Pasar al contenido principal


Nu se transformará en Banco; CNBV otorga licencia


La CNBV habría autorizado a Nu México su transformación en banco. La fintech se prepara para competir con el G7 bancario y ampliar su oferta de servicios.
Por Redacción | 16 Abril, 2025
Nacional
Nu se transformará en Banco; CNBV otorga licencia

De acuerdo con información extraoficial, Nu México habría recibido autorización para operar como banco por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La luz verde se habría otorgado durante la última Junta de Gobierno del organismo regulador, según una nota de la agencia Reuters citando a una fuente del sector financiero.

 

CNBV autoriza la licencia bancaria a Nu México, según fuentes

La empresa fintech, filial mexicana del gigante brasileño Nubank, confirmó que sigue atenta a la decisión oficial: “Desde Nu México estamos al pendiente de la decisión de la Junta de Gobierno respecto de nuestra solicitud de transformación a banco”. Añadió que esperan la notificación formal para continuar con el proceso regulatorio correspondiente.

Con esta aprobación, Nu México se uniría a las más de 50 instituciones bancarias que operan en el país, un sector actualmente dominado por el llamado G7 bancario: BBVA, Santander, Banorte, Banamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa.

 

Una fintech que creció en tiempo récord

 

Desde su llegada al país en 2019 con una tarjeta de crédito sin comisiones, Nu México ha registrado un crecimiento meteórico. En 2022 migró a la figura de sociedad financiera popular (sofipo), lo que le permitió lanzar productos como Cajitas y captar recursos del público.

Al cierre de 2024, Nu contaba con activos por más de 103,000 millones de pesos, una captación superior a 93,000 millones, y cartera de crédito cercana a los 20,000 millones. Estas cifras la posicionaron como la sofipo más grande del sistema financiero mexicano, por encima de muchas entidades tradicionales.

Hoy, Nu México suma más de 10 millones de clientes en el país y, en conjunto con Brasil y Colombia, alcanza los 114 millones de usuarios.

La solicitud formal para obtener la licencia bancaria se presentó en octubre de 2023. Un año y medio después, y aunque todavía debe cumplir con requisitos adicionales, todo apunta a que muy pronto iniciará operaciones como banco.

Este movimiento la coloca al nivel de otras fintechs bancarizadas como Ualá, Plata Card, y Revolut, que ya cuentan con aval para operar como bancos en México. También se suma a la tendencia de bancos digitales impulsados por instituciones tradicionales, como Bineo de Banorte, Openbank de Santander y Hey Banco de Banregio.

 

¿Qué significa este cambio para los usuarios de Nu México?

El paso de sofipo a banco no afectará negativamente a los usuarios actuales. Tu tarjeta de crédito Nu y tu cuenta seguirán funcionando con normalidad. No es necesario hacer ningún cambio por ahora.

Sin embargo, como banco, Nu México podrá ofrecer nuevos productos como cuentas de nómina, seguros, inversiones y otros servicios financieros que podrían mejorar la experiencia de los usuarios y centralizar su vida financiera en una sola plataforma.

 

La empresa reitera su compromiso con la transparencia, y se espera que comunique oficialmente cualquier cambio a través de sus canales habituales. Para los usuarios, lo más recomendable es estar atentos a las actualizaciones en los canales oficiales de Nu.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pelotazo del jugador Paulo Victor a la árbitra Katia Itzel García desató la polémica en la victoria de Querétaro sobre Tigres, reabriendo las críticas sobre el arbitraje
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SEP oficializó aumentos salariales y de prestaciones para maestros y personal administrativo de educación en todo México
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Andrea Pirlo se bajó de la candidatura para dirigir a la selección de Italia tras críticas por su vínculo con la casa de apuestas rusa Fonbet
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Pemex reservó por tres años los hallazgos de auditorías internas antes de la salida de Víctor Rodríguez Padilla, al considerar que contienen información estratégica
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un Volkswagen Touareg sorprendió al seguir funcionando tras un ataque aéreo en Ucrania. Su motor V6 TDI arrancó pese a los graves daños
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Emiliano "Dibu" Martínez fue recibido con abucheos en su regreso al fútbol inglés con el Aston Villa tras disputar la final del Mundial 2026
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Xuxa inició su gira "O Último Voo da Nave" en São Paulo con un espectáculo lleno de nostalgia. Su atrevido vestuario generó miles de reacciones en redes sociales y se convirtió en uno de los temas más comentados.