Pasar al contenido principal

Polo alcanza otra vez categoría 5 y mantiene alerta en Guerrero, Colima y Jalisco


El ciclón mantiene vientos de 260 km/h y bandas de lluvia sobre Guerrero, Michoacán y Colima
Por Blanca Castillo | 24 Septiembre, 2026
Nacional
Polo alcanza otra vez categoría 5 y mantiene alerta en Guerrero, Colima y Jalisco

El huracán Polo volvió a ganar fuerza frente a las costas mexicanas y durante la madrugada de este jueves 24 de septiembre se mantenía como un ciclón categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

El reporte de las 03:00 horas, tiempo del centro de México, ubicó su centro a unos 240 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 290 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Presentaba vientos máximos sostenidos de 260 km/h, avanzaba hacia el noroeste a 15 km/h y tenía una presión mínima central de 923 milibares.

El núcleo del huracán continúa sobre el océano. Sin embargo, sus bandas externas ya alcanzan el suroeste del país y llevan lluvias y vientos a distintos puntos de la costa. El Centro Nacional de Huracanes mantiene un aviso de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima, y una zona de vigilancia desde el oeste de Manzanillo hasta Playa Pérula, Jalisco.

 

Las bandas externas de Polo provocan lluvias y vientos en costas del suroeste mexicano.

 

Polo recuperó la categoría 5 durante la noche

Polo ya había alcanzado la categoría 5 el martes 22 de septiembre, cuando experimentó una rápida intensificación frente a México. Durante el miércoles presentó fluctuaciones en su fuerza, hasta que a las 18:40 horas volvió a registrar vientos sostenidos estimados en 260 km/h y recuperó el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson.

Para la madrugada de este jueves conservaba esa intensidad. Las imágenes satelitales mostraban un ojo definido y rodeado por una zona de fuerte convección, mientras las bandas exteriores avanzaban sobre territorio mexicano.

“Polo sigue siendo un poderoso huracán de categoría 5.”

 

 

Guerrero concentra los mayores acumulados de lluvia

La circulación de Polo mantiene condiciones de lluvia especialmente sobre las costas del occidente y sur de México.

El pronóstico actualizado prevé acumulados de entre 100 y 150 milímetros en zonas costeras de Guerrero, con cantidades aisladas que podrían alcanzar aproximadamente 200 milímetros durante este jueves. En sectores costeros de Michoacán, Colima y Jalisco podrían registrarse entre 50 y 100 milímetros.

Estas precipitaciones pueden favorecer inundaciones y deslaves, principalmente en terrenos montañosos. Desde días anteriores, la Comisión Nacional del Agua había advertido que las lluvias asociadas al ciclón podían incrementar los niveles de ríos y arroyos y provocar desbordamientos en zonas bajas.

El oleaje generado por el huracán también continuará afectando las costas del suroeste mexicano y comenzará a extenderse hacia el norte durante los próximos días. El pronóstico contempla oleaje peligroso, corrientes de resaca y posibles inundaciones costeras.

 

Guerrero podría registrar lluvias de hasta 200 milímetros por el huracán Polo.

 

Polo se alejaría primero antes de girar hacia Baja California

La trayectoria prevista ha cambiado conforme el sistema se ha desplazado sobre el Pacífico. El pronóstico de las primeras horas de este jueves señala que Polo avanzará hacia el oeste-noroeste entre este jueves y viernes, movimiento que lo alejaría gradualmente de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

Para el sábado se espera nuevamente un desplazamiento hacia el noroeste. Posteriormente, al alcanzar el borde de una zona de alta presión durante el fin de semana, el huracán podría comenzar a girar hacia el norte y aproximarse a la península de Baja California entre finales del fin de semana y principios de la próxima semana.

El pronóstico oficial mantiene el centro de Polo mar adentro frente al suroeste de México durante este jueves. No obstante, el propio Centro Nacional de Huracanes señala que las zonas costeras del occidente mexicano y Baja California Sur deben seguir la evolución del sistema debido a los cambios que puede presentar su trayectoria.

 

 

Autoridades mantienen vigilancia en el Pacífico mexicano

Las autoridades federales activaron desde el martes acciones de coordinación en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene vigilancia sobre las zonas susceptibles a inundaciones y deslaves, mientras que dependencias federales y gobiernos estatales permanecen desplegados en regiones costeras.

La evolución del huracán continuará siendo seguida durante las próximas horas debido a que las condiciones atmosféricas todavía permiten fluctuaciones en su intensidad. El pronóstico prevé que Polo permanezca como huracán mayor durante varios días, aunque un aumento en la cizalladura del viento podría favorecer un debilitamiento gradual durante el fin de semana y comienzos de la próxima semana.

 

 

 

*BC

Etiquetas

Editora web en Lo de Hoy y Diario Puntual, con 38 años de trayectoria en medios informativos, me he especializado en edición, redacción y publicación de contenidos periodísticos. Después de tantos años, sigo encontrando en el periodismo una profesión dinámica, exigente y llena de historias que contar. Disfruto de la música, el cine y el deporte, pasiones que me acompañan fuera de la vida profesional.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La fecha reconoce a abuelos y personas mayores; su origen reúne varias versiones históricas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos