada de cuál opción es la más correcta, pues mientras la Cuarta Transformación impulsa el desarrollo a través de la inversión social en infraestructura, programas del bienestar, seguridad y salud, la oposición busca reducir los recursos para estas áreas.
Del mismo autor:Los riesgos de Laguna Verde
Agregó que es posible que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 tenga algunas modificaciones, para que se puedan ampliar algunos recursos para personas con discapacidad y programas de fertilizantes. “Estamos viendo eso y también estamos viendo una revisión al programa de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y ‘Sembrando Vida’”.
Lo que proponen ellos, explicó Mier, es que se disminuyan en 50 por ciento la inversión a proyectos que están generando y reactivando la economía en las zonas más marginadas del país como el Tren Maya o en otros como el de Agua Digna que va a garantizar el recurso para dos estados de la República.
Mier Velazco explicó que el presupuesto tiene irreductibles que ya están comprometidos y no se pueden utilizar, como son los recursos para estados y municipios, el pago de la deuda, las pensiones y jubilaciones.
Por lo que queda muy poco para reasignar; de los 7.8 billones de pesos que se proyectan en el PEF2022, ya están etiquetados casi 6 billones, por lo que “queda un billón 237 mil de gasto reasignable, pero ahí entran los estados y municipios y todos los programas sociales. Entonces donde hay posibilidad de hacer ampliaciones o reducciones es por 190 mil millones de pesos.
Por su parte, la alianza legislativa Va por México propone hacer reducciones y reasignaciones por 190 mil millones de pesos de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, con el fin de reorientar parte del gasto en apoyos a estados y municipios, reforzar la política social, fortalecer la reactivación económica y revertir los recortes para mujeres.
Los dirigentes y coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD dijeron que se busca mejorar la propuesta presentada por el Ejecutivo federal, la cual, desde su punto de vista, es centralista, limitada y cortoplacista y, por tanto, insuficiente para garantizar los derechos de los mexicanos.
Del mismo autor: Lo que Vilchis ¿quiso decir?
La propuesta presupuestal del gobierno federal, acusaron, privilegia la inversión pública en los proyectos presidenciales y en los programas sociales de pensiones y becas, pero los cuales no ayudan a revertir la pobreza ni la desigualdad en el país.
El presupuesto alterno fue presentado a la Comisión de Presupuesto y los tres partidos solicitaron que fuera considerado en el dictamen, lo que no sucedió.
En las reducciones proponían recortar 107 mil 312.1 millones de pesos de los gastos de operación del Gobierno, 60 mil 817.5 millones de las mega obras, 14 mil 446 millones del presupuesto del programa Sembrando Vida y 7 mil 424.4 millones de pesos de la partida Trenes de Carga y del gasto administrativo para Servidores de la Nación.
De esa cantidad se propone otorgar 78 mil 178.8 millones de pesos para estados y municipios; 56 mil 479.6 millones a la política social; 47 mil 602.9 millones para la reactivación económica y 4 mil 738.7 millones para programas de apoyo a la mujer.
"La propuesta alterna es democrática y plural, porque busca restituir derechos básicos de los mexicanos; plural, porque recoge la opinión de los sectores de la sociedad civil que Morena no quiere, que rehúye y a los que trata de engañar con falsos parlamentarios abiertos", advirtió el coordinador de los priistas, Rubén Moreira, al precisar que se consideran peticiones y propuestas de gente que participó en los foros de análisis del Presupuesto.
El coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, acusó que el Presupuesto de Egresos debe ser un instrumento de Estado y no contener la visión solo del presidente de la República.
"Esto significa que tenemos dos presupuestos: el que ha mandado la Federación y uno que la oposición, en nuestro bloque legislativo, ha presentado y que queremos que se discuta de cara a la Nación y de cara a las necesidades de la gente", planteó el perredista.
Del mismo autor: Puebla regresa a la mañanera
La discusión del presupuesto empezó y pasó a su fase más intensa, tienen una semana y un puente para sacarlo adelante, sólo que Morena y sus aliados son mayoría y con sus votos llueva, truene o relampaguee lo van a sacar y como le gusta al inquilino de Palacio Nacional, sin que le cambien ni una coma. Al tiempo.
De las anécdotas que se cuentan
La gente común, no el pueblo bueno sino la mayoría de las personas en México, en algún momento de la vida han pensado que los expresidentes y docenas de exsecretarios de Estado tienen que rendir cuentas, cuentas de a de veras.
Y en esa sintonía, era perfectamente razonable que un personaje como Andrés Manuel López Obrador embonara con su discurso de que llevaría en fila a todos los corruptos, con la salvedad de los suyos, claro está.
Así fue como Emilio Lozoya llegó a la administración de la 4T, ya que tiene todo el equipaje necesario para utilizarlo como sea necesario: es multimillonario, de tez blanca, viste elegantemente y come de lo mejor.
Con ese empaque, se le puede acusar de neoliberal cuando se disponga o, mejor dicho, cuando a López Obrador le plazca.
Pero todo salió mal, la verdad ya es insostenible.
Lozoya no recibió millones de dólares de Odebrecht para dárselos a Enrique Peña Nieto. Tampoco los metió a la campaña priista. Menos aún los repartió con Carlos Salinas y con Diego Fernández de Cevallos. Lisa y llanamente, se los clavó.
En otras palabras, Lozoya mintió a todos.
Del mismo autor: Tras advertencia, no hay engaño
A los brasileños les dijo que les pavimentaría el país para que hicieran grandes negocios. A Peña Nieto, le prometió el cielo y las estrellas a cambio de que lo nombrara secretario de Hacienda o al menos, de Economía.
A nadie le cumplió.
Su mujer ya vive en Europa, junto con sus hijos.
Solo lo quieren los rusos, quienes saben apostar al largo plazo y entienden que podrían utilizarlo en algún momento.
Pero mientras todo eso sucedía, Lozoya no pudo probar que le dio dinero a Enrique Peña Nieto.
Esa es la verdad y poco a poco irá cayendo de la gracia de Palacio Nacional que, en su estrechez de miras pensó haberse encontrado con el Santo Grial de la Corrupción priista.
Pues no.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Alberto Crisanto
*ARD