Pasar al contenido principal

Mundial 2026: México afina estrategia de seguridad “unificada” con FIFA y estados sede | Mañanera del Pueblo 27 de Noviembre 2025


México llegará al Mundial 2026 con un esquema de seguridad unificado y con perspectiva de género, coordinado por autoridades y FIFA para proteger a millones
Por Redacción | 27 Noviembre, 2025
Nacional
Mundial 2026: México afina estrategia de seguridad “unificada” con FIFA y estados sede

El gobierno federal afirmó que México llegará al Mundial de Futbol 2026 con un esquema de seguridad y protección civil “unificado, homologado y con perspectiva de género”, con la participación coordinada de las autoridades federales, estatales, municipales y la FIFA, informó Gabriela Cuevas Barrón, coordinadora de los trabajos del Gobierno de México para la Copa del Mundo.

Desde Palacio Nacional, destacó que el país cuenta con una estrategia consolidada desde hace tres años para proteger a millones de asistentes, tanto nacionales como extranjeros.

“Nos preparamos para recibir a este gran evento; las dependencias federales de seguridad se coordinan con todos los gobiernos y con FIFA desde hace tres años. Contamos ya con un plan de trabajo unificado y la homologación de protocolos para estadios, espacios públicos y zonas de celebración”, afirmó.

Mundial 2026: México afina estrategia de seguridad “unificada” con FIFA y estados sede

 

También habrá coordinación de seguridad en carreteras, corredores logísticos y aeropuertos, pues participarán las Fuerzas Armadas.

Destacó además que el esquema se desarrolla “con perspectiva de género y protección integral para niñas, niños y adolescentes”.

Cuevas Barrón explicó la dimensión histórica del evento, que por primera vez tendrá un comité organizador por cada ciudad sede.

“El próximo Mundial en Norteamérica es innovador incluso en su organización. Por primera vez la FIFA y los estadios organizaron un comité por cada una de las ciudades. En México, tres ciudades recibirán 13 partidos: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se consolidan como sedes mundialistas”, anunció.

Además, confirmó que el país recibirá cuatro partidos de repechaje: “Hoy ya podemos decirlo: se jugarán cuatro partidos de repechaje”, celebró.

El plan previo al Mundial incluye mejoras en transporte, zonas públicas, aeropuertos y conectividad. La funcionaria detalló que el Tren de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo previo al Mundial, así como obras carreteras en los accesos a las tres ciudades sede.

Cuevas insistió en que el objetivo no es solo organizar un evento global, sino dejar beneficios permanentes para las ciudades y futuras generaciones.

México volverá a hacer historia como sede mundialista por tercera ocasión, transformando un evento global en bienestar local y construyendo un legado que permita a nuestros niños y niñas alcanzar sus sueños en el deporte profesional”, aseguró.

Con 196 días en la cuenta regresiva para la inauguración y solo cuatro meses para los partidos de repechaje, el gobierno federal refrendó el compromiso de llegar preparado.

Durante la presentación de avances rumbo a la Copa Mundial de Futbol 2026, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró que la entidad se prepara para ser “la sede más mexicana del Mundial”, combinando modernidad, identidad cultural y celebraciones masivas en Guadalajara.

“A México en el mundo lo representan los símbolos de Jalisco: el tequila, el mariachi, la charrería, y por eso nos hemos propuesto ser la sede más mexicana”, afirmó Lemus.

El mandatario anunció que Jalisco espera entre 2.5 y 3 millones de visitantes durante los 39 días de competencia. La entidad ofrecerá 90 mil habitaciones hoteleras, además de ser sede de: tres centros de entrenamiento, un centro estatal de voluntarios y cuatro partidos mundialistas, incluyendo un juego histórico para México.

Lemus destacó que, pese a haber sido sede mundialista en 1970 y 1986, la Selección Mexicana jamás jugó en Jalisco, situación que cambiará en 2026.

“En este Mundial, el 18 de junio, la Selección Mexicana jugará en el Estadio Guadalajara. Será una gran fiesta”, celebró.

Entre las acciones de preparación destacan: renovación total de la cancha e internet gratuito en el Estadio Guadalajara; ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara; la Línea 4 de transporte público y la Línea 5 de electromovilidad, que conectará el aeropuerto con el estadio, Expo Guadalajara y el Centro Histórico.

El Fanfest oficial se realizará durante los 39 días del Mundial en el Centro Histórico de Guadalajara, con una fiesta gastronómica, cultural y la rehabilitación de 270 canchas en los 125 municipios, además de un récord Guinness donde niñas y niños conectarán el Estadio Jalisco con el Estadio Guadalajara con un solo balón.

 

La emblemática Glorieta de La Minerva será remodelada y será sede de conciertos gratuitos previos y durante el Mundial.

Maná tocará un concierto completamente gratuito… También habrá otro concierto público con Alejandro Fernández”, aseguró Lemus.

Por su parte, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció una transformación de la capital rumbo a la Copa FIFA 2026.

“Queremos un mundial por la igualdad, en una ciudad abierta y sin muros”, expresó, destacando un Mundial sin homofobia, sin racismo, sin clasismo, sin xenofobia, sin machismo, en una ciudad feminista y cosmopolita.

La mandataria presentó mejoras en movilidad, conectividad, seguridad, infraestructura, y nuevos proyectos como el Trolebús Chapulín, el tren El Ajolote, rutas de electromovilidad y la Ciclovía México–Tenochtitlán.

Asimismo, anunció la instalación de 30 mil cámaras de videovigilancia, 3 mil 500 patrullas y la rehabilitación de 500 canchas de futbol.

Para el festejo popular habrá 30 festivales mundialistas y una pantalla gigante en el Zócalo.

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

VIDEO. Loret de Mola revela el doble juego de Raúl Rocha: dueño de Miss Universo y operador del narco
Continúan bloqueos carreteros, pero Gobernación federal ya dialoga con Antac y Fnrcm
Endurecen ley contra vapeadores: podrían imponer penas de hasta 8 años

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.