Pasar al contenido principal

Alertan que castigarían el ahorro de agua en el agro mexicano


Productores agrícolas alertan que una propuesta podría castigar el ahorro de agua en el agro, afectando al campo mexicano y la producción
Por Redacción | 25 Mayo, 2026
Nacional
Alertan que castigarían el ahorro de agua en el agro mexicano

La discusión sobre el uso y distribución del agua en México encendió las alarmas en el sector agrícola, luego de que productores y especialistas advirtieran que una propuesta podría terminar castigando a quienes han logrado el ahorro de agua en el agro.

De acuerdo con representantes del campo mexicano, la medida generaría incertidumbre entre agricultores que han invertido en tecnología para optimizar el uso eficiente del agua, en medio de la creciente crisis hídrica.

 

Productores temen afectaciones por nueva regulación

La preocupación surge ante la posibilidad de que las autoridades revisen las concesiones de agua con base en el volumen utilizado por los productores.

Agricultores señalan que quienes han reducido su consumo gracias a la tecnificación del campo podrían verse afectados, ya que el menor uso podría interpretarse como una menor necesidad del recurso.

Esto podría derivar en recortes a sus concesiones de agua, generando incertidumbre en el sector agropecuario.

Ahorro de agua en el agro genera alerta por posibles sanciones

 

Tecnificación del campo podría verse frenada

Especialistas advierten que esta situación enviaría un mensaje negativo al campo mexicano, donde durante años se ha promovido la modernización y el ahorro de agua.

Entre las estrategias impulsadas destacan:

  • Riego por goteo
  • Tecnificación agrícola
  • Uso eficiente del agua
  • Infraestructura hidráulica moderna

Productores subrayan que estas inversiones buscan mejorar la productividad y enfrentar la sequía en México, por lo que temen perder incentivos.

 

México enfrenta una creciente crisis hídrica

El debate ocurre en un contexto marcado por la crisis hídrica en México, donde diversas regiones enfrentan escasez, sobreexplotación de acuíferos y falta de lluvias.

El sector agrícola es uno de los principales consumidores de agua, por lo que el reto es avanzar hacia un modelo sustentable sin afectar a quienes ya aplican prácticas de ahorro de agua en el agro.

Ahorro de agua en el agro genera alerta por posibles sanciones

 

Piden reglas claras para el uso del agua

Representantes del agro mexicano demandaron certeza jurídica y reglas claras sobre las concesiones de agua, además de incentivos para quienes implementan el uso eficiente del agua.

Insisten en que castigar el ahorro podría frenar la inversión, afectar la producción de alimentos y poner en riesgo la estabilidad del campo mexicano.

 

El reto del agua en el campo mexicano

El manejo del agua en México se mantiene como uno de los principales desafíos para el desarrollo del sector agropecuario, especialmente ante el impacto del cambio climático.

Productores reiteran que el objetivo debe ser impulsar el ahorro de agua en el agro sin afectar la viabilidad del campo, garantizando así la seguridad alimentaria del país.

Ahorro de agua en el agro genera alerta por posibles sanciones

 

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

La FGR cita a comparecer a los gobernadores de Sinaloa y Chihuahua por casos de alto impacto
La Sección 22 de Oaxaca adelanta el paro y llega este lunes a la CDMX
Rubén Rocha Moya reaparece y confirma citatorio de la FGR

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas