El gobierno de Donald Trump anunció este viernes 16 de octubre de 2026 una reducción del 95% en las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, de acuerdo con las cifras preliminares del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Durante el año fiscal 2026, la Patrulla Fronteriza estadounidense registró 98 mil 708 detenciones de personas que intentaron ingresar irregularmente por la frontera suroeste. El gobierno comparó ese resultado con un promedio superior a 1.8 millones de detenciones anuales durante la administración del expresidente Joe Biden.
El periodo analizado comprende del 1 de octubre de 2025 al 30 de septiembre de 2026. El DHS calificó las cifras como las más bajas de su historia y atribuyó el descenso a las medidas de control migratorio aplicadas por Trump.
Detenciones en la frontera caen de 1.8 millones a menos de 99 mil
El informe presentado por las autoridades estadounidenses muestra una disminución considerable en las detenciones realizadas entre los puertos oficiales de entrada de la frontera con México.
Las 98 mil 708 detenciones del año fiscal 2026 también representan una cifra 60% inferior a las 249 mil 740 que, según el DHS, se registraron durante el mes de mayor actividad bajo la administración Biden.
El secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, sostuvo que los resultados reflejan la eficacia del reforzamiento de la vigilancia fronteriza. Por su parte, el comisionado de CBP, Rodney S. Scott, destacó el trabajo de los agentes y la coordinación institucional.
Las declaraciones forman parte del balance del gobierno estadounidense, que relacionó la reducción de detenciones con sus políticas migratorias y el fortalecimiento de la infraestructura de seguridad.

Estados Unidos registra 379 mil encuentros migratorios
Además de las detenciones en la frontera con México, CBP contabilizó 379 mil 243 encuentros migratorios en todo Estados Unidos durante el mismo año fiscal.
El DHS comparó esta cifra con un promedio anual de 2.7 millones de encuentros durante la administración Biden. También informó que el registro de 2026 fue 88% menor al del año fiscal 2023, cuando se alcanzó uno de los niveles más elevados de actividad migratoria.
Los dos indicadores miden situaciones distintas. Las detenciones de la Patrulla Fronteriza corresponden a personas interceptadas principalmente entre los puntos oficiales de entrada, mientras que los encuentros migratorios nacionales abarcan registros de diferentes operaciones de CBP, incluidos los puertos de entrada.
Por ello, la reducción del 95% anunciada este viernes se refiere específicamente a las detenciones en la frontera suroeste y no al conjunto de encuentros migratorios del país.
Patrulla Fronteriza reporta 17 meses sin liberar migrantes
El gobierno de Trump también informó que septiembre de 2026 marcó 17 meses consecutivos sin liberaciones de migrantes desde la custodia de la Patrulla Fronteriza.
De acuerdo con el DHS, el año fiscal concluyó sin que esa corporación recurriera a la liberación de personas detenidas mediante el procedimiento conocido como catch and release, utilizado anteriormente para permitir que determinados migrantes continuaran sus trámites fuera de las instalaciones de detención.
La cifra se refiere a las liberaciones registradas por la Patrulla Fronteriza y no comprende necesariamente los procedimientos de otras agencias migratorias estadounidenses.
El gobierno presentó esta medida como parte de su estrategia de detención y control de ingresos irregulares.
La caída de detenciones ya se registraba desde 2024
Los registros fronterizos habían comenzado a disminuir durante el gobierno de Joe Biden. En junio de 2024, las autoridades estadounidenses reportaron una reducción del 29% respecto a mayo, después de introducir nuevas restricciones al ingreso y a determinados procedimientos de asilo.
Durante 2025 y 2026, la tendencia descendente continuó. En septiembre pasado, el DHS ya informaba de una reducción del 94% en el promedio diario de detenciones, respecto a los niveles de la administración anterior.
El nuevo balance presentado por Trump reúne los resultados de todo el año fiscal 2026 y utiliza el promedio anual del gobierno de Biden como referencia para establecer la caída del 95%.
Las cifras difundidas por DHS y CBP son preliminares y describen la actividad registrada por las autoridades fronterizas. El número de detenciones constituye un indicador de los intentos de ingreso irregular detectados, pero no equivale al total de personas que cruzaron la frontera ni al número de deportaciones realizadas.
*OCR