Pasar al contenido principal

¿En qué estados lloverá más? Frente frío y onda tropical 23 activan alerta este sábado


El frente frío y la onda tropical 23 provocarán lluvias en los 32 estados. Guerrero tendrá precipitaciones intensas y seguirá la onda de calor
Por Redacción | 1 Agosto, 2026
Nacional

¿En qué estados lloverá más? Frente frío y onda tropical 23 activan alerta este sábado

La llegada de un frente frío y la onda tropical 23 marcarán el clima en México este sábado 1 de agosto, al generar lluvias en los 32 estados del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque las precipitaciones serán generalizadas, Guerrero será la entidad con las lluvias más intensas, mientras que la onda de calor persistirá con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en algunas regiones del norte.

Las autoridades meteorológicas exhortaron a la población a mantenerse informada, ya que las lluvias podrían provocar inundaciones, deslaves, caída de árboles y afectaciones en vialidades, mientras que los fuertes vientos incrementarán el riesgo por anuncios espectaculares y estructuras ligeras.

 

Frente frío y onda tropical 23 dejarán lluvias en todo el país

El SMN informó que un nuevo frente frío ingresará por la frontera norte del territorio nacional durante este sábado, al mismo tiempo que la onda tropical 23 avanzará sobre el sur y occidente del país.

La interacción de ambos sistemas favorecerá precipitaciones en las 32 entidades de la República Mexicana, aunque con distinta intensidad dependiendo de la región.

Las lluvias muy fuertes con puntuales intensas, acumulados de 75 a 150 milímetros, se concentrarán en Guerrero, donde existe riesgo de crecidas de ríos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

El frente frío y la onda tropical 23 provocarán lluvias en gran parte de México este sábado

 

Por otra parte, se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Mientras tanto, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz registrarán lluvias fuertes de entre 25 y 50 milímetros.

También habrá intervalos de chubascos en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Yucatán, mientras que las lluvias aisladas alcanzarán a Baja California, Coahuila, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

 

Persistirá la onda de calor con temperaturas superiores a 45 grados

A pesar de la presencia del frente frío y la onda tropical 23, el ambiente caluroso continuará afectando gran parte del país.

El pronóstico prevé temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, donde la onda de calor seguirá siendo intensa.

Además, se esperan temperaturas de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

En estados como Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las máximas oscilarán entre 35 y 40 grados.

Las temperaturas más elevadas, superiores a 45 grados, se esperan en Baja California y Sonora

 

Por su parte, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México registrarán temperaturas de entre 30 y 35 grados Celsius.

Durante la madrugada persistirá un ambiente frío en zonas montañosas de Estado de México, Durango, Puebla y Veracruz, donde se prevén mínimas de entre 0 y 5 grados.

 

Vientos, oleaje y riesgo de afectaciones

El SMN también advirtió sobre rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en entidades del norte del país, incluyendo Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En otras regiones, entre ellas Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las rachas alcanzarán entre 30 y 50 kilómetros por hora, lo que podría provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Asimismo, se pronostica oleaje de uno a dos metros en las costas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las autoridades recomendaron extremar precauciones debido a la posibilidad de inundaciones urbanas, deslaves, crecidas de ríos y bancos de niebla que reducirán la visibilidad en carreteras.

 

Así será el clima en el Valle de México

Para la Ciudad de México se espera un ambiente fresco durante la mañana y templado por la tarde, con probabilidad de lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La temperatura oscilará entre 13 y 15 grados como mínima y 26 a 28 grados como máxima.

En Toluca, Estado de México, el ambiente será fresco al amanecer con temperaturas mínimas de 8 a 10 grados, mientras que por la tarde se esperan lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, con máximas de 22 a 24 grados Celsius.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, especialmente en zonas con pronóstico de lluvias intensas y fuertes rachas de viento.

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Examen de admisión en línea de la UNAM: hardware, el punto ciego
Alumna que denunció al maestro Alberto Jasso comparte polémico mensaje: ‘Perdóname por todo'
VIDEO. UNAM aplicará examen de control presencial tras polémica por presunto fraude en prueba en línea

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Emiliano "Dibu" Martínez fue recibido con abucheos en su regreso al fútbol inglés con el Aston Villa tras disputar la final del Mundial 2026
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Profepa atiende un derrame químico de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio tras el descarrilamiento de un tren en Naco, Sonora
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SEP oficializó aumentos salariales y de prestaciones para maestros y personal administrativo de educación en todo México
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP