Pasar al contenido principal

Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente consolidan combate al fentanilo ante amenaza de aranceles de Trump


El canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado Marco Rubio sostuvieron una reunión en Washington para fortalecer la cooperación en seguridad fronteriza, mientras Donald Trump amenaza con imponer aranceles a México si no se frena el tráfico
Por Redacción | 15 Octubre, 2025
Nacional
Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente consolidan combate al fentanilo ante amenaza de aranceles de Trump

 

Washington, D.C. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvieron este miércoles una “reunión muy productiva” en la sede del Departamento de Estado, centrada en fortalecer la cooperación bilateral en seguridad fronteriza y el combate al tráfico de fentanilo.

Tuvimos una reunión muy productiva con el secretario Rubio y con su equipo para dar seguimiento al programa de cooperación de seguridad fronteriza”, informó De la Fuente al salir del encuentro.

El diplomático mexicano destacó que el grupo de trabajo binacional, establecido durante la visita de Rubio a México en septiembre, “está funcionando y en marcha”, con un enfoque basado en el respeto a la soberanía mexicana y la coordinación ante desafíos comunes.

 

 

 

Contexto: aranceles de Trump a punto de entrar en vigor

El encuentro ocurre mientras el presidente Donald Trump mantiene una tregua comercial con México que vence el próximo 29 de octubre. De no cumplirse los compromisos para reducir el tráfico de fentanilo, la administración estadounidense podría imponer aranceles del 30 % a la mayoría de los productos mexicanos.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Rubio subrayó que “Estados Unidos considera su asociación con México vital para abordar desafíos clave”, entre ellos el tráfico de armas, drogas y personas, así como la seguridad fronteriza y la prosperidad económica regional.

 

Marco Rubio y De la Fuente impulsan la cooperación

Rubio y De la Fuente coincidieron en que los dos países deben reforzar el “Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley”, una estrategia bilateral que busca desmantelar redes criminales transnacionales, mejorar la inteligencia compartida y prevenir el flujo ilegal de drogas y armas.

El funcionario estadounidense reiteró que el combate al fentanilo y a las organizaciones terroristas extranjeras seguirá siendo una prioridad diplomática para Washington.

 

Antecedentes: visita de Rubio a México

El 3 de septiembre, Marco Rubio visitó el Palacio Nacional, donde se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum para consolidar los acuerdos en materia de seguridad y aplicación de la ley.

En ese momento, Sheinbaum aclaró que Estados Unidos no solicitó la entrada de agentes estadounidenses al territorio mexicano, subrayando que la cooperación se mantiene dentro del marco del respeto a la soberanía nacional.

“Vamos a seguir con esta buena cooperación que se da en el marco del respeto irrestricto a nuestra soberanía y con un buen ánimo de seguir coordinándonos y superando retos”, afirmó De la Fuente.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El alcalde suplente de Cuautla denunció amenazas de muerte contra su familia mientras el municipio enfrenta una crisis política, jurídica y de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El cantante Oliver Tree y el youtuber Gaspi murieron en un choque de helicópteros en Brasil; el accidente dejó seis víctimas y está bajo investigación
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari