El gobierno federal afirmó que México llegará al Mundial de Futbol 2026 con un esquema de seguridad y protección civil “unificado, homologado y con perspectiva de género”, con la participación coordinada de las autoridades federales, estatales, municipales y la FIFA, informó Gabriela Cuevas Barrón, coordinadora de los trabajos del Gobierno de México para la Copa del Mundo.
Desde Palacio Nacional, destacó que el país cuenta con una estrategia consolidada desde hace tres años para proteger a millones de asistentes, tanto nacionales como extranjeros.
“Nos preparamos para recibir a este gran evento; las dependencias federales de seguridad se coordinan con todos los gobiernos y con FIFA desde hace tres años. Contamos ya con un plan de trabajo unificado y la homologación de protocolos para estadios, espacios públicos y zonas de celebración”, afirmó.

También habrá coordinación de seguridad en carreteras, corredores logísticos y aeropuertos, pues participarán las Fuerzas Armadas.
Destacó además que el esquema se desarrolla “con perspectiva de género y protección integral para niñas, niños y adolescentes”.
Cuevas Barrón explicó la dimensión histórica del evento, que por primera vez tendrá un comité organizador por cada ciudad sede.
“El próximo Mundial en Norteamérica es innovador incluso en su organización. Por primera vez la FIFA y los estadios organizaron un comité por cada una de las ciudades. En México, tres ciudades recibirán 13 partidos: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se consolidan como sedes mundialistas”, anunció.
Además, confirmó que el país recibirá cuatro partidos de repechaje: “Hoy ya podemos decirlo: se jugarán cuatro partidos de repechaje”, celebró.
El plan previo al Mundial incluye mejoras en transporte, zonas públicas, aeropuertos y conectividad. La funcionaria detalló que el Tren de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo previo al Mundial, así como obras carreteras en los accesos a las tres ciudades sede.
Cuevas insistió en que el objetivo no es solo organizar un evento global, sino dejar beneficios permanentes para las ciudades y futuras generaciones.
“México volverá a hacer historia como sede mundialista por tercera ocasión, transformando un evento global en bienestar local y construyendo un legado que permita a nuestros niños y niñas alcanzar sus sueños en el deporte profesional”, aseguró.
Con 196 días en la cuenta regresiva para la inauguración y solo cuatro meses para los partidos de repechaje, el gobierno federal refrendó el compromiso de llegar preparado.
Durante la presentación de avances rumbo a la Copa Mundial de Futbol 2026, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró que la entidad se prepara para ser “la sede más mexicana del Mundial”, combinando modernidad, identidad cultural y celebraciones masivas en Guadalajara.
“A México en el mundo lo representan los símbolos de Jalisco: el tequila, el mariachi, la charrería, y por eso nos hemos propuesto ser la sede más mexicana”, afirmó Lemus.
El mandatario anunció que Jalisco espera entre 2.5 y 3 millones de visitantes durante los 39 días de competencia. La entidad ofrecerá 90 mil habitaciones hoteleras, además de ser sede de: tres centros de entrenamiento, un centro estatal de voluntarios y cuatro partidos mundialistas, incluyendo un juego histórico para México.
Lemus destacó que, pese a haber sido sede mundialista en 1970 y 1986, la Selección Mexicana jamás jugó en Jalisco, situación que cambiará en 2026.
“En este Mundial, el 18 de junio, la Selección Mexicana jugará en el Estadio Guadalajara. Será una gran fiesta”, celebró.
Entre las acciones de preparación destacan: renovación total de la cancha e internet gratuito en el Estadio Guadalajara; ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara; la Línea 4 de transporte público y la Línea 5 de electromovilidad, que conectará el aeropuerto con el estadio, Expo Guadalajara y el Centro Histórico.
El Fanfest oficial se realizará durante los 39 días del Mundial en el Centro Histórico de Guadalajara, con una fiesta gastronómica, cultural y la rehabilitación de 270 canchas en los 125 municipios, además de un récord Guinness donde niñas y niños conectarán el Estadio Jalisco con el Estadio Guadalajara con un solo balón.
La emblemática Glorieta de La Minerva será remodelada y será sede de conciertos gratuitos previos y durante el Mundial.
“Maná tocará un concierto completamente gratuito… También habrá otro concierto público con Alejandro Fernández”, aseguró Lemus.
Por su parte, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció una transformación de la capital rumbo a la Copa FIFA 2026.
“Queremos un mundial por la igualdad, en una ciudad abierta y sin muros”, expresó, destacando un Mundial sin homofobia, sin racismo, sin clasismo, sin xenofobia, sin machismo, en una ciudad feminista y cosmopolita.
La mandataria presentó mejoras en movilidad, conectividad, seguridad, infraestructura, y nuevos proyectos como el Trolebús Chapulín, el tren El Ajolote, rutas de electromovilidad y la Ciclovía México–Tenochtitlán.
Asimismo, anunció la instalación de 30 mil cámaras de videovigilancia, 3 mil 500 patrullas y la rehabilitación de 500 canchas de futbol.
Para el festejo popular habrá 30 festivales mundialistas y una pantalla gigante en el Zócalo.
*BC














