Pasar al contenido principal

Crisis citrícola: lluvias arrasan con plantíos de naranja en Veracruz, Puebla y San Luis Potosí


Las lluvias impactaron hasta 68% de la producción nacional de naranja; Veracruz y Puebla reportan pérdidas y alzas de precios en mercados
Por Redacción | 22 Octubre, 2025
Nacional

Crisis citrícola: lluvias arrasan con plantíos de naranja en Veracruz, Puebla y San Luis Potosí

Las fuertes lluvias de octubre golpearon al campo mexicano. Según datos del Gobierno de México, alrededor del 68.8% de los cultivos de naranja a nivel nacional presentan afectaciones, lo que equivale a 3 millones 328 mil toneladas comprometidas.

 

Veracruz, San Luis Potosí y Puebla, los más afectados

Entre el 7 y el 11 de octubre, las lluvias extraordinarias provocaron daños severos en zonas productoras de naranja, principalmente en los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Puebla, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Dgsiap).

  • Veracruz concentra el 53.3% de la producción nacional, con 2 millones 575 mil toneladas.

  • Puebla aporta 7.8% del total, con 379 mil toneladas.

  • San Luis Potosí representa 7.7%, con 373 mil toneladas.

El Consejo Nacional de Agricultura (CNA) señaló que las autoridades aún realizan censos para cuantificar los daños reales, por lo que las cifras finales podrían aumentar.

Crisis citrícola: lluvias arrasan con plantíos de naranja en Veracruz, Puebla y San Luis Potosí

 

Veracruz: daños de hasta 80% en los cultivos

Productores veracruzanos reportaron pérdidas sin precedentes.

“A mí no me afectó demasiado, pero conozco productores con pérdidas del 80%”, señaló Lorenzo Martínez, productor de naranja en Veracruz.

La temporada productiva va de noviembre a abril, pero las lluvias alteraron los ritmos de cosecha. Otro productor, Ángel Taor, indicó que aunque hay fruta en los árboles, entre 30 y 40% de los cultivos fueron dañados, lo que podría elevar los precios.

 

Suben los precios: hasta 81% en Toluca

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) reportó altibajos en los precios de la naranja Valencia mediana entre el 1 y el 21 de octubre. En Toluca, el precio pasó de 11 a 20 pesos por kilo, un incremento del 81.8%, el más alto del país.

En Morelia, el costo subió de 11 a 15 pesos, mientras que en Ecatepec pasó de 13 a 15 pesos. Otros aumentos moderados ocurrieron en Monterrey (de 19 a 20 pesos) y en Acapulco (de 22 a 25 pesos).

En contraste, Gómez Palacio, Durango, presentó una caída del 55%, al bajar de 49 a 21.90 pesos por kilo. También hubo descensos en Ciudad Juárez (de 34 a 30 pesos) y Culiacán (de 30 a 26 pesos).

En la Central de Abasto de Iztapalapa, el precio promedio bajó ligeramente de 11.50 a 10.50 pesos por kilo.

Crisis citrícola: lluvias arrasan con plantíos de naranja en Veracruz, Puebla y San Luis Potosí

 

Mercado estable, pese a los daños

De acuerdo con Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la oferta de naranja sigue siendo suficiente para cubrir la demanda nacional, aunque con ajustes en los precios.

“Se espera que el abasto siga siendo estable y suficiente, con aportaciones mayoritarias de Veracruz y complementos de Tamaulipas”, explicó.

Según el GCMA, en Veracruz el precio pagado al productor pasó de 7.65 a 7.35 pesos por kilo, con una caída mensual del 33%. En la CDMX, el precio al mayoreo bajó de 10 a 10.25 pesos, mientras que el precio al consumidor se situó en 36.61 pesos por kilo, con un aumento anual del 16%.

 

Principales municipios productores

El municipio de Álamo Temapache, Veracruz, se mantiene como el mayor productor nacional, con 737 mil toneladas, equivalentes al 15.2% del total.

Este liderazgo refuerza la importancia de Veracruz en la producción de cítricos, aunque los daños por las lluvias podrían afectar la competitividad del estado en los próximos meses.

Crisis citrícola: lluvias arrasan con plantíos de naranja en Veracruz, Puebla y San Luis Potosí

 

Con información de Milenio

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Golpe al Cartel de Sinaloa: Desmantelan laboratorio y decomisan más de 500 kilos de metanfetamina
Asesinan al alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena, cuando llegaba a su casa
VIDEO. El caso Debanhi Escobar revive con nuevo documental de HBO y teorías sobre grupos incel

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Armando Saucedo invirtió las bromas sobre hombres mayores en el podcast DesCasadas y lanzó una pregunta incómoda: ¿qué ocurriría si dos diputados hablaran así de mujeres?
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del robo a Karely Ruiz. La investigación sigue para localizar a más implicados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Profepa atiende un derrame químico de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio tras el descarrilamiento de un tren en Naco, Sonora
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP