Pasar al contenido principal

VIDEOS. Así se vivió el movimiento telúrico en Guerrero que alertó a la CDMX


Sismo de magnitud 5.0 sacude Guerrero la madrugada de este viernes; fue perceptible en CDMX y no se reportan daños, informaron autoridades
Por Redacción | 16 Enero, 2026
Nacional
Sismo nocturno en Guerrero activa alerta sísmica en la CDMX

Un sismo en Guerrero se registró a las 00:42 horas de este viernes 16 de enero de 2026, con epicentro a 17 kilómetros al suroeste de San Marcos, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El movimiento telúrico fue percibido de forma ligera en algunas zonas de la Ciudad de México.

 

Inicialmente, el SSN reportó una magnitud preliminar de 5.2, la cual fue ajustada minutos después a 5.3, y finalmente corregida a 5.0 tras el análisis de los datos sísmicos.

 

Epicentro y magnitud del sismo en Guerrero

El epicentro se localizó en el municipio de San Marcos, Guerrero, una zona de alta actividad sísmica por su cercanía con la placa de Cocos. Autoridades estatales y federales activaron de inmediato los protocolos de emergencia, aunque hasta el momento no se reportan afectaciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se estableció comunicación con la gobernadora Evelyn Salgado, quien confirmó que tras el contacto con autoridades municipales no se registraron daños materiales ni personas lesionadas.

 

Percepción del sismo en CDMX y otros estados

En la Ciudad de México, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, señaló que el movimiento fue de percepción baja y no ameritó evacuaciones masivas ni activación de la alerta sísmica.

 

En Guerrero, la percepción fue fuerte en los municipios de:

  • San Marcos

  • Tecoanapa

  • Acapulco de Juárez

  • Las Vigas

  • Florencio Villarreal

  • Ayutla de los Libres

  • Juan R. Escudero

Mientras que en el resto de los municipios de las regiones Costa Chica, Centro y Costa Grande, el sismo fue percibido de ligero a moderado, sin reportes de daños.

 

Autoridades descartan daños tras el temblor

Protección Civil de San Marcos reportó que la población sintió el sismo de forma intensa, aunque sin consecuencias graves. A nivel federal, las autoridades confirmaron que no hubo afectaciones a infraestructura, hospitales, carreteras ni servicios básicos.

El SSN actualizó a las 01:34 horas la magnitud final del evento sísmico a 5.0, descartando riesgo de réplicas significativas.

 

Con información de N+

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

EU busca operación conjunta con la CIA para combatir cárteles en México
Reforma laboral redefine la jornada de trabajo: solo se pagará el tiempo efectivo
Pemex envía a Cuba el ‘mejor’ crudo mexicano… y manda el más pesado a Dos Bocas

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Maribel Alvarado, madre de los gemelos de 18 años acusados de atacar la Secundaria 13 en el ejido La Unión, compartió su testimonio previo a la audiencia inicial
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos