La Ejecutiva federal, Claudia Sheinbaum, afirmó que no hubo afectaciones al servicio en el SAT por el paro de labores de ayer por parte de trabajadores, al señalar que son muy pocos los que participan, pues de 25 mil trabajadores en la institución, son solo 400 trabajadores quienes protestan.
Señaló que entre sus demandas los trabajadores, exigen además de aumento salarial, seguro de gastos médicos mayores, demanda que advirtió no puede ser atendida porque ningún servidor, incluida la Presidenta de la República, tiene esta prestación.
Indicó que hubo suspensión de labores en oficinas del SAT en Chihuahua, en Celaya, Guanajuato; en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, y cierta suspensión de actividades "porque no se suspendió completamente" en Ciudad de México.
"No hubo alguna afectación al servicio. El SAT tiene alrededor de 25 mil trabajadores y son 400 trabajadores quienes han manifestado solicitudes. Estas solicitudes van desde aumento salarial hasta la recuperación de los salarios de gastos médicos mayores. Entonces van a tener un diálogo con el director del SAT, pero realmente son muy pocos trabajadores y no se ha visto interrumpido el servicio y hay diálogos y está apoyando ahí la Secretaría del Trabajo”.
"Hay demandas que no se les pueden cumplir porque no hay ningún servidor público que tenga gastos médicos privados, ni la Presidenta, y se va a ver si hay alguna solicitud que pueda ser atendida y están ahí en diálogo", explicó.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo agradeció al empresario Carlos Slim y a la iniciativa privada por el apoyo para las personas damnificadas por las lluvias e inundaciones en Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.
También agradeció a los gobiernos estatales por el envío de maquinaria y de personal, como Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México.
“Quiero agradecer por cierto a la iniciativa privada, coordinada por el Consejo Coordinador Empresarial que está haciendo un esfuerzo muy importante para enviar agua, enviar despensas, y está coordinado a través de la Secretaría de Gobernación, con la Secretaría de la Defensa Nacional para saber a dónde tienen que llevar las despensas, qué deben llevar estas despensas dependiendo del lugar y cómo están llegando a cada uno de los sitios”, comentó.
Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, resaltó la maquinaria del gobierno federal y de la iniciativa privada: “En total, junto con las de la Defensa, Marina y también gobiernos estatales, estamos sumando 681 máquinas en total trabajando. Y de la iniciativa privada, más o menos debemos de traer del orden de cerca de 300 máquinas de iniciativa privada que está apoyando”.
Mientras tanto, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que, tras las intensas lluvias registradas la semana pasada en diversas regiones del país, 191 comunidades permanecen incomunicadas en cinco estados de la República:
- Hidalgo, 111
- Puebla, 29
- Querétaro, 3
- San Luis Potosí, 2
- Veracruz, 46
Durante la presentación del informe de avances en la atención de daños carreteros, en la mañanera de este 15 de octubre en Palacio Nacional, Esteva Medina detalló que se han identificado 376 incidencias o interrupciones en caminos y carreteras federales, estatales y municipales. De estas, 161 ya fueron atendidas, 118 se encuentran en proceso, y en 25 puntos se logró restablecer el paso, aunque de manera provisional.
“Tenemos 376 incidencias o interrupciones, atendidas 161, 118 en proceso de atención y el día de ayer se liberaron ya 25, es decir, ya hubo paso, aunque sea provisional”, señaló.
El funcionario federal indicó que 54 puentes presentan afectaciones, mientras que 681 maquinarias y 5 mil 417 trabajadores laboran en 141 frentes de trabajo distribuidos en las zonas más golpeadas por las precipitaciones.
Precisó que se tienen contabilizados 111 municipios afectados, de los cuales 69 son considerados prioritarios por el nivel de daño y la cantidad de comunidades aisladas.
- Hidalgo: 28 municipios afectados, 26 prioritarios y 111 localidades incomunicadas
- Puebla: 23 municipios afectados, 17 prioritarios y 29 comunidades incomunicadas
- Querétaro: 8 municipios afectados, 2 prioritarios y 3 localidades incomunicadas.
- San Luis Potosí: 12 municipios afectados, 2 prioritarios y 2 comunidades incomunicadas
- Veracruz: 40 municipios afectados, 22 prioritarios y 46 localidades incomunicadas.
- En Hidalgo, se reportan 244 incidencias, de las cuales 114 caminos fueron reabiertos totalmente, 83 parcialmente y 47 permanecen interrumpidos.
En Puebla, Pahuatlán, se mantiene como el punto más crítico, donde maquinaria pesada llegó recientemente y se prevé reabrir el paso en un lapso de dos a tres días.
En el caso de Veracruz, Esteva Medina explicó que el puente de Tecomatlán continúa interrumpido, lo que mantiene aisladas a las comunidades de Ilamatlán y zonas aledañas.
“Ayer se hizo la evaluación de los puentes provisionales, los llamados ‘Baileys’. No es factible moverlos con helicópteros, por lo que ya se están consiguiendo tubos para hacer rellenos y con eso liberar la afectación en el puente Tecomatlán. Esperamos resolverlo en cinco o seis días”, indicó.
El secretario agregó que personal de la dependencia, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, se encuentra desplegado en los estados afectados, donde también se cuenta con el apoyo de empresas privadas y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
La presidenta de México actualizó que van 66 personas fallecidas tras las lluvias e inundaciones de los días pasados en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.
En Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que hay 75 personas no localizadas y se han localizado 103 a partir del número 79.
“Son 66 personas que lamentablemente fallecieron y todavía no hay localizadas 75 personas, que se está en contacto con los familiares, sabiendo en qué lugar estaban ubicados y hablando con personas cercanas, ya con las personas que están en el lugar para poder tener mayor información”, dijo.
Destacó los puentes aéreos para las comunidades incomunicadas y la definición de los municipios prioritarios para atenderlos.
“Sabemos cuántas localidades están aisladas, se están haciendo los censos de qué necesita cada localidad aislada, y desde el principio se están llevando despensas, agua potable e incluso trasladando personas de las localidades aisladas que requieren atención médica, para poder ser atendidos ya en las ciudades más cercanas”, comentó.
Al referir que se informará a diario, apuntó que el lunes se podrá tener información de cuántas viviendas fueron afectadas.
“Se está atendiendo a todos”, aseguró. Indicó que hoy viaja a Tamazunchale, San Luis Potosí, y se está definiendo qué lugares recorrerá el fin de semana, o su equipo.
*BC














