Pasar al contenido principal

Qué cambia para repartidores y choferes de apps con la nueva Ley Federal del Trabajo


La reforma laboral para repartidores y choferes de apps entra en vigor en México este 22 de junio, garantizando seguridad social y derechos laborales
Por Redacción | 25 Junio, 2025
Nacional
 Qué cambia para repartidores y choferes de apps con la nueva Ley Federal del Trabajo

A partir de este 22 de junio, entró en vigor la reforma laboral para repartidores y choferes de aplicaciones en México, una regulación que marca un antes y un después para miles de personas que utilizan plataformas como Uber, Didi o Rappi para ganarse la vida.

Esta norma, incluida en la Ley Federal del Trabajo (LFT), garantiza seguridad social, acceso a derechos laborales básicos y reglas claras para la operación de estos servicios.

Uno de los principales cambios es que todas las personas que ganen al menos un salario mínimo mensual tendrán acceso pleno a la seguridad social, mientras que quienes perciban menos serán considerados trabajadores independientes, aunque contarán con protección por accidente de trabajo.

Asimismo, los repartidores y choferes que trabajen más de 288 horas efectivas al año podrán recibir reparto de utilidades, un logro significativo para este sector.

¿Cuándo entrarán en vigor las prestaciones para repartidores de apps en México?

 

Flexibilidad con derechos claros

La nueva regulación respeta la flexibilidad laboral, un punto clave para los repartidores y choferes. Ahora podrán seguir decidiendo cuándo, cómo y durante cuánto tiempo conectarse a una o varias plataformas, pero con la ventaja de que todas las actividades estarán regidas por normas claras que eviten abusos.

“Estamos garantizando derechos sin quitarles la libertad de decidir cómo y cuándo trabajar. Eso era uno de los elementos más importantes que pedían los propios prestadores de servicios”, señaló Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social.

La reforma también garantiza otros derechos básicos para estos trabajadores, como pagos puntuales en un plazo no mayor a una semana, registro claro de las horas trabajadas y de los tiempos de espera, resguardo de datos personales y mecanismos para denunciar acoso o violencia laboral y sexual.

Las relaciones laborales serán formalizadas mediante contratos registrados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), lo que garantiza certeza jurídica tanto para las personas trabajadoras como para las plataformas.

 

Algoritmos con reglas claras

Otra novedad importante es la obligación para las plataformas de comunicar y explicar la operación de sus algoritmos, para garantizar que estos criterios no afecten de manera arbitraria la relación laboral. Deberán informar de manera clara:

  • Qué criterios utilizan para asignar pedidos o viajes, evaluar el desempeño y aplicar calificaciones.

  • Cómo afectan estos criterios a la asignación de futuros servicios, incentivos y posibles penalizaciones.

  • Qué reglas definen los sistemas de recompensas y sanciones, y cómo afectan la frecuencia, intensidad y calidad del trabajo.

Tras la entrada en vigor de esta reforma, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene 5 días para publicar las disposiciones generales que definirán el cálculo del ingreso neto para la seguridad social.

Por su parte, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá expedir, en el mismo plazo, las reglas para la afiliación de estos nuevos grupos laborales.

¿Cuándo entrarán en vigor las prestaciones para repartidores de apps en México?

 

Prueba piloto para evaluar la reforma

Se espera que el 1 de julio comience una prueba piloto obligatoria para evaluar la implementación de la reforma, misma que concluirá en diciembre de este año. 

De esta manera, autoridades, plataformas y representantes de trabajadoras y trabajadores podrán evaluar la experiencia y proponer adaptaciones para garantizar que esta norma cumpla con su objetivo de brindar derechos y seguridad a uno de los sectores laborales de mayor crecimiento en el país.

Con información de El Economista

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Sheinbaum buscará reducir presupuesto al INE y eliminar plurinominales con reforma electoral
Delegado del Bienestar Américo Villarreal, en el ojo del huracán por uso de aviones privados
VIDEO. Si te robaron tu Tarjeta del Bienestar; esto es lo que debes hacer paso a paso

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El nuevo ciclo comenzará el 31 de agosto y tendrá 185 días efectivos; habrá nueve suspensiones oficiales, ocho viernes de Consejo Técnico y dos descansos de cuatro días para los alumnos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”