Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la extinción de 176 fideicomisos públicos bajo el argumento de que eran instrumentos opacos y susceptibles de corrupción, la Secretaría de Marina (Semar) ha creado cuatro de estos mecanismos durante los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación.
El caso más reciente es el Fideicomiso para el Desarrollo Marítimo Nacional (FDMN), constituido en Nacional Financiera el 31 de octubre de 2025. Sin embargo, comenzó a recibir recursos hasta el segundo trimestre de 2026, cuando la Semar le transfirió 2 mil 727 millones de pesos, de acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviado al Congreso.
Los fideicomisos permiten a las dependencias administrar recursos bajo esquemas distintos al gasto anual ordinario, lo que facilita mantener fondos para proyectos de largo plazo.
Semar destina miles de millones al nuevo fideicomiso
El FDMN será utilizado para financiar proyectos de las Administraciones Portuarias Nacionales, empresas paraestatales encargadas de administrar distintos puertos del país y que fueron transferidas a la Secretaría de Marina en 2021.
De acuerdo con la información reportada por Hacienda, el fideicomiso ya autorizó financiamiento para proyectos en Ensenada, Acapulco, Progreso, Manzanillo y Tampico.
Sin embargo, hasta ahora no se conocen públicamente los detalles de las obras que recibirán los recursos, ni los montos específicos destinados a cada proyecto.
Las administraciones portuarias, en general, operan con recursos propios y generan ingresos, por lo que no suelen depender de subsidios gubernamentales para mantener sus actividades.
El nuevo esquema representa una vía adicional para financiar sus proyectos de infraestructura mediante recursos administrados a través de un fideicomiso.
Uno de los cuestionamientos alrededor de estos mecanismos está relacionado con la transparencia del gasto público, debido a que las Fuerzas Armadas no suelen realizar todas sus contrataciones a través del portal ComprasMX.
Esto dificulta conocer con precisión qué empresas reciben los contratos, cuánto se paga por las obras y bajo qué procedimientos se asignan los recursos.
FDMN recuerda al fideicomiso portuario eliminado por AMLO
El nuevo fideicomiso tiene similitudes con el Fideicomiso del Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria (FIPORT), creado en 2017 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Este instrumento fue incluido en el decreto de extinción de fideicomisos que López Obrador emitió en abril de 2020.
En ese momento, el FIPORT contaba con 6 mil 213 millones de pesos, recursos que fueron devueltos en 2021 a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
El dinero provenía precisamente de los ingresos generados por las administraciones portuarias.
Ahora, años después de su desaparición, la Semar creó un nuevo fideicomiso con objetivos relacionados con el desarrollo y financiamiento de infraestructura portuaria.
La diferencia es que actualmente las administraciones portuarias se encuentran bajo control de la Secretaría de Marina.
Marina ya administra otros tres fideicomisos
El FDMN no es el único fideicomiso que administra la Semar.
La dependencia ya contaba con otros tres instrumentos destinados al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la modernización de aeropuertos y la administración y pago de proyectos.
Durante el primer semestre de 2026, estos tres fideicomisos ejercieron en conjunto 13 mil 213 millones de pesos.
Cada uno tuvo un origen diferente.
El fideicomiso destinado a aeropuertos fue creado por el Congreso mediante la Ley Federal de Derechos.
Por su parte, el fideicomiso de administración y pago fue establecido por disposición del propio López Obrador mediante el Reglamento de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
El instrumento relacionado con el Istmo de Tehuantepec fue creado directamente por la Secretaría de Marina en diciembre de 2023.
Fideicomiso del Istmo financia el Tren Interoceánico
El fideicomiso del Istmo de Tehuantepec tiene actualmente una función estratégica para la infraestructura ferroviaria del sur-sureste del país.
Durante el primer semestre de 2026 destinó 12 mil 180 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de las líneas K, Z y FA del Tren Interoceánico, proyectos que están bajo responsabilidad de la Secretaría de Marina.
A estos recursos se suman 22 mil 929 millones de pesos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 para estos proyectos, a través de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
El crecimiento de estos instrumentos financieros muestra que, aunque la administración de López Obrador impulsó la desaparición de cientos de fideicomisos públicos, algunas dependencias de la 4T han recurrido nuevamente a esta figura para financiar proyectos de infraestructura.
En el caso de la Marina, los fideicomisos concentran recursos destinados a sectores estratégicos como puertos, aeropuertos, aduanas y ferrocarriles, con montos que alcanzan miles de millones de pesos.
El debate se centra ahora en el nivel de transparencia y rendición de cuentas con el que se administran estos recursos, particularmente cuando se trata de proyectos ejecutados por las Fuerzas Armadas.
*BC









