Pasar al contenido principal

Continúan bloqueos carreteros, pero Gobernación federal ya dialoga con Antac y Fnrcm


Antac y Fnrcm iniciaron diálogo en la Secretaría de Gobernación tras bloqueos carreteros en México; buscan cambiar la política pública hacia el campo.
Por Redacción | 26 Noviembre, 2025 | 15:54 h
Nacional
Continúan bloqueos carreteros, pero Gobernación  federal ya dialoga con Antac y Fnrcm

 

Tras una jornada de bloqueos carreteros en México y el cierre de una aduana fronteriza, integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) y del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (Fnrcm) acudieron este martes a la Secretaría de Gobernación para entablar un diálogo con autoridades federales. Las movilizaciones, que se mantienen en distintos puntos del país, buscan un cambio en la política pública hacia el campo.

El encuentro inició con retraso luego de que las organizaciones denunciaron que las autoridades redujeron la lista de asistentes que habían enviado para la reunión en la sede de Gobernación.

Reclamo por la lista de asistentes

Antes de ingresar, dirigentes de ambas agrupaciones expresaron su inconformidad por la limitación en el número de representantes autorizados para el diálogo.
“Los que ponemos la lista somos nosotros, no la secretaria de Gobernación”, afirmó Eraclio Rodríguez, dirigente del Fnrcm.

El líder campesino también cuestionó la presencia de productores de Guanajuato que, según dijo, ya habían pactado previamente apoyos con el gobierno federal. Detalló que algunos de ellos no representan al movimiento y acusó que incluso hay participantes vinculados a empresas privadas del sector alimentario.

Tras recibir el compromiso de que dichos productores ya no se encontraban en las instalaciones, las comitivas aceptaron ingresar alrededor de las 14:00 horas. En ese contexto, recordaron que miles de campesinos y transportistas continúan con protestas y bloqueos carreteros en diversas regiones del país.

 

Protestas buscan cambiar la política sobre el campo

Las movilizaciones escalaron luego de que la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló que algunos líderes de los bloqueos podrían tener motivaciones políticas por su pertenencia a partidos como PAN, PRI y PRD.

Al respecto, Eraclio Rodríguez calificó esas declaraciones como “desafortunadas”. No obstante, reconoció que el movimiento tiene una dimensión política, al buscar modificar la estrategia del Estado hacia el sector rural.

“El movimiento es político evidentemente, pues sí queremos cambiar la política pública del Estado mexicano hacia el campo. Pero es totalmente apartidista”, sostuvo el dirigente del Fnrcm.

 

Movimiento campesino, pero apartidista

Rodríguez subrayó que dentro del frente convergen militantes de distintos partidos, incluido Morena, sin que ello genere un conflicto interno. Afirmó que la lucha del movimiento campesino tiene raíces históricas que se remontan a la Revolución Mexicana.

“Si creen que eso se nos olvida por un partido político, tienen una visión muy corta”, señaló el exdiputado federal, al defender el carácter social y no electoral de las protestas.

 

Diálogo en Gobernación, clave para destrabar el conflicto

La reunión en la Secretaría de Gobernación representa un punto clave para definir el futuro de las movilizaciones. Mientras tanto, Antac y Fnrcm mantienen la presión mediante bloqueos carreteros, en espera de acuerdos concretos que atiendan las demandas del campo y del sector transportista.

El desarrollo de estas negociaciones será determinante para el levantamiento de las protestas que afectan carreteras, aduanas y el flujo comercial en distintas zonas del país.

 

*OCR

Etiquetas

Leer más artículos de

Redacción

Redacción
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una comparativa de seis modelos revela qué ofrecen Dyson, ghd y otras marcas para secar y alisar el pelo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Gabriela, de 18 años, falleció en un hospital; autoridades investigan el accidente y revisan la atracción
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las restricciones entran en vigor el 22 de octubre; quienes ya cotizan mantienen sus condiciones
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Chenek Balam fue diseñado para limpiar ríos y lagos; sus creadores buscan aumentar su capacidad a dos toneladas
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un operativo armado ingresó al Centro Médico del ISSET para detener a Juana “N” durante su jornada.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un recién nacido fue encontrado con vida dentro de un basurero clandestino en Cancún. El bebé permanece estable y bajo resguardo del DIF Municipal.