Pasar al contenido principal

Sheinbaum confirma envío de 80 mil barriles de combustible a Cuba por motivos humanitarios


Sheinbaum afirmó que el apoyo es legal, responde a una relación histórica y se justifica por motivos humanitarios
Por Redacción | 22 Diciembre, 2025
Nacional

Sheinbaum confirma envío de 80 mil barriles de combustible a Cuba por motivos humanitarios

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes 22 de diciembre de 2025 el envío de 80 mil barriles de combustible a Cuba como parte de acuerdos bilaterales de cooperación energética y financiera, y lo enmarcó en una continuidad de apoyos “históricos” hacia la isla.

Sheinbaum sostuvo que la entrega se realiza dentro de un marco legal y que, además, responde a motivos humanitarios al pueblo de Cuba, ante el contexto de cortes eléctricos prolongados que afectan a amplias zonas del país caribeño.

Qué confirmó Sheinbaum y qué información falta

En su conferencia matutina, la mandataria explicó que el envío se hace como país soberano y reiteró que “todo es legal”. Sin embargo, no detalló precios ni el total exacto de barriles por operación, y señaló que Pemex dará a conocer más adelante datos como el precio y los costos de transporte, carga y descarga.

También presentó una cronología de la relación México–Cuba para sostener que no se trata de una decisión nueva, sino de una política con antecedentes que distintos gobiernos han mantenido en el tiempo.

Los 80 mil barriles y los buques que van rumbo a Cuba

De acuerdo con datos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas compartidos con EFE, durante la tercera semana de diciembre salieron desde México dos buques con un total de 80 mil barriles de combustible con destino a Cuba. El objetivo es contribuir a aliviar la crisis energética de la isla, marcada por apagones de 20 horas o más en algunas regiones.

El envío ocurre en un momento de presión para el sistema eléctrico cubano y con incertidumbre sobre la estabilidad de otros suministros externos de petróleo, lo que vuelve más relevante la llegada de hidrocarburos por vías alternativas.

Por qué el gobierno lo califica como “humanitario”

Sheinbaum subrayó que la relación con Cuba es histórica y recordó que México ha sostenido una postura crítica frente al bloqueo contra la isla en foros internacionales. Bajo ese argumento, planteó que el apoyo actual combina cooperación energética con una dimensión humanitaria, enfocada en reducir el impacto social de la crisis de apagones.

Al mismo tiempo, dejó claro que no tiene planeada una visita a Cuba por ahora, aunque insistió en que el vínculo bilateral se mantiene y se ejecuta “en el marco de la ley”.

 

*IC

 

 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Emiliano "Dibu" Martínez fue recibido con abucheos en su regreso al fútbol inglés con el Aston Villa tras disputar la final del Mundial 2026
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del robo a Karely Ruiz. La investigación sigue para localizar a más implicados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Profepa atiende un derrame químico de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio tras el descarrilamiento de un tren en Naco, Sonora
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Omar García Harfuch confirmó que “El R1”, líder de una célula del CJNG, estuvo involucrado en el feminicidio de Valeria Márquez. Conoce los avances de la investigación y qué se sabe del caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios hombres someten y amenazan a quien entonces pertenecía a la Policía de Investigación; la Fiscalía de Michoacán aclaró que la grabación tiene más de dos años
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Andrea Pirlo se bajó de la candidatura para dirigir a la selección de Italia tras críticas por su vínculo con la casa de apuestas rusa Fonbet
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pelotazo del jugador Paulo Victor a la árbitra Katia Itzel García desató la polémica en la victoria de Querétaro sobre Tigres, reabriendo las críticas sobre el arbitraje
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Harry Styles fue captado ayudando a una persona en situación de calle en la Ciudad de México; el gesto se volvió viral mientras continúa su residencia en el Estadio GNP Seguros.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.