Pasar al contenido principal

México exige respeto a migrantes y recuerda que EU depende de su fuerza laboral


México exige respeto a derechos humanos tras redadas del ICE en Los Ángeles; 42 mexicanos fueron detenidos, confirma Juan Ramón de la Fuente
Por Redacción | 9 Junio, 2025
Nacional
México exige respeto a migrantes y recuerda que EU depende de su fuerza laboral

El gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, exigió respeto y trato digno para los connacionales tras las redadas migratorias ocurridas el fin de semana en Los Ángeles, California, donde fueron detenidos 42 mexicanos, según confirmó el canciller Juan Ramón de la Fuente.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que entre los detenidos se encuentran 37 hombres y cinco mujeres, de los cuales cuatro ya fueron deportados: dos por voluntad propia y dos más por tener órdenes de remoción vigentes.

Claudia Sheinbaum

Detenidos no cometían delitos, asegura SRE
 

De la Fuente enfatizó que los connacionales fueron detenidos mientras trabajaban y no estaban incurriendo en ningún acto ilícito al momento de ser interceptados por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE).

“Agotaremos las vías legales y diplomáticas para defender los derechos de cada una y cada uno de nuestros connacionales que se vean amenazados”, subrayó el canciller.

Desde el viernes, Sheinbaum instruyó al personal diplomático a brindar asistencia inmediata, lo que incluye asesoría legal y activación de protocolos consulares en los Estados Unidos.

Redadas

Sheinbaum exige trato justo y condena redadas
 

En un mensaje contundente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como inaceptables las redadas y demandó al gobierno estadounidense respeto al Estado de Derecho y trato humano para los migrantes mexicanos.

“Estados Unidos necesita a los mexicanos para sostener su economía. La mayoría de quienes no tienen documentos llevan más de cinco años allá y son trabajadores honestos”, declaró.

Además, Sheinbaum expresó su agradecimiento a la Ciudad de Los Ángeles por su histórica apertura hacia la comunidad mexicana, y llamó a la población migrante a no caer en provocaciones ni recurrir a la violencia, tras la quema de patrullas en algunas protestas recientes.

Redadas

Gobierno mexicano activa defensa diplomática
 

Durante su posicionamiento, Sheinbaum reafirmó el compromiso del gobierno con la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, sin importar su situación migratoria. Entre las acciones implementadas destacan:

  • Activación de protocolos consulares en EE.UU.

  • Brindar asesoría legal y protección a los detenidos

  • Campañas informativas sobre derechos en operativos migratorios

  • Uso de canales diplomáticos y legales para denunciar prácticas criminalizantes

Finalmente, reiteró que la migración debe ser abordada desde una perspectiva integral, humana y con corresponsabilidad regional, ofreciendo disposición para colaborar con EE.UU. en la búsqueda de soluciones respetuosas y legales.

 Redadas

Con información de La Razón

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Claudia Sheinbaum condena redadas en EU y exige respeto a migrantes mexicanos
SRE confirma 42 mexicanos detenidos tras redadas en Los Ángeles | Mañanera del Pueblo 09 de Junio 2025
OEA alerta sobre elección de jueces en México: “No debe replicarse en América Latina”
Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una niña sobrevivió a un impactante accidente tras correr hacia una avenida de alta velocidad. El momento fue captado por una cámara de seguridad y se volvió viral en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además de la amplia cartelera, Cinépolis ofrece los partidos de Mundial 2026, para disfrutar en grande
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista y un hombre en muletas protagonizaron una violenta pelea en Bogotá. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre las sanciones por riñas callejeras.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 21 años murió durante un salto de puenting en Brasil tras ser lanzada sin cuerda de seguridad. Seis personas fueron detenidas y continúan las investigaciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
n intento de asalto a una unidad de la Ruta 50 provocó una persecución y detonaciones de arma de fuego en el Entronque de Amalucan. Un presunto delincuente fue detenido.