Pasar al contenido principal

¡Cuidado con el retrovisor! Rosarios y adornos pueden ser causa de multas


Colgar rosarios o adornos en el retrovisor puede causar multas y problemas migratorios en Estados Unidos. Consulados alertan a conductores mexicanos.
Por Redacción | 10 Febrero, 2026
Tendencias
¡Cuidado con el retrovisor! Rosarios y adornos pueden ser causa de multas

 

Una de las costumbres más comunes entre conductores mexicanos, como colgar rosarios, aromatizantes u otros adornos en el retrovisor, puede convertirse en motivo de multa e incluso derivar en problemas migratorios en Estados Unidos.

De acuerdo con información difundida por el Consulado de México en Tucson, Arizona, las leyes de tránsito locales prohíben portar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor, por lo que estos artículos pueden considerarse distractores.

La normativa incluye no solo rosarios y aromatizantes, sino también zapatitos, escudos religiosos y cualquier tipo de adorno colocado en los espejos o parabrisas.

 

 

 

Consulados alertan a mexicanos sobre el cumplimiento de leyes locales

Representantes del gobierno mexicano recordaron que respetar las leyes de tránsito locales es obligatorio, independientemente del estatus migratorio, para evitar sanciones o situaciones legales más complejas.

El Consulado de México en Tucson subrayó que una infracción aparentemente menor puede escalar si durante una revisión se detectan irregularidades en la documentación del conductor.

 

De una falta administrativa a un proceso de deportación

Aunque colgar objetos en el retrovisor se considera una falta administrativa, el cónsul de protección Jesús Gutiérrez explicó en declaraciones a Univisión que este tipo de infracciones pueden derivar en detención e incluso en un proceso de deportación.

El funcionario detalló que, tras una parada de tránsito, los policías pueden revisar los registros del conductor y, si existe una orden de deportación previa o una situación migratoria irregular, el caso puede ser turnado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

 

 

 

 

Texas también sanciona adornos en el retrovisor

La advertencia no se limita a Arizona. En Texas, colgar objetos en el retrovisor también puede ocasionar una parada de tránsito.

La alerta se viralizó en redes sociales luego de una publicación del Consulado de México en Arizona, donde se señala que no se permite ningún objeto que obstaculice la visibilidad, ni en el parabrisas delantero ni en el trasero.

Desde el Consulado de México en Houston, aunque no se emitió un posicionamiento formal, autoridades locales confirmaron la vigencia de la ley.

 

Autoridades confirman que es una infracción de tránsito

El teniente Alfonso Barbosa, del Distrito Policial 2 del condado Harris, señaló que sí es contra la ley y que puede derivar en una infracción de tráfico.

Explicó que durante este tipo de detenciones, los oficiales solicitan:

  • Licencia de conducir

  • Seguro del automóvil

  • Documentación vigente

Si el conductor no puede presentar estos documentos, el riesgo de recibir otras infracciones aumenta.

 

 

 

Abogados advierten riesgos adicionales por estatus migratorio

El abogado Kevin Acevedo aclaró que la infracción por un objeto en el retrovisor no implica arresto inmediato, pero sí una sanción si el oficial considera que el objeto distrae al conductor.

No obstante, el riesgo se incrementa si la persona no puede comprobar su estadía legal en Estados Unidos. En esos casos, si la identificación presentada es un pasaporte extranjero, la policía puede verificar los datos y, si existe una orden de deportación, contactar al ICE.

 

Recomendación clave para evitar problemas

Especialistas y autoridades coincidieron en que evitar infracciones, por pequeñas que parezcan, reduce riesgos legales y migratorios.

También se recordó que la identificación para personas con discapacidad debe colocarse solo al estacionarse, ya que usarla durante la conducción puede provocar otra parada de tránsito

 

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian a un presunto agente de la Fiscalía CDMX por una supuesta agresión contra un vecino en Nezahualcóyotl tras una disputa relacionada con un perro. Autoridades podrían revisar el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un repartidor en motocicleta sobrevivió tras un accidente con un autobús de la UTB. La rápida reacción del conductor evitó una tragedia y el joven resultó con lesiones menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
n intento de asalto a una unidad de la Ruta 50 provocó una persecución y detonaciones de arma de fuego en el Entronque de Amalucan. Un presunto delincuente fue detenido.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 21 años murió durante un salto de puenting en Brasil tras ser lanzada sin cuerda de seguridad. Seis personas fueron detenidas y continúan las investigaciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral mostró a un hombre cubano agrediendo a un mexicano en Cancún tras reclamarle por la mordida de un perro. El caso provocó disturbios e intervención de fuerzas federales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista y un hombre en muletas protagonizaron una violenta pelea en Bogotá. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre las sanciones por riñas callejeras.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.