Pasar al contenido principal

Corrupción en aduanas: SAT abre 109 investigaciones penales por 22 mil millones de pesos


El SAT solicita a la Cámara de Diputados reformar la Ley Aduanera para reforzar controles, sancionar actos ilícitos y reducir la corrupción y el huachicol fiscal
Por Redacción | 26 Septiembre, 2025
Nacional
Corrupción en aduanas: SAT abre 109 investigaciones penales por 22,843 millones de pesos

El administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Erick Jiménez, confirmó que entre enero y agosto de 2025 se integraron 109 expedientes penales por corrupción en aduanas, con un perjuicio al fisco de 22 mil 843 millones de pesos.

Durante un encuentro con la Comisión de Hacienda en el Palacio de San Lázaro, al que asistieron Carlos Gabriel Lerma, subsecretario de Ingresos, y Rafael Marín Mollinedo, titular de la ANAM, se informó que se embargaron 4 mil 564 millones de pesos de mercancías de procedencia ilegal y 7 mil 554 millones de mercancías con estancia no acreditada.

 

Suspensiones y prácticas ilegales detectadas

Además, se suspendieron 22 mil 352 contribuyentes del padrón de importadores por incumplir obligaciones fiscales aduaneras.

Jiménez puntualizó que se han detectado “prácticas indebidas e incluso ilegales por importadores, agentes aduanales, Almacenes Generales de Depósito, Recintos Fiscalizados Estratégicos y empresas con Programa IMMEX”, lo que pone en riesgo la seguridad nacional, la salud pública, la economía y la recaudación.

Daño al fisco por corrupción en aduanas alcanza 22,843 mdp; SAT inicia 109 investigaciones

 

Necesidad de reformar la Ley Aduanera

El funcionario destacó la urgencia de reformas a la Ley Aduanera para fortalecer el control sobre el ingreso de mercancías y sancionar conductas ilícitas, evitando la elusión y evasión fiscal y reduciendo la afectación a la economía nacional.

Por su parte, el subsecretario Lerma advirtió que el contrabando, la evasión y la corrupción en aduanas afectan la capacidad del gobierno para financiar proyectos prioritarios. Hasta el 18 de septiembre, la recaudación superó el billón de dólares, un crecimiento del 19% respecto al año pasado.

 

Iniciativa presidencial y Consejo Aduanero

La propuesta presidencial incluye reformas a 65 artículos, 44 adiciones y 9 derogaciones, destacando la creación de un Consejo Aduanero encargado de otorgar autorizaciones, prórrogas, suspensiones, cancelaciones y extinciones en materia aduanal.

Lerma subrayó la importancia de fortalecer controles, transparencia, interoperabilidad tecnológica y tipificación de conductas delictivas para inhibir prácticas ilícitas.

Daño al fisco por corrupción en aduanas alcanza 22,843 mdp; SAT inicia 109 investigaciones

 

Diputados respaldan reformas para evitar simulación fiscal

El presidente de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano, reafirmó el compromiso legislativo de fortalecer la transparencia y combatir la corrupción, evasión fiscal y contrabando.

Por el PAN, Héctor Saúl Téllez celebró la iniciativa como un paso para eliminar factureras y huachicol fiscal, que han erosionado 550 mil millones de pesos en las finanzas públicas.

El PRI, representado por Jericó Abramo, también respaldó la reforma para reducir la corrupción y garantizar un combate frontal al huachicol fiscal y otros delitos relacionados con aduanas.

Daño al fisco por corrupción en aduanas alcanza 22,843 mdp; SAT inicia 109 investigaciones

 

Con información de Milenio

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Banxico reduce la tasa al 7.5% ¿cómo impactará en tus créditos?
Ley Tupperware en México: buscan proteger a vendedoras por catálogo
VIDEOS. Normalistas derriban puerta del Campo Militar 1-A y queman camión en protesta por Ayotzinapa

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Empleados evitaron un robo en un establecimiento mayorista gracias a su rápida reacción. Uno de los presuntos implicados fue detenido y otro recibió atención médica.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.