Pasar al contenido principal

La intervención nunca ha traído democracia: Sheinbaum tras captura de Maduro | Mañanera del Pueblo 5 de Enero 2026


Claudia Sheinbaum reiteró el rechazo de México a la intervención de Estados Unidos en Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro
Por Redacción | 5 Enero, 2026
Nacional
La intervención nunca ha traído democracia: Sheinbaum tras captura de Maduro

Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Bienestar, informó que en 2026 se incorporarán 10 millones de personas más a los Programas de Bienestar, para sumar 42.9 millones de derechohabientes en total.

“En 2026 alcanzaremos la cifra histórica de 42.9 millones de beneficiarias, beneficiarios y derechohabientes, lo que significa 10 millones nuevas personas incorporadas a los Programas para el Bienestar”, dijo durante La Mañanera del Pueblo.

Por su parte, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, detalló que en 2025, la Secretaría de Bienestar dispersó apoyos económicos a 18.5 millones de personas, con una inversión de 579 mil 304 millones de pesos.

Señaló que este año la meta de la dependencia es llegar a 20.3 millones de personas beneficiarias de los programas sociales que opera.

“¿Cuál es la meta para el 2026? Hacia final del 2026 llegaremos a 20.3 millones de derechohabientes de las pensiones y programas de bienestar, con una inversión social de 663 mil 719 millones de pesos, que están establecidos en el Presupuesto de la Federación”, refirió.

En su turno, Pamela López, directora general del programa “La Escuela es Nuestra”, expuso que en 2025 se logró la cobertura de 69 mil 291 escuelas de educación básica y 6 mil 317 planteles de educación media superior.

“Un total de 75 mil 608 escuelas beneficiadas a nivel nacional, lo que representó un 41% de cobertura en ambos niveles educativos y una inversión de casi 24 mil millones de pesos, para el beneficio de 8.4 millones de estudiantes”, dijo.

César Loen Trujillo, coordinador nacional de Becas para el Bienestar, explicó que en 2025, la beca Rita Cetina benefició a 8 millones 851 mil 348 becarios, con una inversión superior a 76 mil 600 millones de pesos.

La beca Benito Juárez benefició a 4 millones 94 mil 419 becarios, con una inversión que supera los 40 mil 100 millones de pesos; mientras que el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro cerró con 409 mil 226 becarios, con una inversión de 11 mil 800 millones de pesos.

“En total, son ya 13 millones 354 mil 993 becarios en los tres programas, con una inversión anual superior a los 128 mil 600 millones de pesos”, detalló.

Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que en 2026, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ejercerá 25 mil 173 millones de pesos.

“En este 2026, van a recibir 9 mil 582 pesos mensuales por trabajo aprendido, lo que lo consolida como el mayor monto otorgado en los programas del bienestar por beneficiario. Para 2026, el programa atenderá a medio millón de jóvenes”, expresó.

Tras los hechos recientes en Venezuela, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su rechazo a la intervención de Estados Unidos y subrayó que cada nación tiene el derecho inalienable de decidir su modelo político, económico y social, sin presiones externas.

Enfatizó que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son negociables, sino principios fundamentales del derecho internacional.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo sostuvo que la acción unilateral y la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales en el siglo XXI, al advertir que este tipo de medidas no conducen ni a la paz ni al desarrollo.

 

La mandataria recordó que la postura de México frente a la intervención extranjera es firme, clara e histórica, y está sustentada en la Constitución mexicana, la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Además, condenó la intervención directa de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, así como en la pérdida de vidas humanas.

Durante La Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum subrayó que la historia de América Latina demuestra que la intervención extranjera nunca ha traído democracia, bienestar ni estabilidad duradera.

“Solo los pueblos pueden construir su propio futuro, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno”, señaló.

Finalmente, advirtió que parte de la violencia en México tiene su origen en la entrada ilegal de armas desde Estados Unidos y en el consumo de drogas, por lo que reiteró la necesidad de combatir al crimen organizado, el lavado de dinero y el tráfico de drogas, incluido el fentanilo.

“No queremos que el fentanilo, ni ninguna droga, se acerque a ningún joven, ni en Estados Unidos, ni en México, ni en ningún lugar del mundo”, concluyó.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Claudia Sheinbaum supervisa obras estratégicas en Tlaxcala e Hidalgo durante su primera gira de 2026
¿Cinco días sin clases? La expectativa por el megapuente de mayo en el ciclo escolar 2025-2026
Sheinbaum rechaza intervencionismo tras captura de Maduro

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Empleados evitaron un robo en un establecimiento mayorista gracias a su rápida reacción. Uno de los presuntos implicados fue detenido y otro recibió atención médica.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ariana Ferreriz, conocida como ‘Lady CJNG’, denunció presunto abuso policial tras su detención en San Andrés Cholula. Nayeli Salvatori difundió su versión de los hechos y reavivó la polémica en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una niña sobrevivió a un impactante accidente tras correr hacia una avenida de alta velocidad. El momento fue captado por una cámara de seguridad y se volvió viral en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 21 años murió durante un salto de puenting en Brasil tras ser lanzada sin cuerda de seguridad. Seis personas fueron detenidas y continúan las investigaciones.