El Banco de México (Banxico) anunció oficialmente el retiro progresivo de los billetes de 20 pesos tipo F, aquellos de color azul con el rostro de Benito Juárez, a partir del 10 de octubre de 2025.
La decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante la Circular 8/2025, en la que la autoridad monetaria establece el inicio del proceso de retiro de esta denominación, con el objetivo de modernizar el efectivo en circulación y fortalecer las medidas de seguridad en los nuevos billetes.
“El proceso entra en vigor el mismo día de su publicación”, informó Banxico, por lo que los ciudadanos dejarán de ver paulatinamente este billete en circulación.

¿Cómo es el billete de 20 pesos tipo F?
El billete tipo F se caracteriza por su color azul y la imagen del presidente Benito Juárez. Fue puesto en circulación hace más de una década como parte de la familia de billetes que actualmente está siendo sustituida por la familia G, que incluye mejoras en materiales, durabilidad y elementos de seguridad.
Con esta disposición, las instituciones financieras deberán dejar de entregar estos billetes al público, clasificándolos como “Billetes en Proceso de Retiro y/o Desmonetizados”, y enviarlos al Banco de México o a sus corresponsales para su retiro definitivo.

¿Qué pasa con los billetes que aún tengo?
La buena noticia es que los billetes de 20 pesos tipo F siguen siendo válidos.
El documento de Banxico aclara que “conservarán su poder liberatorio” conforme a la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, lo que significa que:
Siguen siendo aceptados para cualquier tipo de pago o transacción.
Los bancos los retirarán gradualmente al recibirlos en operaciones diarias.
No es necesario cambiarlos de inmediato, pues su valor nominal no se pierde.
Por lo tanto, los ciudadanos pueden seguir usando estos billetes con total confianza, sabiendo que el proceso de retiro se dará de manera paulatina y controlada.

No necesitas acudir al banco
Banxico aclaró que no es obligatorio acudir a las instituciones bancarias para cambiar los billetes tipo F.
Cada vez que uno de ellos llegue a manos de un banco, será retirado del sistema y reemplazado por billetes de nueva generación, sin afectar el valor del dinero en circulación.
“El sistema bancario tiene la orden de no reintroducirlos al público”, establece la circular.
¿Por qué se retiran los billetes de 20 pesos?
El retiro forma parte del programa de actualización del efectivo que Banxico realiza de manera periódica para:
Mantener billetes en óptimas condiciones de circulación.
Incorporar mejores características de seguridad que dificulten su falsificación.
Promover el uso de nuevos materiales, como polímeros más resistentes y ecológicos.
Con ello, el Banco Central busca asegurar que el papel moneda mexicano se mantenga seguro, moderno y confiable.
*OCR














