Pasar al contenido principal

Trump exige 3 mil arrestos diarios en ofensiva antiinmigrante


Trump ordenó intensificar redadas del ICE en Los Ángeles, Chicago y Nueva York, con el mayor programa de deportaciones en la historia de EU
Por Redacción | 16 Junio, 2025 | 09:07 h
Internacional
Trump exige 3 mil arrestos diarios en ofensiva antiinmigrante

El presidente Donald Trump ordenó este domingo 15 de junio el despliegue de una nueva fase de operaciones antiinmigración en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, con el objetivo de ejecutar “el mayor programa de deportaciones en la historia”, según anunció en redes sociales.

A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial, Trump instruyó al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a “hacer todo lo que esté a su alcance” para incrementar las detenciones y expulsiones, especialmente en zonas urbanas con alta concentración de migrantes.

La directiva se da en un contexto de protestas masivas y creciente tensión social en las ciudades mencionadas. Fuentes de la Casa Blanca revelaron que el ICE tiene la meta de realizar al menos 3,000 arrestos diarios, cifra que quintuplica el promedio registrado durante los primeros cinco meses del actual mandato presidencial.

La medida representa un giro estratégico en la política migratoria de Trump en su segundo periodo, focalizándose en centros urbanos controlados por demócratas, lo que también refuerza su narrativa electoral conservadora.

Trump exige 3 mil arrestos diarios en ofensiva antiinmigrante

 

Redadas focalizadas y excepciones económicas

Las redadas comenzaron semanas atrás en vecindarios latinos y comunidades migrantes, provocando rechazo de organizaciones civiles, líderes empresariales y autoridades locales.

No obstante, se ha instruido al ICE a detener temporalmente los operativos en sectores estratégicos como:

  • Granjas

  • Hoteles

  • Restaurantes

Esto responde a la preocupación por el impacto económico que una deportación masiva podría tener en industrias altamente dependientes de mano de obra migrante, especialmente en la producción agrícola, turismo y cadena alimentaria.

Los alcaldes de Nueva York, Chicago y Los Ángeles han advertido que no colaborarán con las agencias federales. El alcalde neoyorquino declaró que las redadas “atentan contra nuestros valores y derechos civiles”, y prometió asesoría legal para quienes enfrenten procesos de deportación.

Amplían redadas migratorias en Nueva York, Chicago y Los Ángeles por orden de Trump

 

Stephen Miller, el cerebro detrás del operativo

Detrás de esta nueva ola de redadas se encuentra Stephen Miller, asesor principal de Trump y autor de las políticas migratorias más duras desde 2017. Miller defiende una estrategia de aplicación estricta de la ley migratoria como parte de un discurso de seguridad nacional y soberanía.

La ofensiva migratoria forma parte de una agenda que busca reconfigurar el sistema migratorio federal y consolidar el apoyo del núcleo más duro del electorado conservador.

Con información de Infobae

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Protestas “No Kings” sacuden a Trump en su cumpleaños; miles se manifiestan contra su gobierno
Irán lanza decenas de misiles contra Israel tras bombardeo en Teherán: Tel Aviv y Jerusalén bajo ataque
VIDEO. El único sobreviviente del accidente aéreo de Air India relata como burló la muerte

Etiquetas

Leer más artículos de

Redacción

Redacción
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El PRI y Somos exigen investigar posibles conflictos de interés en contratos y una fiesta privada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Selección Mexicana Sub-17 Femenil perdió 0-2 ante España en su debut mundialista. Ahora deberá vencer a Chile para mantener sus opciones de avanzar a Octavos de Final.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Trabajadores marcharán desde las 15:00 horas; rechazan la nueva oferta del 8% y exigen un alza directa del 10%
Lo de hoy
Lo de Hoy México
México quedó eliminado del Mundial Sub-17 tras caer 5-0 ante Portugal, en un partido marcado por errores, expulsiones y desconcentración que dejaron al Tri sin capacidad de reacción.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
El hijo del llamado Rey del Acordeón quedó en libertad tras pagar una fianza de 2 mil dólares