Pasar al contenido principal

Casi 2 millones de trabajadores retiraron su Afore por desempleo en 2025


Retiros por desempleo de las Afore alcanzaron récord de 38 mil 882 millones de pesos en 2025, impulsados por debilidad laboral y falsa gestoría
Por Redacción | 16 Enero, 2026
Nacional

Casi 2 millones de trabajadores retiraron su Afore por desempleo en 2025

Los retiros por desempleo de las Afore sumaron 38 mil 882 millones de pesos en 2025, lo que representa un incremento de 26.5% frente a 2024 y la cifra más alta desde que existen registros en la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), a partir del año 2000.

El crecimiento se da en un contexto de debilidad laboral y de proliferación de falsos gestores, quienes promueven este trámite entre trabajadores a cambio de comisiones, pese a que el proceso es completamente gratuito.

Afore registra su mayor número de retiros por desempleo en 25 años

 

Diciembre de 2025 marca máximo histórico mensual

De acuerdo con la Consar, sólo en diciembre de 2025 se retiraron 3 mil 992 millones de pesos, lo que significó un aumento de 36.1% frente al mismo mes de 2024 y un récord para un solo mes.

En todo el año, un millón 944 mil 402 trabajadores solicitaron retiros por desempleo, 227 mil 400 más que en 2024, reflejando la presión que enfrenta el mercado laboral.

 

Comparación con la etapa postpandemia

El nivel de solicitudes en 2025 es similar al de 2021, cuando un millón 995 mil personas recurrieron a este mecanismo, en medio de la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

Especialistas advierten que, aunque el retiro por desempleo puede ser un alivio inmediato, afecta de manera directa el ahorro para el retiro, al reducir semanas de cotización y el monto final de la pensión.

Afore registra su mayor número de retiros por desempleo en 25 años

 

Afore con mayores retiros en diciembre

Durante diciembre, las administradoras que registraron mayores montos de retiros fueron:

  • Afore Coppel: 914 millones de pesos

  • Afore Azteca: 677 millones de pesos

  • XXI Banorte: 590 millones de pesos

  • Banamex: 576 millones de pesos

  • Sura: 464 millones de pesos

Estos niveles reflejan una presión persistente sobre los fondos de retiro, especialmente entre trabajadores que enfrentaron pérdida de empleo en 2025.

 

Consar alerta por falsos gestores

El pasado 23 de octubre, el presidente de la Consar, Julio César Cervantes, advirtió que gran parte de los retiros por desempleo se explican por la falsa gestoría o coyotaje, mediante la cual intermediarios cobran por un trámite que es totalmente gratuito.

En 2024, los retiros por desempleo sumaron cerca de 31 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil millones estuvieron vinculados a este tipo de prácticas, lo que encendió alertas en el sistema de pensiones.

Afore registra su mayor número de retiros por desempleo en 25 años

 

Con información de Pulso

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Nuevo secretario se equivoca y Corte aprueba fallo sobre pensiones de la CFE
VIDEOS. Así se vivió el movimiento telúrico en Guerrero que alertó a la CDMX
EU busca operación conjunta con la CIA para combatir cárteles en México

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Pemex reservó por tres años los hallazgos de auditorías internas antes de la salida de Víctor Rodríguez Padilla, al considerar que contienen información estratégica
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ramón Ángel ‘El R1’ fue liberado en 2022 tras un polémico "sabadazo". Hoy es señalado como presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Emiliano "Dibu" Martínez fue recibido con abucheos en su regreso al fútbol inglés con el Aston Villa tras disputar la final del Mundial 2026
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Harry Styles fue captado ayudando a una persona en situación de calle en la Ciudad de México; el gesto se volvió viral mientras continúa su residencia en el Estadio GNP Seguros.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Xuxa inició su gira "O Último Voo da Nave" en São Paulo con un espectáculo lleno de nostalgia. Su atrevido vestuario generó miles de reacciones en redes sociales y se convirtió en uno de los temas más comentados.