Uno de los anuncios más relevantes fue la iniciativa para modificar la reforma judicial y aplazar la elección de jueces y magistrados hasta 2028.
La titular de la Consejería Jurídica, Luisa María Alcalde, explicó que la propuesta contempla:
Realizar la elección judicial en junio de 2028
Reducir el número de candidaturas
Establecer evaluaciones con criterios unificados
Simplificar las boletas electorales
La medida busca facilitar la participación ciudadana y evitar complicaciones logísticas en procesos concurrentes.
Seguridad y caso Sinaloa: sin pruebas contra exfuncionarios
En materia de seguridad, Claudia Sheinbaum aseguró que no existen pruebas en México contra los exfuncionarios de Sinaloa señalados en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado.
También reiteró que su gobierno no mantiene ningún tipo de acuerdo con grupos criminales.
Sobre el caso del gobernador Rubén Rocha Moya, explicó que el bloqueo de cuentas se realizó de manera preventiva por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Relación con Estados Unidos y visitas internacionales
La presidenta informó que sostuvo comunicación con Donald Trump sobre la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Además, anunció próximas visitas diplomáticas, entre ellas:
Representantes de Estados Unidos
El presidente de Sudáfrica
El rey de España
También adelantó que asistirá a la cumbre de la Unión Europea para firmar el Acuerdo Global Modernizado.
Mundial 2026 y protestas sociales
Sobre el Mundial 2026, Claudia Sheinbaum indicó que no asistirá a partidos y que su gobierno analizará la recepción de líderes internacionales.
Respecto a movilizaciones sociales, como las de la CNTE, aseguró que se garantizará el derecho a la libre manifestación, al tiempo que se mantendrá el diálogo.
Economía, precios y programas sociales
En la sección “Quién es quién en los precios”, el titular de Profeco, Iván Escalante, informó que:
Más del 56% de gasolineras cumplen con precios del diésel
La canasta básica se mantiene estable en distintas regiones
Además, la presidenta destacó avances en programas como IMSS-Bienestar, que ya opera en Yucatán con servicios gratuitos.
Medio ambiente y proyectos en revisión
En materia ambiental, la mandataria solicitó a Alicia Bárcena revisar el proyecto turístico “Perfect Day” de Royal Caribbean en Quintana Roo.
Subrayó que no se permitirá afectar ecosistemas clave como los arrecifes de Mahahual.
Cultura e historia en la sección Humanismo Mexicano
Durante la sección de Humanismo Mexicano, José Alfonso Suárez del Real destacó el papel del fotorreportaje en México.
Explicó que esta forma de narrativa visual transformó la manera de informar desde inicios del siglo XX, al incorporar imágenes en periódicos.
Omar García Harfuch confirmó que “El R1”, líder de una célula del CJNG, estuvo involucrado en el feminicidio de Valeria Márquez. Conoce los avances de la investigación y qué se sabe del caso.
Un pelotazo del jugador Paulo Victor a la árbitra Katia Itzel García desató la polémica en la victoria de Querétaro sobre Tigres, reabriendo las críticas sobre el arbitraje
Varios hombres someten y amenazan a quien entonces pertenecía a la Policía de Investigación; la Fiscalía de Michoacán aclaró que la grabación tiene más de dos años