Pasar al contenido principal

Pese a reclamos de EU, Pemex despachó a Cuba un buque con 14 millones de litros


México mantuvo en 2025 el envío de combustible subsidiado a Cuba, incluso en temporada navideña, pese a presiones de Estados Unidos, reveló MCCI
Por Redacción | 8 Enero, 2026
Nacional
Pese a reclamos de EU, Pemex despachó a Cuba un buque con 14 millones de litros

En medio de las crecientes presiones del Gobierno de Estados Unidos contra los regímenes de Venezuela y Cuba, el Gobierno de México continuó durante el cierre de 2025 con el envío de combustible subsidiado a la isla, incluso en plena temporada navideña, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los registros de comercio exterior y el rastreo satelital de embarcaciones muestran que, durante los meses de noviembre y diciembre, la administración de Claudia Sheinbaum mantuvo los cargamentos de Pemex hacia el Gobierno cubano, pese a los llamados internacionales para frenar este tipo de apoyos.

 

Envíos de diésel desde puertos mexicanos

El 24 de noviembre de 2025 se exportaron cerca de 13 millones de litros de diésel automotriz, con un valor superior a 14.6 millones de dólares, según reportes oficiales de comercio exterior. El cargamento tuvo como exportador a Gasolinas Bienestar, filial de Pemex, y como importador a la empresa estatal cubana Coreydan S.A., con sede en La Habana.

Como en la mayoría de los envíos previos, el combustible salió desde la aduana de Coatzacoalcos, Veracruz, uno de los principales puntos de salida de hidrocarburos mexicanos hacia Cuba.

 

El papel del buque Ocean Mariner

Un segundo cargamento partió el 19 de diciembre desde la Laguna de Pajaritos, también en Coatzacoalcos, donde se ubica una terminal marítima de Pemex. El envío fue transportado a bordo del buque Ocean Mariner, con capacidad para trasladar más de 14 millones de litros de combustible, y arribó a La Habana el 23 de diciembre, en vísperas de Navidad.

Desde al menos mayo de 2025, esta embarcación con bandera de Liberia ha realizado múltiples traslados entre México y Cuba, zarpando desde puertos mexicanos hacia destinos como La Habana, Moa y Cienfuegos, donde se localiza la refinería Camilo Cienfuegos.

México mantiene envíos de combustible a Cuba y desafía presión de Estados Unidos

 

Antecedentes: envíos triplicados en 2025

El 13 de octubre, MCCI dio a conocer que durante el segundo cuatrimestre de 2025 el Gobierno de México triplicó los envíos de combustible subsidiado a Cuba, al exportar entre mayo y agosto hidrocarburos por más de 3 mil millones de dólares. Esta cifra representó tres veces más de lo enviado durante los años 2023 y 2024, en el sexenio anterior.

En estas operaciones participó también el buque petrolero cubano Sandino, sancionado desde 2019 por el Gobierno de Estados Unidos por transportar petróleo de Venezuela a Cuba.

 

Reducción parcial tras críticas internacionales

Tras los cuestionamientos de congresistas estadounidenses y funcionarios de la administración de Donald Trump, los envíos de combustible mexicano a Cuba se redujeron durante septiembre y octubre, cuando únicamente se realizaron tres cargamentos de crudo y derivados, con un valor cercano a 70 millones de pesos.

No obstante, aunque la proporción disminuyó, los apoyos energéticos no se suspendieron por completo y continuaron durante el cierre del año.

 

México supera a Venezuela como proveedor de Cuba

En este contexto, un reporte del Financial Times señaló que México superó a Venezuela como el principal proveedor de petróleo de Cuba en 2025, de acuerdo con datos de la industria energética. El informe citó investigaciones de MCCI que documentan el flujo constante de combustible mexicano hacia la isla.

La continuidad de estos envíos mantiene abierto el debate sobre la política exterior energética de México, el uso de recursos públicos y el impacto diplomático frente a Estados Unidos, en un escenario de tensiones regionales y reconfiguración de alianzas.

Con información de La Silla Rota

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

ISSSTE reduce la edad de jubilación: trabajadores del Estado podrán retirarse desde los 53 años
Retienen a diputada de Morena al intentar cruzar a EU con 800 mil pesos sin declarar
México desplaza a Venezuela y ya es el principal proveedor de petróleo a Cuba

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Maribel Alvarado, madre de los gemelos de 18 años acusados de atacar la Secundaria 13 en el ejido La Unión, compartió su testimonio previo a la audiencia inicial
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El intérprete de “El Mayor de los Ranas” estaba en el restaurante Tai Pak; la agresión dejó un muerto y siete heridos