Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, dio a conocer el calendario de registro para la Pensión de Adultos Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar.
Desde Palacio Nacional, detalló que el proceso inicia el 1 y finaliza el 13 de diciembre, de acuerdo con la primera letra del apellido de la persona interesada en registrarse.
Apuntó que la pensión para las mujeres será a partir de los 60 años y para los hombres a partir de los 65 años.
Para consultar el módulo más cercano, señaló que se puede hacer a través de la página: gob.mx/bienestar.
Los módulos abren de 10:00 a 16:00 horas.
Por otra parte, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, informó que los programas sociales apoyaron este año a 18.4 millones de beneficiarios de programas y pensiones, con una inversión en 2025 de 579 mil 32 millones de pesos.
“En los programas de la Secretaría de Bienestar son 18 millones 494 mil beneficiarios que reciben cada dos meses su apoyo, y en este año la Presidenta ha cumplido con todos y cada uno de ellos, tanto en su registro como en la dispersión de sus recursos.
579 mil 32 millones de pesos son los que se invierten en este conjunto de programas”, detalló.
Destacó que 13 millones 232 mil adultos mayores recibieron ya los seis pagos del año, cuyo operativo concluyó el 27 de noviembre, con una inversión total de 484 mil 483.5 millones de pesos.
Indicó que la Pensión Mujeres Bienestar tuvo una inversión de 23 mil 662 millones de pesos, apoyando a casi 3 millones de mujeres de 60 a 64 años.
La Pensión de Personas con Discapacidad apoyó a más de un millón 614 mil derechohabientes, con inversión de 28 mil 961 millones de pesos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a más tardar el miércoles decidirá si asistirá o no al sorteo del Mundial de Futbol FIFA 2026, que se celebrará el viernes 5 de diciembre en Washington D. C.
Señaló que hablará con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para conocer los detalles del evento.
El sorteo se celebrará en el Centro Kennedy de Washington D. C., con la posible presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sheinbaum aseguró que la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) fue acordada y que inicia una nueva etapa.
“No hubo resistencia; él acepta irse a una embajada e inicia una nueva etapa”, afirmó.
Tras su visita a Quintana Roo, Sheinbaum adelantó que su gobierno proyecta un centro de carga y almacenamiento de combustible que operará con el Tren Maya de carga, con el objetivo de reducir costos de transporte y, eventualmente, el precio de la gasolina.
Explicó que en zonas de Quintana Roo el combustible supera los 24 pesos por litro, incluso en gasolineras Pemex, debido a la falta de terminales de almacenamiento.
Afirmó que trabajará con el Agrupamiento Felipe Ángeles y ingenieros militares para diseñar esta nueva infraestructura.
El centro busca atender la demanda logística del sureste y equilibrar los precios del combustible, fortaleciendo la infraestructura energética de la región.
La Presidenta anunció que en 2026 la inversión en pensiones y programas sociales alcanzará casi un billón de pesos.
En este año, la inversión total fue de 850 mil millones de pesos.
Aseguró que estos recursos se entregan sin intermediarios y sin condicionamiento político.
Destacó que, solo en aduanas, la recaudación adicional fue de 250 mil millones, sin aumentar impuestos.
Añadió que las leyes para cerrar el paso a las factureras permitirán incrementar la recaudación en 2026 para fortalecer los derechos sociales.
Tras la reaparición de Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum rechazó que el país enfrente riesgo de golpe de Estado o alguna de las situaciones mencionadas por el exmandatario.
“Afortunadamente no estamos en ninguna de esas circunstancias”, afirmó.
Celebró la presentación del libro “Grandeza” de López Obrador y destacó los valores del pueblo mexicano frente al consumo de drogas, aludiendo a una anécdota con Donald Trump.
“No hay divorcio entre pueblo y gobierno; somos un movimiento social en el poder”, sostuvo.
De cara a la movilización del 6 de diciembre en el Zócalo, aseguró que será una demostración del respaldo popular.
Sheinbaum afirmó que el país no permitirá intervenciones extranjeras, como establece el artículo 40 de la Constitución, enviado recientemente al Senado.
Finalmente, informó que este lunes se reunirá con el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, como parte de la formalización de la embajada de Singapur en México.
El encuentro coincide con el 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países e incluye una agenda orientada a la cooperación económica y proyectos estratégicos.
*BC














