Pasar al contenido principal


Zohran Mamdani, alcalde más joven y primer musulmán de Nueva York, derrota a Cuomo


Zohran Mamdani gana la alcaldía de Nueva York, convirtiéndose en el primer musulmán y el más joven con agenda progresista e inclusiva
Por Redacción | 5 Noviembre, 2025
Internacional
Zohran Mamdani, alcalde más joven y primer musulmán de Nueva York, derrota a Cuomo

Con una plataforma de izquierda, Zohran Mamdani, autodenominado socialista demócrata nacido en Uganda, se impuso este martes con claridad a sus contrincantes en la carrera hacia la alcaldía de la ciudad de Nueva York: el exgobernador Andrew Cuomo, quien se postuló como independiente, y el candidato republicano Curtis Sliwa.

Con el 91% de los votos escrutados, Mamdani obtuvo 50,4%, frente al 41,6% de Cuomo y 7,1% de Sliwa.

"El futuro está en nuestras manos. Amigos, hemos derrocado una dinastía política", dijo Mamdani, haciendo referencia a la familia Cuomo, que ha tenido fuerte presencia en la gobernación del estado de Nueva York.

 

Una victoria inclusiva y multicultural

El alcalde electo destacó la diversidad de sus votantes: desde "la abuela mexicana", "propietarios de bodegas yemeníes", "taxistas senegaleses", hasta "enfermeras uzbecas" y "tías etíopes".

"Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida e impulsada por inmigrantes, y a partir de esta noche, liderada por un inmigrante", subrayó ante sus seguidores en Brooklyn.

Mamdani también envió un mensaje directo a Donald Trump, quien había advertido sobre el riesgo de votar por un "comunista".

"Donald Trump, sé que me está viendo. Solo tengo cuatro palabras para usted: ¡suba el volumen!", afirmó, señalando que no dudará en enfrentarlo si es necesario.

Zohran Mamdani, alcalde más joven y primer musulmán de Nueva York, derrota a Cuomo

 

Resultados y participación histórica

La elección de este martes tuvo la participación más alta desde 1969, con más de 2 millones de votantes, frente al poco más de 1 millón en 2021. Además de Nueva York, millones de estadounidenses eligieron gobernadores, alcaldes y aprobaron leyes locales, siendo considerada una prueba de las políticas de Trump tras su victoria en 2024.

Hasta ahora, los resultados favorecen a los demócratas, con victorias proyectadas en Virginia y Nueva Jersey para Abigail Spanberger y Mikie Sherrill, respectivamente. California aprobó la Proposición 50, para redibujar distritos electorales y contrarrestar el nuevo mapa en Texas.

 

Las propuestas de Mamdani

Con 34 años, Mamdani será el alcalde más joven de Nueva York en un siglo y el primero musulmán. Entre sus promesas destacan:

  • Congelación de alquileres para un millón de inquilinos.

  • Creación de 200.000 viviendas asequibles.

  • Cuidado infantil universal gratuito.

  • Autobuses públicos gratuitos y tiendas de comestibles municipales.

Mamdani planea financiar estas iniciativas con impuestos más altos a las grandes empresas y personas con mayores ingresos. Algunos críticos, incluso dentro del Partido Demócrata, cuestionan la viabilidad de estas medidas y su capacidad ejecutiva frente a un administración hostil.

 

Perfil del alcalde electo

Nacido en Kampala, Uganda, Mamdani se trasladó a Nueva York a los 7 años y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2018. Estudió en el Bronx High School of Science y se graduó en Estudios Africanos en Bowdoin College, donde cofundó Estudiantes por la Justicia en Palestina.

Mamdani combina sus raíces ugandesas e indias en una ciudad diversa, utilizando campañas multilingües, incluyendo urdu y español, y ha trabajado como asesor de vivienda ayudando a combatir desahucios en Queens. Está casado con Rama Duwaji, artista siria, y sus padres, Mira Nair y Mahmood Mamdani, son figuras influyentes en cine y academia.

Zohran Mamdani, alcalde más joven y primer musulmán de Nueva York, derrota a Cuomo

 

Reacciones nacionales

Trump no ha comentado directamente sobre la victoria, aunque atribuyó la derrota republicana a un cierre gubernamental histórico de 35 días. Por su parte, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, calificó a Mamdani de "extremista y marxista", mientras líderes demócratas como Barack Obama y Bernie Sanders celebraron el triunfo como un veredicto sobre el costo de vida y la representación de la clase trabajadora.

 

Jornada electoral clave en EE. UU.

Además de Nueva York, Estados Unidos vivió elecciones estatales y locales decisivas. En Virginia, Abigail Spanberger se convirtió en la primera gobernadora mujer, y en Nueva Jersey, Mikie Sherrill ganó con ventaja. Gavin Newsom celebró la aprobación de la Proposición 50 en California, asegurando que el Partido Demócrata se mantiene firme frente a Trump.

Con información de BBC

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Trump prepara misión militar secreta en México para atacar cárteles de la droga
Once lesionados en violento incidente en tren en Reino Unido
Rey Carlos III despoja a su hermano Andrés de títulos y residencia tras escándalo con Epstein

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Xuxa inició su gira "O Último Voo da Nave" en São Paulo con un espectáculo lleno de nostalgia. Su atrevido vestuario generó miles de reacciones en redes sociales y se convirtió en uno de los temas más comentados.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CECI, la robot con inteligencia artificial del Edomex, ya apoya al C5 en videovigilancia, reconocimiento facial y atención de emergencias del 911.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cinco de los empresarios asesinados en Zacatecas participaban en negocios relacionados con minería, construcción y transporte de combustibles, sectores afectados por la extorsión del crimen organizado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Mayo Zambada fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. La Corte de Brooklyn también ordenó el decomiso de 15 mil millones de dólares tras declararse culpable.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Andrea Pirlo se bajó de la candidatura para dirigir a la selección de Italia tras críticas por su vínculo con la casa de apuestas rusa Fonbet
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Armando Saucedo invirtió las bromas sobre hombres mayores en el podcast DesCasadas y lanzó una pregunta incómoda: ¿qué ocurriría si dos diputados hablaran así de mujeres?