Pasar al contenido principal

Prohibiciones a narcocorridos en aumento: qué estados ya tomaron medidas en 2025


Los narcocorridos son cada vez más restringidos en México; varios estados aplican multas, cárcel y cancelaciones de eventos
Por Redacción | 18 Abril, 2025
Nacional
Prohibiciones a narcocorridos en aumento: qué estados ya tomaron medidas en 2025

Los narcocorridos, un género musical que narra las hazañas de personajes ligados al narcotráfico, han reactivado el debate público en México, debido a su creciente prohibición en eventos masivos de varios estados.

Aunque no existe una ley federal que impida su interpretación, algunas entidades han comenzado a imponer sanciones a quienes interpreten este tipo de música, al considerarla una forma de “apología del delito” y un estímulo a la cultura de la violencia.

La controversia resurgió tras un incidente en la Feria del Caballo de Texcoco, Estado de México, donde el cantante Luis R. Conriquez se negó a cantar narcocorridos en cumplimiento de la normativa local. La decisión provocó una reacción violenta del público, con agresiones y daños al escenario.

 

Estos estados ya los prohíben

Hasta abril de 2025, varios estados han reformado reglamentos y leyes para frenar la interpretación de narcocorridos:

  • En Tijuana, Baja California, desde noviembre de 2023 se prohíben canciones que hagan apología del delito. Las multas pueden alcanzar 1.2 millones de pesos.

  • En el Estado de México, municipios como Texcoco, Metepec y Tejupilco aplican desde abril sanciones que van de 3 a 6 meses de cárcel o multas de 30 a 60 días de salario mínimo.

  • En Guanajuato, se han implementado restricciones, aunque aún no se ha definido una fecha formal de inicio.

  • En Jalisco, tras un concierto en Guadalajara con imágenes de narcotraficantes, el gobernador Pablo Lemus prohibió espectáculos que promuevan el crimen organizado.

  • Nayarit, desde febrero de 2025, vetó no solo narcocorridos, sino también “corridos tumbados” y otras expresiones que fomenten la violencia. Las sanciones incluyen cancelación de eventos y revocación de permisos.

 Prohibiciones a narcocorridos en aumento: qué estados ya tomaron medidas en 2025

 

Algunos estados sin leyes, pero con conciertos suspendidos

Chihuahua y Quintana Roo han tomado medidas en algunos municipios, sin aplicarlas aún a nivel estatal.

En Sinaloa y Sonora, considerados cuna del género, no hay legislación que prohíba los narcocorridos, pero se han suspendido conciertos por motivos de seguridad.

En Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó un decreto que impide la interpretación y reproducción de estos temas en espacios públicos. Las sanciones van desde la suspensión temporal o definitiva de eventos, clausura del lugar, revocación de licencias y multas de hasta 700 UMAs.

Aguascalientes también se sumó: su Congreso reformó el artículo 178 del Código Penal para incluir la “provocación o apología del delito”, considerando la exaltación de grupos criminales como una falta penal.

 

"No están prohibidos", dice la Presidenta

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que su gobierno no ha prohibido los narcocorridos ni los corridos tumbados. “No están prohibidos, eso es importante. No los prohibimos. Lo que queremos es que la música tenga otros contenidos”, declaró.

La discusión sobre su impacto cultural y la libertad de expresión continúa abierta en el país.

 

Con información de La Razón

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Conagua alerta sobre riesgos al nadar en canales, presas y ríos
Nu se transformará en Banco; CNBV otorga licencia
“México le tiene miedo a los cárteles”: Trump critica situación de seguridad

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral mostró a un hombre cubano agrediendo a un mexicano en Cancún tras reclamarle por la mordida de un perro. El caso provocó disturbios e intervención de fuerzas federales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero