Pasar al contenido principal

UNAM promete resolver esta semana la suspensión de inscripciones


La UNAM resolverá esta semana las inscripciones suspendidas tras investigar presuntas irregularidades en el examen de admisión en línea
Por Redacción | 29 Julio, 2026
Nacional


UNAM responde esta semana por inscripciones suspendidas

La UNAM anunció que esta misma semana dará una respuesta sobre el proceso de inscripciones suspendidas para miles de aspirantes de nuevo ingreso, luego de que estudiantes y padres de familia protestaran frente a la Torre de Rectoría para exigir que se respeten los resultados del examen de admisión en línea.

Los inconformes entregaron un pliego petitorio en el que solicitaron que la universidad continúe con el calendario establecido y no perjudique a quienes aseguran haber aprobado el examen de manera honesta. La suspensión del proceso ocurrió tras detectarse presuntas irregularidades en los resultados de la evaluación, lo que derivó en una investigación interna.

Miles de aspirantes esperan la decisión de la UNAM sobre las inscripciones suspendidas

 

Aspirantes piden respetar los resultados del examen

Durante la manifestación, cientos de estudiantes expresaron su preocupación por la incertidumbre que enfrentan a pocos días del inicio del ciclo escolar. Muchos de ellos señalaron que dedicaron meses e incluso años de preparación para obtener un lugar en alguna de las licenciaturas de la UNAM.

Entre las principales demandas del pliego petitorio se encuentra el respeto al derecho a la educación y la continuidad inmediata del proceso de inscripción conforme a las fechas publicadas en la convocatoria oficial.

Asimismo, solicitaron que la universidad atienda las peticiones relacionadas con cambios de plantel, modalidad o carrera para quienes fueron aceptados y cumplieron con todos los requisitos establecidos.

Uno de los padres de familia que participó en la protesta afirmó que los jóvenes no deben ser castigados por situaciones ajenas a ellos.

"Los jóvenes que están aquí hicieron su mejor esfuerzo. Es injusto que ahora todo quede detenido por una situación que ellos no provocaron", expresó durante la manifestación.

Estudiantes y padres pidieron que la investigación no afecte a quienes aprobaron el examen de forma legal

 

¿Por qué la UNAM suspendió las inscripciones?

La suspensión del proceso de inscripciones de nuevo ingreso ocurrió después de que la universidad detectó resultados considerados atípicos en el examen aplicado completamente en línea.

Entre las anomalías identificadas destacó un incremento poco habitual de calificaciones muy altas e incluso puntajes perfectos, especialmente en carreras con una alta demanda como Medicina, donde tradicionalmente alcanzar esos resultados resulta extremadamente difícil.

Ante esta situación, la institución decidió detener temporalmente las inscripciones para revisar la autenticidad de los resultados y descartar posibles irregularidades.

La UNAM suspendió las inscripciones tras detectar puntajes inusualmente altos en el examen de admisión

 

Comisión de expertos analiza cada caso

Como parte del procedimiento, la UNAM conformó una comisión integrada por 16 especialistas, quienes revisan caso por caso para determinar si existieron prácticas indebidas durante la aplicación del examen.

La investigación busca establecer si hubo vulneraciones al sistema, fraude académico o incluso el posible uso de herramientas de inteligencia artificial para obtener ventajas durante la evaluación.

La universidad señaló que únicamente después de concluir este análisis podrá definir el futuro del proceso de ingreso.

 

Aspirantes rechazan repetir el examen

Aunque algunos estudiantes reconocieron que pudieron existir personas que incurrieron en irregularidades, coincidieron en que no debe afectarse a quienes realizaron la evaluación conforme a las reglas.

Los aspirantes también manifestaron su rechazo a la posibilidad de repetir el examen de admisión de manera presencial, ya que ello implicaría retrasar el inicio de clases y prolongar la incertidumbre sobre su ingreso.

No obstante, señalaron que, si la universidad determina que esa es la única alternativa, volverán a presentar la prueba con el objetivo de conservar el lugar obtenido.

Mientras tanto, miles de familias permanecen a la espera de la resolución que la UNAM prometió emitir durante esta semana y que definirá el futuro académico de los estudiantes de nuevo ingreso.

Los aspirantes rechazaron repetir el examen al considerar que retrasaría su ingreso a la UNAM

 

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Censuran radio y TV; ahora van por prensa y redes
UNAM desmiente que vaya a repetir el examen de admisión 2026 y pide evitar la desinformación
Mario Marín habría salido del Altiplano para volver a su casa y continuar una prisión domiciliaria

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La FGR pidió una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, por presunto lavado de dinero y operaciones ilícitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una antigua llamada, el caso de la falsa doctora del IMSS y DesCasadas muestran cómo la humillación reaparece como recurso de entretenimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Pemex reservó por tres años los hallazgos de auditorías internas antes de la salida de Víctor Rodríguez Padilla, al considerar que contienen información estratégica
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Andrea Pirlo se bajó de la candidatura para dirigir a la selección de Italia tras críticas por su vínculo con la casa de apuestas rusa Fonbet
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del robo a Karely Ruiz. La investigación sigue para localizar a más implicados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Volkswagen lanzará vehículos autónomos de nivel 3 y 4 en China tras ampliar su alianza con Horizon Robotics. Conoce cómo funcionará esta tecnología basada en inteligencia artificial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero