Comisiones del Senado avalan la eliminación de organismos autónomos y la creación de nueva entidad de competencia
Ante la reciente propuesta de eliminar siete órganos autónomos del Estado, el Plan C de AMLO avanza, ya que esta iniciativa respaldada por 25 legisladores de Morena, PT y PV, fue aprobada en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con el argumento de combatir la corrupción y fomentar la austeridad. Sin embargo, la propuesta ha generado rechazo entre la oposición, con 11 senadores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) en contra.
Por lo que, este jueves se espera que el proyecto que reforma 14 artículos de la Constitución, se discuta y apruebe en el Pleno del Senado con la mayoría calificada del oficialismo.
En Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, hemos aprobado la desaparición de organismos autónomos como el #INAI, #CONEVAL, #COFECE, #IFT, #CRE, #CNH y #MEJOREDU.
— Verónica Díaz Robles (@verodiazrobles) November 27, 2024
(1/4) pic.twitter.com/xOsWHVtkhD
Por lo que, la medida, en caso de ser aprobada, significará la desaparición de los siguientes órganos autónomos: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Con la eliminación de estos organismos, se prevé que el gobierno ahorre alrededor de 4,422 millones de pesos, que se destinarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar, junto con otros recursos de economía.
Opositores rechazan propuesta y cuestionan al gobierno
Por otro lado, la discusión en el Senado ha provocado fuertes críticas de la oposición, especialmente de Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, quien alertó que no solo se trata de una reforma constitucional, sino de la definición del futuro institucional del país.
Asimismo, acusó al gobierno de estar llevando a cabo un "proceso de destrucción institucional", que eliminaría de un golpe las instituciones que, según ella, costaron años de lucha democrática.
"Este es el proceso de destrucción institucional más grande que el país haya tenido en la era moderna", afirmó Barrales. La legisladora también rechazó el argumento del gobierno de que estos organismos tienen un "gasto excesivo", subrayando que el costo de la elección judicial, que podría superar los 10 mil millones de pesos, es mucho mayor que el presupuesto asignado a los siete organismos públicos en cuestión para 2025.
Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, defendió la iniciativa y aseguró que los nuevos cambios eliminarán los organismos "que estén al servicio de intereses particulares facciosos a costa del presupuesto del pueblo de México".
Con información de Índigo
*ARD