Pasar al contenido principal


VIDEO. Así fue interceptado el buque petrolero que huyó del bloqueo de EU


Estados Unidos interceptó un petrolero en el Océano Índico tras evadir el bloqueo en el Caribe, en una escalada militar contra buques sancionados
Por Redacción | 10 Febrero, 2026
Internacional
Así fue interceptado el buque petrolero que huyó del bloqueo de EU

Estados Unidos interceptó un buque petrolero en el Océano Índico luego de que lograra evadir el bloqueo marítimo en el Caribe, como parte de una operación naval ordenada por el Presidente Donald Trump, informó este lunes el Departamento de Guerra (DOW, por sus siglas en inglés).

La acción marca un nuevo nivel de alcance militar, ya que el navío fue localizado a miles de kilómetros de la zona de operación inicial, lo que refuerza la postura de Washington de perseguir a cualquier embarcación sancionada sin importar su ubicación.

 

EU amplía su bloqueo marítimo más allá del Caribe

Desde finales de 2025, Estados Unidos mantiene una operación naval permanente con más de una decena de buques de guerra, incluyendo unidades de alto poder ofensivo, bajo la misión denominada “Lanza del Sur”.

El objetivo oficial es frenar el tráfico marítimo vinculado a Venezuela, particularmente el transporte de petróleo en embarcaciones consideradas ilegales o sancionadas.

Durante los primeros tres meses de la operación:

  • Ocho buques petroleros han sido incautados

  • Dos embarcaciones lograron evadir inicialmente el cerco en el Caribe

  • Ambas fueron interceptadas posteriormente en aguas lejanas

 

 

Interceptan al buque Aquila II en el Océano Índico

El Departamento de Guerra informó que las fuerzas militares estadounidenses realizaron un abordaje e interdicción marítima al buque Aquila II, sin que se registraran incidentes, luego de rastrearlo desde el Caribe hasta el Océano Índico.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, la embarcación operaba en desafío directo a la cuarentena marítima impuesta por la Casa Blanca y fue seguida durante varios días hasta su captura.

 

“Ninguna embarcación escapará”, advierte EU

En un mensaje oficial, el Departamento de Guerra sostuvo que ninguna nave sancionada podrá evadir el bloqueo:

  • “Rastrearemos cualquier buque donde sea necesario”

  • “Nuestras fuerzas pueden operar en cualquier océano del mundo”

  • “Se quedarán sin combustible antes de poder escapar”, advirtieron autoridades militares

El mensaje subraya el carácter disuasivo de la operación y confirma que Estados Unidos extenderá su presencia naval más allá de sus zonas tradicionales de influencia.

 

Impacto geopolítico y tensión internacional

Expertos consideran que esta interceptación eleva la tensión internacional, especialmente con países que mantienen relaciones energéticas con Venezuela, y refuerza el papel de Estados Unidos como actor dominante en la seguridad marítima global.

Además, el incidente podría afectar rutas comerciales, costos de transporte energético y relaciones diplomáticas en regiones fuera del Caribe, como el Índico y Medio Oriente.

 

¿Qué significa esta acción para la seguridad marítima?

La captura del Aquila II confirma que:

  • El bloqueo estadounidense es global, no regional

  • Las embarcaciones sancionadas enfrentan riesgo inmediato de interdicción

  • Se consolida una estrategia de persecución transoceánica sin precedentes recientes

Con información de Sin Embargo

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Crisis energética paraliza vuelos y turismo en Cuba
Vaticano confirma que el Papa León XIV no visitará México en 2026
VIDEO. Con frases “ICE Out” y “Chinga la migra” el sapo concho de Bad Bunny inunda San Francisco

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SEP oficializó aumentos salariales y de prestaciones para maestros y personal administrativo de educación en todo México
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Mayo Zambada fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. La Corte de Brooklyn también ordenó el decomiso de 15 mil millones de dólares tras declararse culpable.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pelotazo del jugador Paulo Victor a la árbitra Katia Itzel García desató la polémica en la victoria de Querétaro sobre Tigres, reabriendo las críticas sobre el arbitraje
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CECI, la robot con inteligencia artificial del Edomex, ya apoya al C5 en videovigilancia, reconocimiento facial y atención de emergencias del 911.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cinco de los empresarios asesinados en Zacatecas participaban en negocios relacionados con minería, construcción y transporte de combustibles, sectores afectados por la extorsión del crimen organizado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero