Pasar al contenido principal


Plantón de CNTE deja sin clases a 1.2 millones de niños y provoca pérdidas millonarias


Plantón de la CNTE en CDMX deja 1.2 millones sin clases y pérdidas económicas de 10 mil millones de pesos
Por Redacción | 27 Mayo, 2025
Nacional
Plantón de CNTE deja sin clases a 1.2 millones de niños y provoca pérdidas millonarias

El plantón indefinido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino cumple doce días con una creciente afectación económica y social en el Centro Histórico de la CDMX. De acuerdo con el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), las pérdidas acumuladas superan los 10 mil millones de pesos, con un promedio de 833 millones diarios en ventas no realizadas.

Desde su instalación el 15 de mayo, los campamentos de los maestros disidentes han ocupado 12 calles a la redonda, lo que ha complicado el acceso peatonal y vehicular a negocios, oficinas y sitios turísticos, generando un impacto directo sobre más de 300 mil personas, entre trabajadores, comerciantes, empleados y visitantes.

 

Comercios vacíos, empleados sin propinas y turistas ausentes

Los restaurantes, heladerías, tiendas de telas, joyerías y hasta boleros han visto desplomarse sus ingresos. Juan Carlos, empleado de La Torta Brava en 5 de Mayo, declaró que solo dos personas habían ingresado en todo el día, cuando normalmente atienden al menos 30 comensales.

“La CNTE nos toma como rehenes”, denunció Gerardo López Becerra, presidente de ConComercioPequeño. “El ciudadano queda atrapado en medio de las demandas magisteriales sin deberla ni temerla”.

En Casimires América, la encargada Lizbeth Ruiz mostró que solo había vendido un metro de tela durante toda la jornada. “Así no hay forma de pagar sueldos ni renta”, lamentó. Pedro Hernández, bolero de la zona, reportó una reducción del 70% en su actividad debido al cierre de la estación del Metro Zócalo.

Belén, promotora de un restaurante con vista al Zócalo, aseguró que el turismo se ha desplomado: “Desde arriba solo se ven lonas y casas de campaña. Nadie quiere subir”. La situación se repite en Santa Clara de avenida Madero, donde el paso reducido y la poca afluencia han desplomado ventas y comisiones para los trabajadores.

Plantón de CNTE deja sin clases a 1.2 millones de niños y provoca pérdidas millonarias

 

Un millón 200 mil alumnos sin clases por paro de la CNTE

El impacto del plantón no solo es económico. A nivel nacional, 1.2 millones de alumnos de casi 20 mil escuelas han quedado sin clases debido al paro indefinido de la CNTE. Según Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública, Oaxaca es el estado más afectado, con el 95% de sus planteles paralizados.

Entre las demandas del magisterio están la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, la eliminación de la USICAMM, y un incremento salarial del 100%, además de un diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ya había pactado un encuentro que se canceló tras la toma de Palacio Nacional.

Delgado aseguró que se buscará un plan de recuperación académica, especialmente en los estados más afectados, y confió en que habrá responsabilidad del magisterio para no perder el ciclo escolar.

Plantón de CNTE deja sin clases a 1.2 millones de niños y provoca pérdidas millonarias

 

Con información de La Razón

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

A pocos días del 1 de junio, INE estima baja participación ciudadana en elección del Poder Judicial
CNTE rechaza vínculos con la derecha y exige respuesta sobre Ley del ISSSTE
Dictan sentencia millonaria contra García Luna y su esposa en Miami

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del robo a Karely Ruiz. La investigación sigue para localizar a más implicados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un Volkswagen Touareg sorprendió al seguir funcionando tras un ataque aéreo en Ucrania. Su motor V6 TDI arrancó pese a los graves daños
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Andrea Pirlo se bajó de la candidatura para dirigir a la selección de Italia tras críticas por su vínculo con la casa de apuestas rusa Fonbet
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Volkswagen lanzará vehículos autónomos de nivel 3 y 4 en China tras ampliar su alianza con Horizon Robotics. Conoce cómo funcionará esta tecnología basada en inteligencia artificial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En la empresa Ingemar hay varios implicados en el huachicol fiscal
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Xuxa inició su gira "O Último Voo da Nave" en São Paulo con un espectáculo lleno de nostalgia. Su atrevido vestuario generó miles de reacciones en redes sociales y se convirtió en uno de los temas más comentados.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Emiliano "Dibu" Martínez fue recibido con abucheos en su regreso al fútbol inglés con el Aston Villa tras disputar la final del Mundial 2026