Pasar al contenido principal


Sancionan a 39 funcionarios por corrupción y negligencia; imponen multa histórica en la CFE


La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno aplicó sanciones administrativas y económicas a un total de 39 servidores públicos
Por Redacción | 14 Junio, 2026
Nacional
Sancionan a 39 funcionarios por corrupción y negligencia; imponen multa histórica en la CFE

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno aplicó sanciones administrativas y económicas a un total de 39 servidores públicos pertenecientes a diversas dependencias del Gobierno Federal, tras acreditarse su responsabilidad en la comisión de faltas graves y no graves. Las penalizaciones difundidas este domingo por la institución abarcan un amplio espectro de irregularidades, que van desde omisiones operativas menores hasta severos casos de desvío de recursos que derivaron en inhabilitaciones de dos décadas y multas multimillonarias.

El golpe financiero más severo recayó sobre la estructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde los exfuncionarios Roberto V., Alberto M. y José Q. recibieron una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 20 años, mientras que su homólogo Francisco D. fue castigado con 10 años de veto. Adicionalmente, el grupo fue sancionado con una multa económica solidaria de mil 192.5 millones de pesos, luego de comprobarse que autorizaron la adquisición e instalación de 82 mil optimizadores de tensión que eran completamente innecesarios para el suministro de energía.

En el desglose de las conductas graves, que sumaron 17 empleados sancionados, figuran redes de abuso de confianza y desvío de recursos en áreas de salud y educación. Entre ellos destaca el caso de José R., exfuncionario adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad de Puebla, quien fue inhabilitado por una década tras lucrar de forma indebida con la venta ilícita de guías de mensajería por un monto de 152 mil pesos; una conducta similar a la de Guadalupe H., enfermera en Celaya, Guanajuato, retirada un año por exigir cobros indebidos a derechohabientes.

Del desvío en el Banco del Bienestar a las omisiones médicas

La Secretaría Anticorrupción también inhabilitó por 10 años a Francisco O., trabajador del Tecnológico Nacional de México en Culiacán, Sinaloa, por percibir salarios simultáneos de una plaza de estructura y de honorarios. Asimismo, se impusieron vetos de hasta una década a Esmeralda O., Verónica G. y Ana J., cajeras del Banco del Bienestar, por inconsistencias en los sistemas de operaciones bancarias; y a Carlos M., del INDAABIN, sancionado con 4.9 millones de pesos por transferir recursos públicos a su cuenta personal y apropiarse de una unidad vehicular oficial.

Por lo que respecta a las faltas clasificadas como no graves, el órgano fiscalizador procedió legalmente en contra de 22 servidores públicos distribuidos en organismos como la Guardia Nacional, Pemex, el Tren Maya, Profeco y la Secretaría de Cultura. Las resoluciones incluyeron amonestaciones públicas y suspensiones temporales de labores que oscilaron entre los seis y los 30 días, motivadas principalmente por descuidos en procesos de entrega-recepción, documentación irregular y negligencia en el servicio público.

Dentro de este último rubro llamó la atención de los analistas la amonestación dictada contra un médico del IMSS, quien fue suspendido de sus funciones por un periodo de 10 días tras confirmarse que suministró un tratamiento clínico inadecuado a un derechohabiente que contaba con un diagnóstico de fase terminal. Con la publicación de estos expedientes en este 2026, la dependencia reguladora busca enviar un mensaje contundente sobre la política de cero tolerancia a los abusos patrimoniales y las fallas en la atención ciudadana.

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios hombres someten y amenazan a quien entonces pertenecía a la Policía de Investigación; la Fiscalía de Michoacán aclaró que la grabación tiene más de dos años
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SEP oficializó aumentos salariales y de prestaciones para maestros y personal administrativo de educación en todo México
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una antigua llamada, el caso de la falsa doctora del IMSS y DesCasadas muestran cómo la humillación reaparece como recurso de entretenimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En la empresa Ingemar hay varios implicados en el huachicol fiscal
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Pemex reservó por tres años los hallazgos de auditorías internas antes de la salida de Víctor Rodríguez Padilla, al considerar que contienen información estratégica
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estados Unidos analiza imponer nuevos aranceles a decenas de países. México, China y Brasil figuran entre los posibles afectados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.