Pasar al contenido principal

Filas kilométricas y horas de espera: así continúa el bloqueo en la México-Toluca. VIDEO


Colectivos de búsqueda mantienen cerrada la vía hacia CDMX en Lerma y reclaman atención de la Fiscalía
Por Blanca Castillo | 21 Octubre, 2026 | 07:03 h
Nacional
¡Caos en la México-Toluca! Bloqueo por desaparecidos cumple 19 horas

Familiares de personas desaparecidas mantienen bloqueada la carretera México-Toluca, a la altura de Plazas Outlet Lerma, en el Estado de México. La protesta comenzó alrededor de las 11:00 horas del martes 20 de octubre y se prolongó hasta la mañana de este miércoles 21, cuando acumuló 19 horas de afectaciones viales.

Integrantes de los colectivos Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional y Flores en el Corazón exigen una reunión con el fiscal mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, para conocer los avances en las investigaciones sobre sus familiares desaparecidos.

 

Familiares de desaparecidos mantienen bloqueada la México-Toluca desde hace 19 horas.

 

El cierre afecta principalmente la circulación con dirección a la Ciudad de México, donde cientos de automovilistas permanecen varados en filas kilométricas. Hasta las 6:00 horas de este miércoles, los manifestantes seguían en el lugar sin alcanzar un acuerdo con las autoridades.

 

 

Familias pasan la noche en la México-Toluca y permiten el paso por minutos

Los manifestantes instalaron casas de campaña y encendieron fogatas para protegerse del frío durante la madrugada. También llevaron alimentos para permanecer sobre la vialidad mientras esperan una respuesta de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Para aliviar parcialmente el congestionamiento, acordaron permitir el paso de vehículos durante cinco minutos por cada 50 minutos de bloqueo.

La circulación hacia Toluca había sido reabierta poco después de las 17:00 horas del martes. Sin embargo, el cierre continuó en dirección contraria y, antes de las 2:00 horas del miércoles, también fue cerrada una caseta de cobro hacia la capital del país.

 

El bloqueo en la México-Toluca continúa rumbo a la CDMX, pese a la reapertura hacia Toluca.

 

Las afectaciones alcanzaron calles y rutas alternas. Algunos motociclistas lograron avanzar entre los vehículos, mientras conductores de transporte de carga permanecieron dentro de sus unidades esperando la reapertura.

Uno de los automovilistas afectados, identificado como Agustín, abandonó su vehículo y caminó varios kilómetros para intentar llegar a su trabajo. Otros conductores reportaron trayectos que se prolongaron durante más de medio día.

 

 

Colectivos denuncian años sin avances en casos de desaparición

Las familias colocaron sobre la carretera fotografías, fichas de búsqueda y pancartas con información de sus seres queridos. Entre sus denuncias figuran investigaciones por desapariciones ocurridas hace más de siete años.

Martha Romelia Meza, una de las participantes, aseguró que las familias deben realizar gestiones que corresponden a las autoridades porque, según su testimonio, no reciben información suficiente sobre las investigaciones.

 

Los colectivos exigen reunirse con el fiscal mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, para obtener respuestas sobre sus familiares desaparecidos.

 

Los manifestantes reclaman atención directa del fiscal José Luis Cervantes Martínez y resultados concretos de las investigaciones. Representantes de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México acudieron al sitio durante la movilización.

 

Familiares de desaparecidos exhiben fichas de búsqueda y fotografías para exigir avances en las investigaciones.

 

Elementos de la Fiscalía también llegaron durante la madrugada para solicitar que se liberara la vialidad, pero los colectivos mantuvieron la protesta.

Durante la jornada del martes hubo discusiones y empujones entre automovilistas y manifestantes que exigían la reapertura de la carretera. Las familias continuaron mostrando las fichas de las personas desaparecidas y mantuvieron su exigencia de reunirse con el titular de la Fiscalía.

 

 

*BC

Etiquetas

Leer más artículos de

Blanca Castillo

Blanca Castillo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Erik Lira vuelve a ser vinculado con el Valencia tras una reunión de su representante con la directiva. El mexicano sigue ligado a Cruz Azul hasta 2029.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Propietarios de la tercera edad en Chalco y Nezahualcóyotl denuncian que la Fiscalía del Edomex mantiene sus denuncias por despojo en la congeladora
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conoce el convento agustino del siglo XVI, sus murales y retablos, y prepara tu visita a Hidalgo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las llamas consumieron la palapa y el mobiliario; el viento complicó las labores de los bomberos
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un despliegue policial contra la venta de autopartes robadas en la colonia Buenos Aires desató protestas y bloqueos en la CDMX.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Grandes marcas con presencia en México renombraron temporalmente sus firmas al español como una divertida campaña de apoyo al Tri ante Inglaterra en el Mundial 2026