El Congreso de Perú destituyó este viernes a Dina Boluarte de la Presidencia, luego de que se aprobara un juicio político en su contra por “incapacidad moral permanente” y una crisis de inseguridad que ha generado protestas en todo el país.
Congreso aprueba la destitución con mayoría abrumadora
Con 122 votos a favor de un total de 130 congresistas, la moción de vacancia contra Boluarte superó con creces los 87 votos requeridos.
La mandataria no acudió al hemiciclo para ejercer su defensa, lo que fue interpretado por la oposición como una señal de debilidad política.
“Los peruanos viven en pánico permanente (...) y esto no es un cálculo político, sino que no tenemos una líder; tenemos frivolidad”, expresó la congresista Norma Yarrow, del partido de derecha Renovación Popular.
Las mociones presentadas por diversos bloques argumentaron que Boluarte demostró “incapacidad para la gestión del Estado”, en especial frente a la ola de extorsiones y asesinatos atribuidos al crimen organizado.

Inseguridad y crisis social desataron la salida de Boluarte
Durante las últimas semanas, manifestantes y líderes gremiales tomaron las calles de Lima, responsabilizando al gobierno por el aumento de la violencia.
Las protestas más intensas se registraron en la Plaza San Martín, donde hubo enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú y grupos civiles que exigían la salida de Boluarte.
La oposición sostiene que la exmandataria no logró implementar medidas eficaces frente a la inseguridad ciudadana, principal causa de su destitución según el texto de las mociones aprobadas.

¿Quién es Dina Boluarte?
Dina Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac, y se convirtió en la primera mujer presidenta de Perú en diciembre de 2022, tras la destitución y arresto de Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso.
Abogada con maestría en Derecho Notarial y Registral, Boluarte había sido vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social durante el gobierno de Castillo.
Antes de llegar al poder, en 2018, fue candidata a la alcaldía de Surquillo con el partido Perú Libertario, y en 2021 integró la fórmula presidencial de Perú Libre.
Pese a sus promesas iniciales de estabilidad, su gestión estuvo marcada por crisis políticas, conflictos sociales y un aumento de la violencia organizada, factores que aceleraron su caída.

José Jerí asume la presidencia de Perú
El titular del Congreso, José Jerí Oré, del partido Somos Perú, asumió la presidencia de la República en la madrugada de este viernes, tras la destitución de Dina Boluarte por “incapacidad moral permanente”. En su primer discurso, el nuevo mandatario declaró una “guerra a la delincuencia”, comprometiendo el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Un nuevo gobierno de transición
Durante su mensaje inicial, ofrecido poco después de la 1:30 de la madrugada, Jerí aseguró que encabezará un “gobierno de transición, de empatía y reconciliación nacional”, e hizo un llamado a los poderes del Estado para trabajar en conjunto.
“Tenemos a nuestra policía nacional, a nuestras fuerzas armadas, pero necesitamos también la colaboración del Poder Judicial y del Ministerio Público”, señaló el nuevo mandatario.
El presidente interino exhortó a construir un acuerdo mínimo de gobernabilidad y se encomendó a Dios “para que le dé sabiduría” en un momento crítico para el país, marcado por la inseguridad y la polarización política.
¿Quién es José Jerí?
José Jerí Oré es congresista por el partido Somos Perú, de tendencia democristiana, y hasta ahora se desempeñaba como presidente del Legislativo. Es licenciado en Administración y empresario, con una trayectoria política marcada por la cercanía a sectores moderados del Parlamento.
No obstante, su carrera ha estado rodeada de controversias: ha enfrentado denuncias por soborno y agresión sexual, aunque fue exonerado de ambas causas por falta de pruebas. Estas acusaciones vuelven al debate público ahora que ocupa el cargo más alto del país.
Con su llegada al Ejecutivo, Jerí se convierte en el séptimo presidente de Perú desde 2016, en medio de una crisis de gobernabilidad que ha debilitado al sistema político y erosionado la confianza ciudadana en las instituciones.
Qué sigue para Perú tras la destitución
De acuerdo con la Constitución peruana, tras la destitución de un presidente debe asumir el titular del Congreso, quien encabezará un gobierno interino hasta la realización de nuevas elecciones.
Entre los partidos que promovieron la salida de Boluarte figuran Renovación Popular, Podemos Perú, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP), las mismas fuerzas conservadoras que antes la sostenían en el poder.
El Congreso adelantará el calendario político mientras el país atraviesa otra etapa de inestabilidad institucional: en menos de una década, Perú suma siete presidentes desde 2016.
Los exmandatarios son:
Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)
Martín Vizcarra (2018-2020)
Manuel Merino (2020)
Francisco Sagasti (2020-2021)
Pedro Castillo (2021-2022)
Dina Boluarte (2022-2025)

La salida de Boluarte abre un nuevo capítulo de incertidumbre política en el país andino, donde la crisis de gobernabilidad parece no encontrar fin.
Con información de Milenio y La Jornada
*BC














