Pasar al contenido principal

VIDEO. Volcán inactivo en Colombia hizo erupción y deja aislada una localidad


Volcán San José Mulatos hizo erupción en Urabá y cubrió tres hectáreas de lodo en San Juan de Urabá. No hubo heridos, pero 1.200 personas quedaron incomunicadas.
Por Redacción | 27 Febrero, 2026
Internacional
VIDEO. Volcán inactivo en Colombia hizo erupción y deja aislada una localidad

 

El Volcán San José Mulatos hizo erupción en Urabá y marcó la agenda informativa en Antioquia luego de que un volcán de lodo sorprendiera a los habitantes de San Juan de Urabá durante la tarde-noche de este miércoles.

La emergencia generó temor, especialmente porque la erupción se registró a pocos metros de la planta de acueducto municipal. Aunque no dejó personas lesionadas, sí ocasionó afectaciones en la movilidad y puso bajo vigilancia el suministro de agua potable.

 

 

Lodo cubrió tres hectáreas y afectó la vía hacia San Juancito

La alcaldesa Julia Esperanza Medrano confirmó que el material expulsado se extendió por aproximadamente tres hectáreas, impactando directamente la vía que comunica el casco urbano con el corregimiento San Juancito.

Según detalló la mandataria:

  • El lodo cubrió entre 300 y 400 metros de la zona por donde pasa la conducción del acueducto.

  • La vía quedó completamente tapada.

  • Se inició monitoreo preventivo al sistema de distribución de agua.

Además, pidió a la comunidad hacer un uso regulado del líquido mientras las autoridades verifican si la ceniza o el material expulsado pudieron contaminar el acueducto. Por el momento, el servicio está garantizado hasta las 6:00 a. m. del viernes, aunque el tiempo podría variar dependiendo del consumo.

 

 

Erupción tomó por sorpresa al municipio

La alcaldesa aseguró que no existía una alerta previa sobre actividad volcánica. De hecho, las autoridades locales consideraban que el volcán de lodo estaba inactivo.

“Nunca se habló de una erupción”, afirmó, al señalar que solo se tenía referencia de una actividad menor que no generó preocupación.

El volcán que hizo erupción es el Volcán San José Mulatos, ubicado en la subregión de Urabá antioqueño.

 

Daños materiales y viviendas restringidas

Por su parte, el director encargado del Dagrd, Daniel Galeano Tamayo, informó que algunos habitantes cercanos reportaron:

  • Pérdida de animales.

  • Pequeños daños estructurales en predios.

  • Afectaciones en la movilidad rural.

De manera preventiva, las autoridades restringieron el ingreso a tres viviendas de recreo ubicadas en zonas aledañas al cráter, mientras se evalúa el riesgo de una nueva erupción. No obstante, estas casas no estaban ocupadas al momento del evento, por lo que no se reportan damnificados directos.

 

1.200 personas incomunicadas en Urabá

Las mayores afectaciones se concentran en el corregimiento San Juancito y la vereda Siete Vueltas, donde el material volcánico bloqueó el paso vehicular.

Se estima que alrededor de 1.200 personas quedaron incomunicadas. Ante esta situación, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, solicitó el envío urgente de maquinaria amarilla para remover el lodo y restablecer la conexión vial lo antes posible.

Mientras avanzan las labores de limpieza y evaluación técnica, las autoridades mantienen monitoreo constante del volcán y del sistema de acueducto para evitar riesgos mayores.

La emergencia deja, por ahora, un balance sin víctimas, pero con un llamado urgente a fortalecer la vigilancia sobre fenómenos naturales que, aunque considerados inactivos, pueden reactivarse sin previo aviso.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una niña sobrevivió a un impactante accidente tras correr hacia una avenida de alta velocidad. El momento fue captado por una cámara de seguridad y se volvió viral en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El alcalde suplente de Cuautla denunció amenazas de muerte contra su familia mientras el municipio enfrenta una crisis política, jurídica y de seguridad.