Pasar al contenido principal

VIDEO. Con frases “ICE Out” y “Chinga la migra” el sapo concho de Bad Bunny inunda San Francisco


El sapo concho, símbolo de Bad Bunny y especie en peligro de extinción, apareció en carteles anti-ICE en San Francisco días antes del Super Bowl LX.
Por Redacción | 7 Febrero, 2026
Internacional
Con frases “ICE Out” y “Chinga la migra” el sapo concho de Bad Bunny inunda San Francisco

 

El sapo concho, un anfibio endémico de Puerto Rico en peligro crítico de extinción, trascendió el ámbito ambiental para convertirse en símbolo de protesta política en Estados Unidos. A días del Super Bowl LX, su imagen apareció en carteles colocados en calles de San Francisco con mensajes contra las redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El personaje fue popularizado recientemente por Bad Bunny, quien lo incorporó como símbolo autóctono en su gira y en su narrativa artística, detonando una resignificación cultural y política del anfibio.

 

 

 

Carteles anti-ICE con el sapo concho irrumpen en San Francisco

Bajo consignas como “ICE Out” y “Chinga la migra”, los carteles utilizan la imagen del peluche del sapo concho convertido en objeto de culto por el artista puertorriqueño. La campaña exige el fin de las operaciones del ICE y se inscribe en un histórico discurso de resistencia chicana y latina.

Los carteles comenzaron a aparecer en el centro de San Francisco, ciudad santuario y sede de la NFL, en los días previos al Super Bowl LX, como una manifestación contra las políticas de deportación que han marcado la agenda estadounidense en los últimos meses.

Aunque se desconoce el origen de la campaña, el contexto es significativo. San Francisco cuenta con facultades para limitar la colaboración de su policía con autoridades migratorias federales, aunque esta protección se ha visto presionada por el endurecimiento de las estrategias migratorias federales.

 

 

 

Redadas, tensiones y postura de la NFL

La protesta surge tras episodios recientes en ciudades como Mineápolis, donde operativos migratorios derivaron en la muerte de dos civiles durante intervenciones del ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En este escenario, la jefa de seguridad de la NFL, Cathy Lanier, descartó la presencia del ICE en operativos migratorios durante el Super Bowl LX, evento encabezado por Bad Bunny, decisión que no estuvo exenta de polémica.

La elección del cantante puertorriqueño para el espectáculo del medio tiempo generó críticas desde sectores conservadores del Partido Republicano, que reprocharon el uso del español en el escenario más visto del país.

 

 

 

Trump critica a Bad Bunny y se ausenta del Super Bowl

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “ridícula” la elección de Bad Bunny y confirmó que no asistirá al evento deportivo.

“Creo que es una pésima elección. Lo único que hace es sembrar odio. Terrible”, afirmó el mandatario, avivando el debate político y cultural en torno al espectáculo y al artista.

 

 

 

El sapo concho: de especie en riesgo a símbolo cultural

El sapo concho (peltophryne lemur) es el único anfibio endémico de Puerto Rico. Su notoriedad aumentó tras aparecer en el documental Debí tirar más fotos de Bad Bunny, ayudando a visibilizar una especie que lucha por sobrevivir desde hace más de cuatro décadas.

La bióloga Sondra Vega, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo, explicó que esta exposición permitió sacar a la especie del anonimato.

El anfibio, reconocible por su nariz respingona y por la frase “Acho PR es otra cosa”, vive entre seis y ocho años en cautiverio y menos en estado silvestre, donde enfrenta amenazas como:

  • Pérdida de hábitat

  • Depredadores naturales como libélulas

  • Presencia de especies invasoras

 

 

 

El reto de reproducir al sapo concho en Puerto Rico

Abel Vale Nieves, presidente de Ciudadanos del Karso, señaló la necesidad de crear un centro de reproducción del sapo concho en Puerto Rico para reducir costos y fortalecer la conservación local.

Actualmente, la reproducción se realiza en zoológicos de Estados Unidos y Canadá, desde donde los ejemplares son trasladados por vía aérea para su liberación en charcas naturales y artificiales, como las creadas en la finca El Tallonal.

Gracias a estos esfuerzos, hasta junio de 2025 se habían liberado:

  • 751,938 renacuajos

  • 58,983 ejemplares solo en la temporada estival

 

 

 

Una especie aún desconocida para la población

Pese a su reciente popularidad, menos del 5 % de los puertorriqueños conocía al sapo concho antes de su vínculo con Bad Bunny, de acuerdo con Ramón Luis Rivera, asesor técnico del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Esta semana, el DRNA aprobó el proyecto para construir el primer centro de reproducción de especies en peligro de extinción en la isla, el cual solo espera validación de la Oficina de Gerencia de Permisos.

La obra podría iniciar en los próximos meses y tardaría entre un año y año y medio, integrando a estudiantes y comunidades locales en la conservación del anfibio.

 

 

 

El sapo concho busca visibilidad mundial

Sondra Vega confía en que el personaje de Concho tenga protagonismo en la gira internacional de Bad Bunny, que inicia el 21 de noviembre en República Dominicana, para que la especie trascienda fronteras y gane visibilidad global.

Instituciones como la Universidad de Puerto Rico, el DRNA y organizaciones ambientales continúan los esfuerzos para evitar la desaparición definitiva de este anfibio, ahora convertido en un inesperado ícono cultural y político.

 

Con informacion de Aristegui Noticias

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero