Pasar al contenido principal


Xi Jinping se presenta como un líder alternativo y plantea un nuevo orden junto con India y Rusia


En la reunión de la OCS en Tianjin, Xi Jinping presentó su Iniciativa de Gobernanza Global para construir un nuevo orden internacional más justo y multilateral.
Por Redacción | 1 Septiembre, 2025
Internacional
Xi Jinping se presenta como un líder alternativo y plantea un nuevo orden junto con India y Rusia

 

Durante la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en Tianjin, el presidente Xi Jinping presentó la Iniciativa de Gobernanza Global, un plan que busca sentar las bases para un nuevo orden internacional más justo y equitativo.

En el encuentro participaron líderes como el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente ruso Vladimir Putin y al menos 20 mandatarios de países no occidentales. Además de la agenda política, la cumbre conmemoró el 80 aniversario del fin de la Guerra Mundial Anti Fascismo.

 

 

 

 

Principios de la Iniciativa de Gobernanza Global

La propuesta china se centra en cinco ejes que, según Xi, buscan avanzar hacia “una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”:

  • Equidad en la soberanía sin importar el poder económico.

  • Respeto a la legislación internacional con aplicación imparcial.

  • Impulso al multilateralismo en el seno de la ONU.

  • Un enfoque centrado en las personas y el desarrollo interno de cada nación.

  • Movilización de recursos globales para acciones conjuntas.

Con estos principios, Pekín pretende consolidar su papel en el Sur Global y proyectarse como un actor central del sistema internacional.

 

 

 

 

La evolución de la OCS

Fundada como un bloque de seguridad entre China, Rusia y tres ex repúblicas soviéticas de Asia Central, la OCS ha evolucionado en más de dos décadas hasta convertirse en la organización regional más grande del mundo, con 10 miembros plenos y 16 países en calidad de socios u observadores.

Entre sus integrantes más recientes destacan India (desde 2017), así como Arabia Saudita, Turquía, Egipto e Irán en distintas modalidades de participación.

El bloque, que presume un Producto Interno Bruto combinado de más de 30 billones de dólares, busca convertirse en ejemplo de cooperación multilateral en medio de las tensiones globales y las medidas arancelarias impulsadas por Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.

 

 

 

 

China y su influencia en el Sur Global

En las últimas décadas, China ha ampliado sus vínculos con países en vías de desarrollo y reforzado su papel en organismos internacionales tradicionalmente dominados por potencias occidentales.

No obstante, la propuesta de Xi Jinping aún enfrenta cuestionamientos, ya que sus principios carecen de detalles concretos sobre mecanismos de implementación. Esto genera dudas sobre si la Iniciativa de Gobernanza Global podrá traducirse en acciones tangibles o quedará en el plano discursivo.

 

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios hombres someten y amenazan a quien entonces pertenecía a la Policía de Investigación; la Fiscalía de Michoacán aclaró que la grabación tiene más de dos años
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Xuxa inició su gira "O Último Voo da Nave" en São Paulo con un espectáculo lleno de nostalgia. Su atrevido vestuario generó miles de reacciones en redes sociales y se convirtió en uno de los temas más comentados.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Pemex reservó por tres años los hallazgos de auditorías internas antes de la salida de Víctor Rodríguez Padilla, al considerar que contienen información estratégica
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del robo a Karely Ruiz. La investigación sigue para localizar a más implicados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Profepa atiende un derrame químico de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio tras el descarrilamiento de un tren en Naco, Sonora
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pelotazo del jugador Paulo Victor a la árbitra Katia Itzel García desató la polémica en la victoria de Querétaro sobre Tigres, reabriendo las críticas sobre el arbitraje
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estados Unidos analiza imponer nuevos aranceles a decenas de países. México, China y Brasil figuran entre los posibles afectados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En la empresa Ingemar hay varios implicados en el huachicol fiscal
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cinco de los empresarios asesinados en Zacatecas participaban en negocios relacionados con minería, construcción y transporte de combustibles, sectores afectados por la extorsión del crimen organizado.