Pasar al contenido principal

Sheinbaum promete reforzar diálogo con EU tras dichos de Trump sobre cárteles | Mañanera del Pueblo 9 de Enero 2026


Sheinbaum buscará reforzar la comunicación con Estados Unidos tras declaraciones de Trump sobre atacar a cárteles; pidió diálogo entre cancillerías
Por Redacción | 9 Enero, 2026
Nacional
Sheinbaum promete reforzar diálogo con EU tras dichos de Trump sobre cárteles

Tras el sismo registrado el pasado 2 de enero y las afectaciones en diversos municipios de Guerrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno ya no recurre a las declaratorias de emergencia ante fenómenos naturales, al señalar que actualmente existe un esquema legal, reglamentario y operativo que permite atender de forma inmediata a las entidades afectadas.

“Ya no hacemos estas declaraciones de emergencia necesariamente, porque tenemos un esquema en la ley, en los reglamentos y en los protocolos de atención frente a emergencias”, afirmó.

Lo anterior al explicar que en el pasado estas declaratorias estaban vinculadas al extinto Fonden, cuyos apoyos —dijo— tardaban meses en llegar y estuvieron marcados por prácticas de corrupción.

Sheinbaum subrayó que la ausencia de una declaratoria no impide la intervención federal ni el respaldo a los gobiernos estatales, ya que las Fuerzas Armadas activan de manera inmediata los planes DN-III-E y Plan Marina, además de que se canalizan apoyos directos a las autoridades locales y a la población afectada.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum Pardo informó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la invitó a realizar una visita a su país en el mes de mayo, aunque aclaró que su asistencia aún se encuentra en evaluación.

Dio a conocer la invitación luego de sostener una conversación telefónica con el mandatario brasileño, en la que abordaron diversos temas de la agenda regional, entre ellos la situación en América Latina y los ataques de Estados Unidos en Venezuela.

“Hablamos de muchos temas, hablamos de la situación de América Latina… platiqué esto con el presidente Lula”, señaló Sheinbaum, al destacar que el diálogo también permitió dar seguimiento a los acuerdos de cooperación bilateral entre ambos países.

En otro tema, luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump declaró que “vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, la presidenta de México aseguró que “es parte de su manera de comunicar”.

Indicó que se estrechará la comunicación con Estados Unidos y que pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente contactarse con el secretario de Estado, Marco Rubio.

Comentó que en la plática que tuvo con Luiz Inácio Lula da Silva, le dijo que “con el presidente Trump tenemos un acuerdo y un entendimiento en materia de seguridad con México”.

“Por las declaraciones que ha hecho el presidente Trump en estos días, consideramos que es parte de su manera de comunicar. Pero de todas maneras le pedí ayer al canciller Juan Ramón de la Fuente que pudiera tener contacto directo con el Departamento de Estado.

“Y si es necesario, hablar con el presidente Trump para fortalecer la coordinación bilateral, en el marco que hemos explicado ya en varias ocasiones”, dijo la Mandataria federal.

En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó avances en las jornadas de paz en Guerrero, al señalar que Acapulco y Chilpancingo son municipios prioritarios.

Indicó que se realizaron 29 jornadas de paz en la entidad y que para la primera quincena de enero se prevé la instalación de los consejos de paz y atención a las causas.

Como parte de la atención a las causas de la violencia, la secretaria de Gobernación mencionó que en 2025 las mesas de paz en Guerrero sesionaron de forma itinerante y presencial en las ocho regiones del estado, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el gobierno de México ha intensificado las operaciones de seguridad en Guerrero, incluidas acciones estratégicas en altamar y en la franja costera, como parte del fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Destacó que en los primeros 15 meses de la actual administración se ha reforzado de manera significativa la coordinación del gabinete de seguridad, con una participación clave de la Secretaría de Marina en las operaciones marítimas y de vigilancia.

El titular de la SSPC señaló que estas acciones han contribuido a una disminución del 65% en el promedio diario de homicidios en Guerrero, la cifra más baja desde 2009, lo que refleja la efectividad del trabajo coordinado entre fuerzas federales y estatales.

 

Finalmente, Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para Acapulco se prevé una renovación completa de la infraestructura, la cual data de los años 70.

Detalló que los trabajos contemplan un blindaje ante sismos y fenómenos meteorológicos, así como la renovación de sistemas de abastecimiento y distribución de agua, incluyendo la sustitución de 46 kilómetros de acueductos en Papagayo I y II y la rehabilitación del acueducto Lomas de Chapultepec.

Además, destacó la construcción de pozos radiales, los cuales abastecerán al 50% de la ciudad, incrementando el volumen y mejorando la calidad del agua para el puerto de Acapulco.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

José Ramón López Beltrán discute con la IA Grok y le pide disculpas por burlarse de AMLO
Hackeo masivo a la UNAM expone correos y datos de más de 380 mil universitarios
Pese a reclamos de EU, Pemex despachó a Cuba un buque con 14 millones de litros

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una emboscada contra elementos de la Guardia Civil en Nahuatzen, Michoacán, dejó cinco policías muertos y cinco heridos. El ataque provocó bloqueos, quema de vehículos y un fuerte operativo de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además de la amplia cartelera, Cinépolis ofrece los partidos de Mundial 2026, para disfrutar en grande
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral mostró a un hombre cubano agrediendo a un mexicano en Cancún tras reclamarle por la mordida de un perro. El caso provocó disturbios e intervención de fuerzas federales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.