Pasar al contenido principal

Agricultores rompen diálogo con Segob y anuncian más megabloqueos


Los megabloqueos se mantendrán e incluso crecerán luego de que agricultores y transportistas rompieron el diálogo con Segob por falta de acuerdos
Por Redacción | 26 Noviembre, 2025
Nacional
Agricultores rompen diálogo con Segob y anuncian más megabloqueos

Los megabloqueos carreteros continuarán en al menos diez estados del país, luego de que agricultores y transportistas decidieron romper el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) tras cuatro horas y media de reunión sin acuerdos. El movimiento advierte que no solo mantendrá los cierres, sino que aumentará la presión este miércoles.

 

Agricultores acusan falta de voluntad política

Eraclio Rodríguez, líder del Frente Nacional por el Rescate al Campo, afirmó que el subsecretario César Yáñez condicionó la negociación a la liberación de carreteras, sin comprometerse a atender el pliego petitorio. Entre sus exigencias destacan elevar el precio de garantía del maíz a 7 mil 200 pesos por tonelada y modificar la Ley de Aguas, demandas que consideran urgentes.

Rodríguez señaló que el gobierno no ofreció certezas y que no existe “voluntad política” para atender la crisis del campo y la movilidad nacional. Por ello, anunció su retiro de la mesa hasta que haya una nueva convocatoria con condiciones diferentes.

Los manifestantes reclaman que el gobierno mantiene pendientes de pago 400 millones de pesos destinados a productores de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Baja California, Guanajuato y Tlaxcala. También exigen la apertura de ventanillas para registrar a agricultores de trigo, donde el adeudo asciende a 800 millones de pesos, una cifra que profundiza el conflicto.

Agricultores rompen diálogo con Segob y anuncian más megabloqueos

 

¿En qué puntos siguen los bloqueos?

Los bloqueos carreteros del martes se reportaron en Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa y Sonora.

  • En Chihuahua, la toma del puente internacional Córdova-Américas entre Ciudad Juárez y El Paso superó las 36 horas, con riesgo de prolongarse.

  • En Tamaulipas, fue la entidad más afectada, con cierres en las carreteras Matamoros–Reynosa, Río Bravo–Reynosa, Reynosa–Monterrey–Nuevo Laredo y Tampico–Ciudad Mante.

  • En Guanajuato, la carretera federal 90 Pénjamo–Santa Ana Pacueco seguía bloqueada a la altura de Laguna Larga de Cortés.

  • En Sinaloa, hubo cierres en la Mazatlán–Culiacán, en la autopista Benito Juárez a la altura de El Pisal, y en la Guamúchil–Guasave, que sumaba más de 36 horas de afectaciones.

Agricultores rompen diálogo con Segob y anuncian más megabloqueos

 

Llaman a mantener la presión sobre el gobierno

Baltazar Valdez, agricultor de Sinaloa, llamó a los manifestantes a resistir en los puntos de bloqueo. Afirmó que mantener la presión es la única vía para que el gobierno retome la negociación en términos favorables para el sector agrícola.

Sostuvo que no se retirarán hasta obtener un acuerdo concreto que responda a las expectativas de las comunidades afectadas por los adeudos y la caída en los precios del campo.

Agricultores rompen diálogo con Segob y anuncian más megabloqueos

 

Con información de El Financiero

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Ricardo Salinas Pliego suspende nuevas inversiones en México
Reforma a la Ley General de Aguas desata bloqueos y tensión nacional
Carne de res registra su mayor aumento en 10 años; carniceros alertan que lo peor vendrá en enero

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.