Pasar al contenido principal


Radio y TV en la agenda de Palacio


Del Reportero
Por Fernando Crisanto | 14 Noviembre, 2025
Opinión
Radio y TV en la agenda de Palacio

En los hechos, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso el miércoles una nueva relación con los empresarios de radio y televisión del país, en tiempos de conflicto con uno de los principales concesionarios: Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca

La presidenta anunció la creación de un órgano técnico y especializado que tendrá la encomienda de administrar los permisos de radio y televisión. El organismo dependerá de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), pero tendrá autonomía para gestionar las concesiones del espectro radioeléctrico.

Los cambios se incluyen en su proyecto de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que el Congreso aprobará en un periodo extraordinario en unas semanas. Morena y aliados detuvieron su aprobación tras la polémica causada por el borrador inicial, en el que el Ejecutivo concentraba atribuciones en un asunto que, si bien es técnico, tiene trasfondo político, pues el espectro radioeléctrico es la gran autopista por la que circulan las comunicaciones y la información.

Claudia Sheinbaum precisó que el nuevo órgano estará conformado por ciudadanos. En los hechos, la propuesta supone un retorno al modelo de organismo especializado, integrado por ciudadanos independientes, que tiene a su cargo un asunto técnico, como lo es la gestión del espectro radioeléctrico.

El gobierno de Morena acabó con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que tenía esas características, como parte de una reforma que desapareció las instituciones autónomas, señaladas de “obsoletas y costosas”.

Se incorpora también en la iniciativa que quien otorga concesiones, quien revise concesiones, etcétera, sea un organismo dentro de la Agencia [ATDT], en donde participen ciudadanos, que no sea solo el servidor público quien dé su opinión, sino que sea un grupo de cinco, explicó la mandataria.

El gobierno preparaba desde el año pasado un proyecto de Ley de Telecomunicaciones. Su procesamiento se precipitó luego de que Televisa, uno de las principales empresas de radio y televisión, emitió en sus programas de mayor audiencia anuncios que formaban parte de la campaña antiinmigrante del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.

La urgencia de prohibir la transmisión de propaganda extranjera en medios masivos mexicanos estaba enviando a segundo plano el debate en torno a aspectos técnicos y políticos que merecían mayor reflexión, como la gestión del espectro radioeléctrico, la asignación de permisos de explotación a las empresas y el derecho de la ciudadanía a la cobertura y acceso a internet y telefonía.

En el proyecto de ley se incluyeron algunos artículos ambiguos que motivaron las acusaciones de la oposición de que el gobierno pretendía controlar los contenidos de radio, televisión e internet. La mandataria escuchó advertencias sobre posibles violaciones al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el TMEC, y sobre lagunas que daban ventaja a ciertos empresarios del mercado de las telecomunicaciones.

Sheinbaum pidió entonces frenar la aprobación de la ley y debatir el proyecto en foros públicos con la participación de académicos y empresarios.

La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció a los representantes de la industria de la radio y la televisión dialogar acerca de los tiempos a los que tiene derecho el Estado en el marco de la reforma electoral actualmente en discusión.

Durante su intervención en la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), pidió que se reúnan con la Comisión de la Reforma Electoral que encabeza Pablo Gómez y que coordina la Secretaría de Gobernación.

“He puesto a discusión abierta de toda la sociedad, a través de una comisión, lo que pudiera llegar a constituirse en una reforma electoral. Les invito a que tengan una reunión con esta comisión, para que hablemos de los tiempos que tanto les importan a ustedes: los tiempos de los partidos políticos en la época de elección”, exhortó.

La Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establecen que los partidos políticos tienen acceso gratuito a la radio y la televisión como parte de los tiempos oficiales del Estado, y es el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de administrarlos.

El gobierno federal, garantizó la presidenta, está siempre dispuesto a escuchar a los representantes, “con la idea de construir juntos la libertad, la democracia y el derecho a la información”. También lanzó un llamado para que se analicen los nuevos usos de la inteligencia artificial, específicamente los que dictan el funcionamiento de los algoritmos en redes sociales.

“La inteligencia artificial define las fronteras del poder comunicativo, la producción de conocimiento y la posibilidad misma de una sociedad verdaderamente democrática durante gran parte del siglo XX.

Sheinbaum aseguró que su administración no reprime a los medios de comunicación. “Lo decimos con claridad. No reprimimos, no censuramos, no limitamos nunca la libertad de expresión, creemos y confiamos en ella; por el contrario, la defendemos, porque sin libertad no hay democracia y sin democracia no hay justicia.

En medio de la crisis de Michoacán la presidenta Sheinbaum tiende un puente para mejorar las relaciones con los industriales de la radio y la televisión, medios donde hasta ahora han prevalecido las críticas a la gestión morenista.

 

De las anécdotas que se cuentan

La empresa tecnológica Nvidia, líder en semiconductores y aceleradores de inteligencia artificial (IA), emitió un comunicado el 12 de noviembre para aclarar que no planea realizar inversiones financieras en Nuevo León, con lo que contradijo al gobernador Samuel García sobre un proyecto de mil millones de dólares para un centro de datos ecológico.

En su cuenta de X, García celebró la supuesta llegada de Nvidia al estado con una "inversión histórica de un billón de dólares" –equivalente a mil millones en inglés– para edificar "el primer Green Data Center de IA en México".

Nvidia respondió que reafirmaba su compromiso con el fortalecimiento del ecosistema tecnológico en México y América Latina, pero que su apoyo se limitaba a "iniciativas de cooperación, investigación y formación de talento".

"NVIDIA no realizará inversiones financieras en Nuevo León. El apoyo de la compañía a la transformación digital y al progreso tecnológico latinoamericano se basa exclusivamente en iniciativas de cooperación, investigación y formación de talento", detalló la empresa desde Santa Clara, California y dejó con un palmo al gobernador de Nuevo León.

[email protected]

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Crisanto

 

 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.