Pasar al contenido principal

VIDEO. Ucrania bajo ataque: misiles y drones rusos golpean infraestructura energética


Rusia ataca la red eléctrica de Ucrania antes del invierno. Zelenskyy pide sanciones y analiza envío de misiles Tomahawk con EE. UU
Por Redacción | 13 Octubre, 2025
Internacional
Ucrania bajo ataque: misiles y drones rusos golpean infraestructura energética

Durante la noche, Rusia atacó la red eléctrica de Ucrania, en lo que se considera una campaña para paralizar la infraestructura energética antes del invierno. Los ataques afectaron varias regiones, incluyendo Kiev, Donetsk, Odesa y Chernihiv, y dejaron dos empleados de la empresa DTEK heridos, según el gobernador regional de Kiev, Mykola Kalashnyk.

El presidente Volodymyr Zelenskyy denunció los ataques como un acto de terror aéreo, reportando que en la última semana Rusia lanzó más de 3.100 drones, 92 misiles y alrededor de 1.360 bombas planeadoras.

“Rusia continúa intensificando los ataques a nuestra infraestructura energética”, escribió Zelenskyy en su cuenta de X.

Ucrania bajo ataque: misiles y drones rusos golpean infraestructura energética

 

Zelenskyy y Trump discuten apoyo militar y sanciones

Zelenskyy informó que sostuvo una conversación productiva con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el fortalecimiento de la defensa aérea, la resiliencia energética y capacidades de largo alcance de Ucrania. Entre los temas se discutió la posible provisión de misiles de crucero Tomahawk y misiles balísticos tácticos ATACMS.

El presidente ucraniano enfatizó la necesidad de sanciones más estrictas contra los compradores de petróleo ruso, calificándolos de financistas de la guerra.

En declaraciones a Fox News, Zelenskyy indicó que la decisión sobre los Tomahawks aún está en negociación:

“Estamos trabajando en ello… veremos cómo se desarrollan las decisiones”.

Ucrania bajo ataque: misiles y drones rusos golpean infraestructura energética

 

Reacción de Rusia y aliados

El Kremlin expresó “extrema preocupación” por la posible entrega de misiles de largo alcance a Ucrania. El portavoz Dmitry Peskov calificó la situación como un momento muy dramático, con tensiones crecientes desde todos los lados.

Por su parte, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko también se mostró escéptico sobre el suministro de Tomahawks, señalando que Estados Unidos podría cambiar de táctica antes de una decisión definitiva.

Ucrania bajo ataque: misiles y drones rusos golpean infraestructura energética

 

Impacto de los ataques y defensa ucraniana

El sector energético de Ucrania ha sido un objetivo estratégico desde el inicio del conflicto, y los recientes ataques preceden la temporada invernal, que va de finales de octubre a marzo, con enero y febrero como los meses más fríos.

Según la fuerza aérea ucraniana, sus defensas aéreas interceptaron 103 de los 118 drones rusos lanzados durante la noche, mientras que Rusia reportó derribar 32 drones ucranianos sobre su territorio.

Los ataques recientes, descritos por la primera ministra Yuliia Svyrydenko como “uno de los ataques concentrados más grandes” contra la infraestructura energética, también provocaron apagones y daños en edificios residenciales, dejando al menos 20 personas heridas en Kiev.

 

Con información de AP News

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

La guerra terminó según Trump; Netanyahu advierte que la lucha continúa en Gaza
Hamás libera a los últimos 20 rehenes israelíes; Israel entrega casi 2 mil prisioneros palestinos
VIDEOS. Terremoto de magnitud 7.4 sacude Filipinas y deja un muerto; activan alerta de tsunami

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur