Pasar al contenido principal

VIDEO. Nuevo ataque de EEUU contra "narcolanchas", hay 11 muertos


Estados Unidos reporta 11 muertos tras ataques contra lanchas vinculadas al narcotráfico en el Pacífico y Caribe como parte de la operación Lanza del Sur.
Por Redacción | 17 Febrero, 2026
Internacional
VIDEO. Nuevo ataque de EEUU contra narco lanchas; hay 11 muertos

 

Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos informaron que realizaron tres ataques contra embarcaciones que, según su versión, operaban en rutas utilizadas por el narcotráfico en aguas del Pacífico y el Caribe. El saldo oficial es de 11 personas muertas y la destrucción total de las lanchas.

De acuerdo con el comunicado difundido por el Comando Sur de Estados Unidos, dos de las embarcaciones fueron interceptadas en el Pacífico oriental y una más en el Caribe.

 

Así ocurrieron los operativos

Según el reporte oficial:

  • En las dos primeras lanchas, atacadas en el Pacífico oriental, murieron cuatro tripulantes en cada una (ocho en total).

  • En la tercera embarcación, interceptada en el Caribe, fallecieron tres personas.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que todas las lanchas fueron destruidas durante los operativos.

En redes sociales, particularmente en X, se difundieron videos donde se observan las embarcaciones —dos de ellas aparentemente inmóviles— siendo alcanzadas por bombardeos, así como movimientos de personas a bordo antes de los impactos.

 

 

 

Operación “Lanza del Sur”

Washington explicó que las acciones forman parte de la operación “Lanza del Sur”, una estrategia militar puesta en marcha en septiembre pasado dentro del área de responsabilidad del Comando Sur, que abarca Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Desde el inicio de la campaña, Estados Unidos reconoce haber ejecutado cerca de 40 ataques, con un saldo acumulado que supera las 140 muertes. Otros reportes elevan la cifra a alrededor de 150.

El comunicado señala que los operativos se realizaron bajo la dirección del comandante del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.

 

Contexto regional y presencia militar

El ataque en el Caribe ocurre semanas después del retiro del portaaviones USS Gerald R. Ford, que operaba en esa región y actualmente navega hacia las cercanías de Irán.

El Comando Sur aseguró que las embarcaciones estaban “operadas por organizaciones terroristas designadas” y participaban en actividades de narcotráfico, aunque no ofreció detalles adicionales sobre la identidad de las víctimas ni su nacionalidad.

 

Debate por el uso de fuerza letal

La operación reaviva el debate sobre el uso de fuerza letal en operativos contra el narcotráfico en aguas internacionales, así como el impacto regional de la estrategia militar estadounidense en América Latina y el Caribe.

Mientras Washington sostiene que busca frenar las rutas marítimas del tráfico de drogas, organizaciones internacionales han cuestionado en ocasiones la proporcionalidad y transparencia de este tipo de acciones.

 

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista y un hombre en muletas protagonizaron una violenta pelea en Bogotá. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre las sanciones por riñas callejeras.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un repartidor en motocicleta sobrevivió tras un accidente con un autobús de la UTB. La rápida reacción del conductor evitó una tragedia y el joven resultó con lesiones menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una emboscada contra elementos de la Guardia Civil en Nahuatzen, Michoacán, dejó cinco policías muertos y cinco heridos. El ataque provocó bloqueos, quema de vehículos y un fuerte operativo de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además de la amplia cartelera, Cinépolis ofrece los partidos de Mundial 2026, para disfrutar en grande
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian a un presunto agente de la Fiscalía CDMX por una supuesta agresión contra un vecino en Nezahualcóyotl tras una disputa relacionada con un perro. Autoridades podrían revisar el caso.